ESCUADRÓN 201

Description

mapa acerca del escuadron 201
15aos2119m F007
Mind Map by 15aos2119m F007, updated more than 1 year ago
15aos2119m F007
Created by 15aos2119m F007 almost 6 years ago
82
0

Resource summary

ESCUADRÓN 201
  1. Antecedentes
    1. A principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, pero en mayo de 1942 embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los buques petroleros
      1. Potrero del Llano el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de Florida, y durante el mismo año: el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo; Tuxpan, el 26 de junio; Las Choapas, el 27 de junio; Oaxaca, el 27 de julio; y el Amatlán, el 4 de septiembre.
        1. Debido a estos actos de agresión, el presidente de la República, el general Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia. El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico
          1. Ante estos acontecimientos, el 28 de mayo México declara la guerra a las naciones que integraban el Eje Berlín, Roma, Tokio. La participación de México en la Segunda Guerra Mundial fue primordialmente como un medio para proveer de materias primas a los Estados Unidos, enviándose solamente al escuadrón de aviación 201 a combatir al pacífico.
        2. Al conjunto de pilotos, mecánicos, armeros, de radio-comunicación y personal de apoyo se le denominó Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico
      2. Integracióm
        1. El 10 de Febrero de 1944 por Decreto Presidencial, el Arma de Aviación Militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, cambiando su nombre de Arma de Aviación Militar a Fuerza Aérea Mexicana. El 8 de marzo del mismo año, el presidente dio a conocer estas intenciones y durante el mes de julio se dispuso la formación del Grupo de Perfeccionamiento
          1. Aeronáutico, integrado por 300 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos.
            1. La Cámara de Senadores de México, autorizó el día 29 de diciembre de 1944 el envío de tropas a combate. Con fundamento en la orden 8606 de la Dirección de Aeronáutica de la Secretaría de la Defensa Nacional, la unidad causó alta oficialmente en el Ejército Mexicano el 1 de enero de 1945.
              1. Quedó organizada de la siguiente forma: Mando, Grupo de Comando, Escuadrón 201 y Grupo de Reemplazos, esquema adoptado para actuar en consonancia con la planilla orgánica de un escuadrón de caza estadounidense.
                1. Se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los EE.UU. se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó entonces en el Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM. El escuadrón quedó encuadrado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios y para tal efecto se nombró al Coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez como su comandante.
          2. Partida
            1. El contingente partió de la ciudad de México por vía férrea el 24 de julio de 1944, con destino a Randolph Field, Texas. Allí el personal seleccionado fue sujeto a un estricto examen médico, así como a pruebas de tiro. La unidad se separó en pequeños contingentes que fueron distribuidos a las distintas bases en donde habrían de recibir entrenamiento de acuerdo a las distintas especialidades
              1. Fueron adiestrados en el concepto moderno de la guerra aire-tierra, que se estaba justamente desarrollando entonces en los campos de batalla, y ellos dieron excelentes resultados. Se ratificó al Coronel Cárdenas Rodríguez como comandante de la FAEM y al Capitán Radamés Gaxiola Andrade como comandante del Escuadrón 201.
                1. Originalmente el escuadrón estaba destinado para el teatro de operaciones de Europa, así que los pilotos y todo el personal recibieron instrucción en salón, que incluyó el aprendizaje e identificación de todas las aeronaves alemanas e italianas, aprendiendo sus características, planta motriz, aerodinámica, armamento y tácticas de combate. Al finalizar el año de 1944 y por recomendación del General Alamillo Flores, agregado militar en Washington, E.U., se decide que el Escuadrón participará en el teatro del Pacifico, y en particular en la liberación del Archipiélago de las Filipinas, ya que se trataba de una nación cuyo idioma original era el español.
                  1. El entrenamiento sufrió una demora ya que había que reestudiar todas las características de los aviones Republic P-47, toda vez que los Japoneses poseían tácticas de combate distintas a las empleadas en Europa. El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica anuncio que el entrenamiento de la FAEM quedaría concluido el 19 de febrero de 1945. Con un récord que superaba grandemente al promedio de entrenamiento de los escuadrones norteamericanos, graduándose en nueve meses con calificaciones de excelente.
                    1. A la conclusión del entrenamiento, la unidad fue abanderada por el Subsecretario de la Defensa Nacional, General Francisco L. Urquizo el 23 de febrero de 1945 en la base de Major Field en Greenville, Texas.
              2. En la guerra
                1. El día 27 de marzo de 1945, la FAEM se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco y a las 18 horas partieron hacia el Lejano Oriente. Después de 30 días de viaje en el cual se les había dicho que desde ese instante estaban en peligro, tuvieron varios simulacros de posibles ataques a la nave, aunque tal vez algunos no lo eran, escuchaban el silbato de advertencia y la orden estricta de que en ningún momento debían quitarse el chaleco salvavidas. El viaje fue errático para evitar a los submarinos enemigos y no tener una posición que favoreciera el ataque.
                  1. El día primero de mayo la FAEM desembarcó en Manila, Filipinas. Fueron trasladados a la estación de Florida Blanca por tren y de ahí en camiones a la base aérea de Porac e integrados como parte del 58° Grupo de Pelea, mientras el grupo de comando de la FAEM se estableció en Fort Stotsenburg.
                    1. El 17 de mayo comenzaron los vuelos de entrenamiento previo al combate, que incluía familiarización con la zona de operaciones y procedimientos, pero existía el problema de que los 25 aviones P-47 Thunderbolt de la unidad no llegaban aún, por lo que se decidió asignar 18 aviones en préstamo al escuadrón, pertenecientes a los otros escuadrones del grupo
                      1. En la lista de alrededor de trescientos hombres integrantes del Escuadrón 201, veinticuatro fueron veracruzanos, uno de ellos Subteniente P.A. Fausto Vega Santander (Tuxpan) quien muriera en el frente de guerra; de los restantes sobreviven seis: Héctor Tello Pineda (Xalapa), Erasmo Meza Rivera (Tantoyuca), Carlos R. Graillet Colorado (Martínez de la Torre), Manuel Cervantes Ramos (Tlapacoyan), Ricardo Tinoco Lima y Lázaro Arrieta Saldaña.
                2. Peleas
                  1. Pese a las diferencias de lenguaje y de procedimientos de operación, es decir, a las condiciones adversas de clima y de vuelo, las misiones de combate de dicha unidad fueron altamente efectivas, obteniendo así el elogio y reconocimiento del comandante de las fuerzas aliadas, el Gral. Douglas MacArthur, así como del jefe de la 5a Fuerza Aérea, el Gral. George Kenney
                    1. Conocidas como las Aguilas Aztecas, el escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU en la liberación de la isla madre de Luzón durante el verano de 1945. En aquel entonces el escuadrón consistía de 30 pilotos seleccionados de entre lo mejor, más un personal de apoyo altamente calificado de aproximadamente 260 con diversas especialidades de aviación: armeros, peritos en radar y radio, inteligencia, meteorología, administración así como de mantenimiento
                      1. Pusieron en vuelo a unidades tipo Republic P-47D bajo el programa estadounidense de alquiler y préstamo; eran aviones caza 'Thunderbolt' de un asiento con los cuales llevaron a cabo misiones tácticas de apoyo aéreo para las tropas aliadas así como misiones de bombardeo sobre diversos blancos. El Escuadrón 201 llevó a cabo su primera misión de combate de forma autónoma el 7 de junio del mismo año. Las órdenes asignadas al escuadrón mexicano fueron de dar apoyo a las tropas aliadas de tierra.
                        1. Cumplieron misiones de vuelo de bombardeo y ametrallamiento sobre las bases y posiciones japonesas, sobre talleres, vehículos en convoy, emplazamientos de artillería, proveedurías de parque y materiales así como contra concentraciones de soldados. De igual manera, fueron partícipes de peligrosos vuelos en barrida sobre lejanos territorios y cumplieron misiones de bombardeo sobre las islas ocupadas de Formosa (hoy Taiwán), como preludio a las invasiones contra el Japón.
                          1. El Escuadrón 201 realizó 59 misiones en compañía de Aliados de la Segunda Guerra Mundial, lanzó 252 bombas de propósito general de 1000 libras y se dispararon 138,652 cartuchos de ametralladora calibre 0.50. El Escuadrón 201 voló en conjunto un total de 1,966 horas en zonas de combate.
                            1. Las tropas aliadas en su avance por tierra en la isla de Luzón, constantemente encontraban bolsas de resistencia japonesas o eran atacados por concentraciones enemigas; el apoyo aéreo siempre era requerido. Numerosas veces el Escuadrón 201 salvó a los soldados de infantería norteamericana, atrapados por el fuego de los japoneses.
                              1. En una ocasión, en que uno de los pilotos mexicanos .el Teniente Reynaldo Perez Gallardo. se encontraba hospitalizado, el paciente de la cama adjunta al darse cuenta de que no era norteamericano, se levantó y le preguntó si pertenecía al Escuadrón 201 mexicano -Sí- respondió el Teniente Pérez Gallardo, entonces el norteamericano, un soldado de infantería herido, efusivamente lo abrazó y le dijo: Tú no puedes imaginar cuanto los apreciamos, porque nos han ayudado tanto.
                              2. Se dice que el verdadero sentido heroico en una guerra moderna no radica en el valor personal o en cuántas victorias aéreas individuales pudieron haber ganado, sino en la forma en que contribuyeron para logar un objetivo o salvar la vida de sus compañeros en combate. Los pilotos mexicanos del Escuadrón 201 participaron durante la Segunda Guerra Mundial en la forma más moderna y sofisticada de su época
                                1. Ese es el verdadero concepto de heroicidad que debe de ser tomado en cuenta. Se preparaban para tomar parte en la invasión de Okinawa cuando llegó a su fin la guerra. Estados Unidos lanzaba las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. La última misión se efectuó el 26 de agosto de 1945, poco antes de la firma de la rendición incondicional del Japón, el 1° de septiembre a bordo del USS Missouri, firma que atestiguaron representantes militares de países aliados, entre ellos el Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez y el Capitán Radamés Gaxiola Andrade. Formar parte del bloque aliado hizo figurar a México entre las naciones victoriosas.
                                  1. El escuadrón mexicano sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones en el frente: El Capitán 2° Pablo Luis Rivas Martínez, los Tenientes José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes Fausto Vega Santander y Mario López Portillo.
                                2. Los integrantes de la 'Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana' fueron ascendidos al grado inmediato superior y les fue otorgada la medalla "Servicio en el Lejano Oriente', la '[Legión de Honor de México]', la 'Medalla de la Liberación de la República Filipina' con gafete de Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones estadounidenses 'Eficiencia del Ejército', 'Eficiencia de la Fuerza Aérea', 'Campaña de Americana"', 'Campaña Asia-Pacífico' y 'Victoria de la Segunda Guerra Mundial'.
                        2. Regreso triunfante
                          1. Antes de regresar a México, el 25 de septiembre, los miembros de la FAEM develaron un monumento a sus compañeros caídos; el monumento fue diseñado por el piloto Miguel Moreno Arreola y fue construido con la ayuda de 10 elementos del escuadrón. El águila que remata el monumento fue realizada por el escultor filipino Tolentino. El 12 de octubre, el Escuadrón entregó sus aviones al 'Grupo de Servicios Aéreos 45' e iniciaron los preparativos para el regreso a México.
                            1. Abordaron el buque Sea Marlin el 23 de octubre, arribando el 13 de noviembre a San Pedro, California, aunque los primeros en llegar a América fueron el coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, el teniente Amadeo Castro Almanza, el subteniente Guillermo García Ramos y el subteniente José Luís Pratt Ramos, quienes viajaron por la vía aérea tras entrevistarse en Tokio con el general MacArthur con el fin de agradecer su cooperación con la FAEM.
                              1. Los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, fueron premiados con ascenso al grado inmediato superior y las Condecoraciones: Servicio en el Lejano Oriente, Legión de Honor de México, Liberación de la República Filipina con gafete de Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones estadounidenses Eficiencia del Ejército, Eficiencia de la Fuerza Aérea, Campaña de América, Campaña Asia-Pacífico y Victoria de la Segunda Guerra Mundial. Los pilotos recibieron además la Medalla del Aire y el Coronel Cárdenas y el Capitán Gaxiola la Legión al Mérito.
                          2. Presente
                            1. Han pasado muchos años desde la formación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), el valeroso Escuadrón 201 que luchó en tierras allende nuestras fronteras, permanece en la memoria histórica nacional, pero sus acciones no se han difundido, han desaparecido de los libros de historia escolares. Por esa razón es justo hacer un reconocimiento público a los que formaron parte de ese Escuadrón y todavía más a los que perdieron la vida, todos sabían que tenían el boleto de ida pero no el de regreso, sabían que iban
                              1. En algunos lugares de la república, se han levantado monumentos y se han nombrado calles, vecindarios y escuelas en honor del Escuadrón 201. En la ciudad de México en el Bosque de Chapultepec cerca del Monumento a los Niños Héroes, existe el Mausoleo de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en el cual están depositados los restos mortales de dos de los cinco pilotos muertos en combate.
                                1. En la actualidad el Escuadrón esta ocupado por 8 o 10 aviones Pilatus PC-7 encuadrados en la Base Aerea Militar No.4 de Cozumel. Durante enero de 1994 el Escuadrón 201 participó en las operaciones militares para contener el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. A partir de 2012, se prevé reemplazar algunos Pilatus PC-7 de "Ataque / Contrainsurgencia" por T-6 Texan II en distintas etapas.
                            2. Águilas Aztecas vs. Sol Naciente
                              1. Durante aproximadamente siete meses, la unidad mexicana recibió entrenamiento en distintas bases militares en EE. UU. Curiosamente, los pilotos, que encabezaban el Escuadrón 201, fueron instruidos por mujeres, lo que probablemente significó un reto inusual para hombres que provenían de una sociedad preponderantemente machista. Finalmente, solo los 30 mejores pilotos fueron seleccionados para apoyar a EE. UU. en la guerra aérea en el frente del Pacífico, a donde partieron el 27 de marzo de 1945, acompañados por 268 integrantes del personal de tierra.
                                1. Bajo su nombre de combate “Águilas Aztecas”, los mexicanos no solo pelearon contra la legendaria fuerza del Sol Naciente, sino que también se enfrentaron a los prejuicios racistas de muchos militares norteamericanos, a quienes demostraron su destreza y valor.
                                  1. El Escuadrón 201 voló 1.966 horas en misión de combate, sirviendo en observaciones, bombardeos y ametrallamientos de posiciones japonesas en Filipinas y Formosa. Los pilotos mexicanos jugaron un papel decisivo en la liberación de la Isla de Luzón. Si bien cinco de ellos murieron en el frente, al final de la Segunda Guerra Mundial, las “Águilas Aztecas” habían puesto fuera de combate a 30.000 soldados japoneses, destruyendo infraestructura, armas y convoyes de abastecimiento y refuerzo.
                                    1. El 18 de noviembre de 1945, un México orgulloso recibía con los brazos abiertos a los victoriosos supervivientes. Con máxima eficacia, esta pequeña unidad de combate contribuyó significativamente a combatir las potencias del Eje
                              2. Enemigo en común
                                1. Es un hecho que México debe a Estados Unidos haber participado en la Segunda Guerra Mundial a través del Escuadrón 201 y con ello quedar al lado de los ganadores. Lo notable del asunto es que ambos países, hasta finales de los años 1930 Cuando dio comienzo la gran conflagración, habían sido prácticamente enemigos históricos. La historia de ambos países entre 1823 y 1938 está llena de tensiones, intervenciones armadas de norte a sur, presiones diplomáticas sinfín y masacres y venganzas por ambos lados, Aunque de diferente magnitud.
                                  1. En 1847 una guerra provocada por Estados Unidos llevo a la ocupación armada del Norte de México, la capital del país y finalmente el izamiento de la bandera norteamericana en el Palacio Nacional. Durante una semana, desarticulado el estado mexicano, el general estadounidense Scott fungió como gobernador militar de la Ciudad de México.
                                    1. Después de la guerra El coloso del Norte aprovechó cada oportunidad para abrir disputa sobre la demarcación de la frontera, la más importante una debida a la construcción del tren transcontinental al Pacífico. El mapa con la nueva frontera que deseaba Estados Unidos contemplaba absorber no sólo la relativamente pequeña porción llamada la mesilla, por donde pasaría el ferrocarril; también la Península de Baja California y los estados de Sonora Sinaloa Durango y Chihuahua. México supo que Estados Unidos estaba dispuesto a ir a una nueva guerra sino vendía la mesilla y que con gusto este le quitaría otra mitad si no se resolvía de inmediato ese tema relativamente menor. La larga paz del periodo del Porfiriato estuvo sustentada en generosas consecuencias y concesiones que el presidente Porfirio Díaz hizo empresas norteamericanas que entendieron que ya no hacían falta cañones para extraer lo que necesitarán del vecino del Sur, en la Revolución Mexicana las tensiones avivaron y hubo varias
                                      1. La gran depresión de los años 1930 la vivo el sentimiento de rechazo a los mexicanos en Estados Unidos seguido de las deportaciones en masa. La nacionalización de las reservas petroleras y la expropiación de las Industrias extranjeras por el presidente Lázaro Cárdenas en 1838 trajo de nuevo rumores de guerra entre ambos países Estados Unidos estaba dispuesto a intervenir otra vez en México gram entraña también tenía intenciones de cobrarse la frontera pero el inicio de la guerra mundial llegó a tiempo para que ambas naciones se dieran cuenta de que una amenaza mayor que la política nacionalista de México revoloteaba sobre sus ciudades.
                                2. La segunda Guerra Mundial
                                  1. A finales de la década de 1930 México era un país devastado por cuatro décadas difíciles 10 años de crisis económica seguida por dos décadas de guerra civil seguidas por la gran depresión tras la Revolución Mexicana y la deportaciones masivas de los años 30, la desconfianza de los mexicanos hacia los del Norte era ya proverbial. La mayoría de la población desde Chihuahua hasta Yucatán nos había otra cosa de Estados Unidos que no fueras recuerdos de invasiones reclamaciones explotación de recursos naturales privilegios de gobierno y amenazas constantes, en una relación asimétrica por eso cuando llegaron las noticias de que El coloso había sido atacado por una fuerza superior el eje Berlín Roma Tokio muchos mexicanos festejaron secretamente la Revolución Mexicana había tomado un giro hacia la izquierda y se había formado una corriente de simpatía hacia la Unión soviética. En esas circunstancias México decidió permanecer neutral en la Segunda Guerra Mundial y sacar partido vendiendo mater
                                    1. Sin embargo cada vez había más molestia en el país por la propagación de operaciones alemanas a través de misiones de radio folletos enviados por correo y particularmente por medio de la revista timón dirigida por el ex secretario de educación José Vasconcelos en 1930 el ex revolucionario Adolfo León Osorio agitado y pedí a la expulsión de los judíos en México y aunque el gobierno salió con Estados Unidos de 1939 la mayor parte de los líderes opinaban abiertamente en contra de apoyar a Franklin d Roosevelt hay motivos para sospechar que el gobierno de Lázaro Cárdenas Se hizo de vista gorda respecto a las actividades de los nazis en México y en determinado momento apoyo tácticamente a los alemanes mientras de palabra ofrecía su apoyo Estados Unidos Unidos con todo en 1940 año de la elección presidencial de General Cárdenas expulsó el embajador alemán Arthur Dietrich después de que Estados Unidos le informará que el diplomático bien turu sido el país una gran cantidad de propaganda Para
                                      1. Frases como Hitler es la escoba de Dios que está barriendo de la superficie de la Tierra todo lo malo que se había acumulado durante siglos podía leerse en varias financiadas por Alemania en la que llegaron a colaborar destacados artistas e intelectuales mexicanos de acuerdo al periodista investigador Juan Alberto Cedillo en a toda América Latina había una gran simpatía por los nazis debido a la actitud imperialista de los británicos y estadounidenses y porque la atrocidades de Hitler no se conocieron hasta final de la contienda.
                                        1. Estados Unidos tu razones para alarmarse hasta que Hitler invadió la unión soviética las lo que la mayoría de los líderes de opinión mexicana era comunista de inmediato se extinguió su simpatía hacia las potencias del eje un par de meses antes el secretario de relaciones exteriores de México Ezequiel Padilla había advertido ante el congreso la necesidad de cooperar con los aliados ya que un eventual Triunfo de la Alemania nazi quería no sólo un orden mundial dominado por una potencia hostil sino que los indígenas y los mestizos mexicanos serían oprimidos por la política racista del Tercer Reich el ataque a Japón a la base norteamericana en Pearl Harbor y posteriormente la brutal ocupación de las filipinas inclino La balanza mexicana definitivamente se lado de los aliados
                                  2. Escuela Preparatoria Oficial EPO 331 Turno: Matutino 2° “1” Asignatura: Historia Karla Fernanda Hughes Islas
                                    1. REFERENCIAS
                                      1. Alfredo Macias Narro . (2013). Fuerza aérea Mexicana . México : Travesía Histórica Alfredo Macias Narro . (2015). Águilas sobre Filipinas. México: Travesía Histórica .
                                        1. Enrique Plasencia de la Parra. (2017). El ejército mexicano durante la Segunda Guerra Mundial. Coyoacán, 04510. Ciudad de México: Siglo XXI Editorial.
                                          1. Agencias. (2014). México en la Segunda Guerra Mundial ‘Escuadrón 201’. Zócalo , 25-26.
                                            1. Gustavo Vázquez Lozano. (2017). EL ESCUADRÓN 201. Miguel Hidalgo Ciudad de México : Libros de México
                                              1. NIQUET LAGUNES, ROLANDO . (2015). ESCUADRON 201. MEXICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Cuautitlán de Romero Estado de México : Trillas.
                                                1. Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz. (2014). México en la Segunda Guerra Mundial-1945.26/05/2018, de Historia de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Sitio web: http://www.sev.gob.mx/difusion/ejercito_mexicano/escuadron201.pdf
                                                  1. SHANTAL TORRES. (2017). México en la Segunda Guerra Mundial. Ciudad de México, México: La máquina del tiempo.
                                    2. Escuadrón 201
                                      1. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Naturalmente, se seleccionó al mejor personal. El Escuadrón 201 era un grupo selecto -la élite- de voluntarios compuesto por los mejores pilotos y el mejor personal de base que había en México
                                        1. La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho. Las condiciones para el envío del personal de la FAEM al frente fueron decididas bajo una serie de acuerdos entre ambos gobiernos, siendo los más importantes:
                                          1. - La administración sería por personal mexicano, bajo el comando de oficiales mexicanos y sujeto a los reglamentos de México.
                                            1. - Todas las aeronaves utilizadas por la FAEM portarían las insignias de la Fuerza Aérea Mexicana y Norteamericana, aunque la posición de las mismas quedaría sujeta a la aprobación del comandante del teatro de operaciones.
                                              1. - Todo el personal mexicano quedaría sujeto a las leyes militares mexicanas
                                                1. - El gobierno de México enviaría un grupo de reemplazos.
                                                  1. - Todo tipo de comunicación entre la FAEM y el gobierno de México sería a través del departamento de guerra de E.U.
                                                    1. - El pago de los salarios sería en dólares ayudados por la FAEM.
                                                    2. El escuadrón 201, conocido también como las Águilas Aztecas, voló como anexo al grupo 58 de combate de la Fuerza Aérea del ejército de los Estados Unidos en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945. Las acciones del escuadrón mexicano comprendieron observaciones, bombardeos y ametrallamientos de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa
                                                      1. El escuadrón 201 realizó un total de 59 misiones en compañía de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, lanzó 252 bombas de propósito general de 1000 libras y disparó 138,652 cartuchos de ametralladora calibre 0.50.En las acciones murieron cinco pilotos mexicanos, el capitán segundo “Pablo Luis Rivas Martínez, los Tenientes José Espinoza Fuentes y Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes Fausto Vega Santander y Mario López Portillo
                                                  2. Resultados
                                                    1. LA FAEM ayudó a México a salir del aislacionismo, aislacionismo que ahora empieza a correr rampante de nuevo en este siglo XXI. Demostró que México era capaz de montar una fuerza expedicionaria de manera exitosa, consiguiendo resultados espectaculares a un precio razonable. El contingente mandado a pelear pudo haber sido pequeño, pero el resultado no puede ser puesto en duda. El camino impulsado por Cárdenas resultó ser el mejor: como resultado de su prudencia, México impulsó la economía y gobierno de aquel entonces se convenció sobre la necesidad de montar una fuerza aérea nacional.
                                                      1. Por desgracia, el sucesor de Ávila Camacho, Miguel Alemán echó su experiencia al traste. Bajo su mandato, los hangares se volvieron a llenar de pasto, los aviones empezaron a caerse en pedazos, y tal estado de cosas hubiera seguido así de no ser por la amenaza de guerra con Guatemala, donde el ejército se dio cuenta que, y a no ser que México atacara primero, los guatemaltecos tendrían superioridad aérea.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Primera Guerra Mundial
                                                    Diego Santos
                                                    Primera Guerra Mundial (1914-1919)
                                                    Daniel Gutierrez5854
                                                    TEMA 7: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( 1919-1939) Y LA 2ª GUERRA MUNDIAL.
                                                    María Belén Aguilar
                                                    Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
                                                    Laura -
                                                    Guerra de México vs Estados Unidos
                                                    Gabriela Cortés Aceves
                                                    MARCO HISTÓRICO, IDEOLÓGICO Y CULTURAL DE LA LITERATURA BOLIVIANA
                                                    Miguel Angel Amado Cabezas
                                                    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
                                                    Lucia Larrosa
                                                    Guerras del siglo XX
                                                    Disney Santiago Fuentes
                                                    La segunda guerra mundial
                                                    sergiomcastro200
                                                    La idea de la paz y el pacifismo Norberto Bobbio
                                                    Jenny Alejandra Gomez Velasco
                                                    La Primera guerra Mundial: Antecedentes
                                                    Laura -