Ética y valores

Description

Mind Map on Ética y valores, created by Lucila Santos on 12/03/2018.
Lucila Santos
Mind Map by Lucila Santos, updated more than 1 year ago
Lucila Santos
Created by Lucila Santos about 6 years ago
74
0

Resource summary

Ética y valores
  1. LOS 7 PRINCIPIOS BIBLICOS
    1. Maryodomia
      1. es la de un trabajador que es responsabilizado para tomar en sus manos la administración de los bienes de sus señor o jefe directo, este jefe es a la vez el dueño o propietario de todos los bines que le son encomendados.
      2. Unidad y Uniòn
        1. Este principio establece un equilibrio entre ambos conceptos ya que una tiene relación con la otra, puede ocurrir de que estemos todos juntos, en el caso de una familia, en una habitación pero todos están ocupados en cosas distintas.
        2. Poder y Forma
          1. Las formas o estructuras externas siempre son generadas por un poder interior. El poder que es interno, precede a la forma, que es externa, y no al revés.
          2. Carácter Cristiano
            1. La palabra carácter posee múltiples significados. En un determinado contexto, hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicológico, con las particularidades dinámicas de un individuo
            2. AutoGobierno
              1. es la autonomía de una jurisdicción que se rige a sí misma, y en que ningún poder externo tiene autoridad sobre esta
              2. Individualidad
                1. El individualismo es la posición moral, filosófica, política e ideológica, o simplemente un punto de vista social, que enfatiza «la dignidad moral del individuo».
                2. Sembrar y Cosechar
                  1. En la forma más simple, el principio de la siembra y la cosecha, la persona recibe lo que se merece. Se trata de un proverbio moral que indica que todo lo que hacemos tiene repercusiones.
                3. Ética y Moral
                  1. Ética, en general, es la ciencia de la conducta individual y Moral se refiere a las normas que juzgan el comportamiento en sociedad
                  2. Biotica
                    1. Se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico.
                    2. Liderazgo
                      1. Liderazgo es una palabra se ha vuelto común en temas políticos, organizacionales, sociales y otros, se puede indicar que liderazgo es la habilidad de influir para poder influenciar sobre otras personas.
                      2. Principio de Carácter Cristiano
                        1. Como su nombre lo indica, su principal objetivo es la formación del carácter que este a su vez es una expresión del fruto de Espíritu, y sin lugar a duda, el modelo a seguir es Jesucristo. Sin embargo, para que el fruto sea formado y se manifieste o florezca en la vida de las personas, se requiere ser constante en los esfuerzos que permitan que el carácter de Cristo se forme
                          1. Temperamento
                            1. El temperamento está determinado por la herencia genética. Los genes determinan el tipo de temperamento, y por eso se dice que se trata de algo natural. También se relaciona con todas las sensaciones, emociones y sentimientos, tanto a nivel físico como psicológico. Es decir, es esa parte del ser humano menos consciente y razonable.
                            2. Caracter
                              1. El carácter es el conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás
                              2. Personalidad
                                1. La personalidad constituye la integración de los diferentes hechos físicos y psíquicos de la persona, de su temperamento y su carácter y determina su modo de actuar.
                              3. Ética a través del tiempo
                                1. A través de la historia los términos éticos y morales han sido relacionados por sus similitudes, ocupándose de su desarrollo teórico, la filosofía, acompañada del orden práctico desde la religión. Es así como desde los principios de los tiempos han existido normas morales y éticas que regulan el actuar humano.
                                2. Ética de personajes importantes de la Historia
                                    1. 4.1.1 Ética de Jesús
                                      1. Los cambios, que introdujo Jesús en su forma de entender la ética, fueron tan profundos que sorprendieron, desconcertaron y hasta escandalizaron a mucha gente. Lo que más llama la atención, en este sentido, es que Jesús desconcertó y escandalizó, sobre todo, a la gente más religiosa de su tiempo.
                                        1. 4.1.2 Ética de Pablo
                                          1. En la ética cristiana, se establece a Jesús como modelo de una ética perfecta, y en cuanto a replicar este modelo, no se puede dejar de mencionar a Saulo de Tarso, cuando convertido pasó a ser Pablo, discípulo postrero de Jesús, quien aplicó ese modelo a su vida. Nación en Tarso y después de su encuentro personal con su maestro (aprox. 60 años después de su crucifixión y resurrección), fue conocido como Pablo para luego convertirse en el Apóstol Pablo. Sus enseñanzas buscaban una forma de vida práctica y apegada a los principios bíblicos. Su enfoque ético doctrinario está registrado en las epístolas o cartas del Nuevo Testamento descritos en la Biblia:
                                        2. 5. Ética individual
                                          1. La ética individual determina la forma de actuar correcta o incorrecta del individuo, y sus efectos recaen sobre sí mismo y no afectan a los demás. Pero así como todos percibimos las cosas de forma diferente, muchas veces, lo que es bueno para uno no necesariamente lo es para otro.
                                            1. 5.1 Ética personal
                                              1. La ética personal representa esa convicción que sale a relucir en situaciones difíciles, que le permite medir sus decisiones y su capacidad de discernir lo bueno de lo malo, para llegar a ese discernimiento es necesario contar con los valores, su formación académica, su experiencia, la construcción de criterios, todos estos elementos en su conjunto y equilibradamente le ayudarán a generar mejores consecuencias derivadas de una ética personal e influir de manera positiva en todos los ámbitos, incluyendo el profesional.
                                              2. 5.2 Ética y cristianismo
                                                1. Para empezar, es necesario afirmar categóricamente que la ética y el cristianismo descansan sobre la revelación bíblica acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. La grandeza del hombre se debe a la grandeza de Dios, de tal manera que las normas de conducta no tienen fundamento sin los principios de la palabra de Dios.
                                                2. 5.3 Ética y matrimonio
                                                  1. Tratar de la ética conyugal adquiere una peculiar relevancia si se considera la importancia del estado matrimonial para la vida del hombre y la dignidad de que Dios lo revistió desde el principio de la humanidad. Un estado tan digno y tan importante y, al mismo tiempo, tan frágil por la corrompida condición de la naturaleza humana.

                                              Media attachments

                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              FICHAS ETICA
                                              michellecs0296
                                              La moral según Aristóteles
                                              Jorge López
                                              Etica y Axiologia
                                              Ana Isabel Cortez Campos
                                              ética y ciudadania, trabajo unad , fase 3
                                              Andrea Chaves
                                              ETICA Y VALORES
                                              persa79
                                              EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA
                                              Irma Antonio Mendez
                                              ÉTICA Y VALORES EN LOS NEGOCIOS
                                              pmorena2000
                                              La persona como ser racional, afectivo y social
                                              Humberto Martinez Gargamala
                                              SINDROME DE HUMANO DEFICIENCIA ADQUIRIDA
                                              jeseganalo26
                                              Ética y valores examen de segundo bimestre
                                              Pau Covarrubias