IDEAS DE CARLOS MARX

Description

Mind Map on IDEAS DE CARLOS MARX, created by guz_089 on 10/10/2014.
guz_089
Mind Map by guz_089, updated more than 1 year ago
guz_089
Created by guz_089 over 9 years ago
149
2

Resource summary

IDEAS DE CARLOS MARX
  1. La teoria de Marx en la actualidad
    1. El reciente fracaso de las sociedades comunistas y su giro hacia una economía mas capitalista hacen necesario plantearse el papel que juega la teoría de Marx en la Sociología. Sin embargo, el alejamiento de la teoría sociológica marxiana sera limitado por diversas razones.
      1. PRIMERA: Marx creia que para la sociedad se encaminara hacia el comunismo tenia que cumplir ciertas precondiciones, unas "condiciones naturales de madurez y... Una clase trabajadora madura, unida y resuelta".
        1. SEGUNDA: las ideas de Marx han sido integradas en diversas perspectivas sociologicas y estas no van a cambiar solo por el fracaso del bloque comunista.
          1. TERCERA: la mas importante. La teoría sociológica de Marx.
    2. ¿ERA MARX SOCIÓLOGO?
      1. Se puede ofrecer un par de argumentos básicos a los antimarxistas que rechazan a Marx como sociólogo debido a su orientación ideológica.
        1. PRIMERO: todos los teóricos de la sociología. Presentan un sesgo ideológico. No existe una teoría sociológica "libre de valores". Cuando teorizan sobre los fenómenos sociales, a los sociólogos les resulta imposible ser totalmente neutrales. Marx no realizo esfuerzo alguno por ocultar el carácter ideológico de su obra; la ideología se encuentra en la base misma de la estructura de su teorización.
          1. SEGUNDO: marx es ideológico en su teorizasión, la muy difundida impresión de que Marx era un fanático sanguinario enloquecido resulta inadmisible. Marx era un humanista al que herian profundamente el sufrimiento y la explotación que percibía entre la clase trabajadora bajo el capitalismo. Su humanismo le llevo a predicar la revolución para destruir ese sistema económico que explotaba a la inmensa mayoría de la gente, la creación de una sociedad socialista mas humana que la capitalista.
      2. MARX: filósofo, revolucionario, panfletista, periodista, científico, politico, pensador dialectico. ( Este es todo lo que fue marx, osea vas a poner marx y alrededor todo lo que fue)
        1. Primera y posterior teorias marxianas
          1. Obra Temprana: el potencial humano Obra Madura: las estructuras de la sociedad capitalista
          2. LA DIALÉCTICA
            1. Marx adopto el modo dialéctico de la lógica de Hegel. Sin embargo, Hegel se ocupo de la dialéctica de las ideas, Marx intento aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material.
              1. RELACIONES RECIPROCAS: el método dialéctico no contempla una única y unidireccional relación causa-efecto, las influencias sociales nunca se dan en una única dirección, como ocurre para los que piensan en terminos de causas y efectos. Un factor puede tener un efecto sobre otro.
                1. LINEAS DIVISORAS: no existen lineas divisorias definidas y marcadas entre los fenómenos del mundo social. Marx creia que los diversos componentes del mundo social se entremezclaban gradual e imperceptiblemente.
                  1. HECHO Y VALOR: en el analisis dialectico, los valores sociales no son separables de los hechos sociales.
                    1. RELACIONES: los pensadores dialécticos adoptan una perspectiva relacional del mundo social. Analizan las relaciones entre diversos aspectos del mundo social.
                      1. PASADO, PRESENTE Y FUTURO: los pensadores dicticos se interesan en la relacion de la realidad contemporanea y los fenomenos sociales del pasado y del futuro
                        1. esto conlleva a
                          1. se interesa por el estudio de las raices historicas del mundo contemporaneo
                            1. se preocupa por la dirección por la dirección futura que tomara la sociedad, por eso es claramente política y posee una imagen del mundo
                          2. CONFLICTO Y CONTRADICCIÓN: para Marx lo ideal era el comunismo, pero no le dio mucha importancia a la hora de hablar, de hecho critico el mundo ideal de muchos socialistas utopicos.
                            1. la dialéctica muestra gran interés a este tema. Marx decia que la burguesia producia proletariado, y al producir y expandir esa clase, los capitalistas producian sus propios sepúlteros.
                            2. ACTORES Y ESTRUCTURAS: los pensadores dialécticos también se interesan por las estructuras y los actores de la sociedad, así como por la relación dialéctica entre los actores y las estructuras sociales.
                              1. NO HAY NADA INEVITABLE: ¿Es la dialéctica una postura determinista?
                                1. no, ¿porque? aunque tiene una vision del futiro no tiene una postura determinante, un pensamiento de un destino inevitable e inalterable. aunque el futuro puede basarse en un modelo contemporaneo
                            3. POTENCIAL HUMANO El potencial de los seres humanos, o lo que Marx llamaba seres genéricos son base de muchas ideas de él. Marx creía que hasta que no llegara la ultima oportunidad histórica los seres humanos no empezarían a acercarse a lo que en ultima instancia podían llegar a ser, antes estaban muy ocupados pensando en satisfacer las necesidades que la sociedad imponía.
                              1. EL TRABAJO, LO POLíTICO Y, LO IDEOLÓGICO • Capacidades y necesidades. Fundamento de la concepción marxiana del ser humano. Las capacidades pueden definirse como las facultades y aptitudes de las personas, no solo ahora, sino también en el pasado y en futuro. Las necesidades son deseos de las personas que normalmente no se pueden satisfacer de forma inmediata. Las capacidades y necesidades naturales son las que compartimos con los animales, mientras que las específicas son exclusivas de los seres humanos.
                                1. • CONCIENCIA: Núcleo de la noción del potencial del ser humano. Los humanos nos diferenciamos de los animales por la conciencia y la capacidad de ligar esta a sus acciones.
                                  1. • EL POTENCIAL HUMANO Y LA NATURALEZA: . Se pueden distinguir tres componentes de la relación entre los seres humanos y la naturaleza: la percepción, la orientación y la apropiación. La percepción es el contacto inmediato con la naturaleza, se requiere de orientación que organice, modele e imponga un marco a las diferentes percepciones del mundo, finalmente en la apropiación se actúa sobre ña naturaleza para satisfacer las necesidades. Se pueden distinguir 3 estadios básicos en relación del potencial humano y los tres conceptos anteriores: la sociedad primitiva, el comunismo y el socialismo.
                                    1. ACTIVIDAD: Puede ser considerada como el medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza. En el análisis, nos alejamos del mundo sujetivo de la conciencia y nos acercamos al reino objetivo. Ollman definió la noción marxiana de trabajo como ‘la actividad consciente y deliberada que se realiza en el proceso productivo’. Marx no hizo una distinción clara entre actividad, trabajo y creatividad y tendio a usar diferentes términos en las distintas épocas de su carrera. La actividad hace referencia al movimiento implicado en los esfuerzos deliberados; el trabajo, al proceso de producción material, y la creatividad, a la capacidad de las personas para hacer productos únicos.
                                      1. OBJETIVACIÓN: Para apropiarse del mundo natural, la gente, según Marx, debe complementarse siempre, con un proceso de objetos (alimento, ropa y alojamiento).
                                        1. TRABAJO: Marx empleaba la idea de trabajo como un equivalente de estos otros conceptos: ‘El trabajo crea valor de uso... Una condición necesaria, independientemente de las demás formas de la sociedad, para la existencia de la raza humana’.
                                        2. SOCIABILIDAD: Marx y Engels hablaban de ‘la necesidad de la interacción con otros hombres’. Desde el punto de vista de Marx, las personas no pueden expresar su humanidad, sin la interacción con la naturaleza y las otras personas. La sociabilidad constituye una parte integrante de la naturaleza humana, es decir, para Marx, las personas son intrínsecamente sociales.
                                          1. CONSECUENCIA IMPREVISTA: En términos generales, podemos decir que el capitalismo constituye una consecuencia imprevista que resulta de un sinnúmero de acciones. Por ejemplo, los capitalistas creen que sus acciones promueven sus intereses, así como los intereses del sistema capitalista en su conjunto. Marx pensaba, muchos de sus acciones creaban las condiciones para el colapso final del sistema.
                                          2. ALIENACIÓN: Marx denominaba la alienación a las distorsiones que provocaba en la naturaleza humana la dominación del trabajador la dominación del trabajador por parte de la ‘voluntad ajena’ del capitalista. Aunque era el actor el que padecía la alienación en la sociedad capitalista, Marx centro su análisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienación. Marx ofreció básicamente una teoría de alienación arraigada en la estructura social.
                                            1. COMPONENTES DE LA ALIENACIÓN: Puede considerarse que el concepto de alienación incluye 4 componentes básicos.
                                              1. Primero: Los trabajadores están alienados de su actividad productiva.
                                                1. Segundo: Los trabajadores están alienados no solo respecto de las actividades productivas, sino también del objeto de esas actividades: el producto.
                                                  1. Tercero: En el capitalismo los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo.
                                                    1. Cuarto: Los trabajadores están alienados de su propio potencial humano en la sociedad capitalista.
                                              2. DISTORSIONES DERIVADAS DE LA ALIENACIÓN: Como consecuencia de la alienación, el trabajo en el capitalismo se reduce al simple trabajo en cuya realización como el individuo ‘no se reafirma, sino se niega; no se siente satisfecho, sino infeliz. Marx afirma que el capitalismo era un mundo invertido en el que los que deberían estar arriba quedan relegados a lo más bajo y los que deberían estar abajo llegan a la cúspide de la sociedad. Para Marx el capitalismo constituye, en muchos sentidos, un sistema social invertido y distorsionada.
                                                1. EMANCIPACIÓN: el objeto de la sociología de marx era la emancipación de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista. la emancipación humana aerá total sólo cuando el hombre real e individual., se haya convertido en un ser generico.
                                                  1. la meta de la emancipación es el ser genérico.
                                                2. ESTRUCTURAS DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA: la primera cuestión que abordaremos es si Marx consideraba o no esas estructuras socialescomo cosas, como estructuras solidificadas. Marx percibía las estructuras sociales como un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas.
                                                  1. MERCACÍAS: el concepto de mercancías de Marx arraiga en la orientación materialista de su análisis sobre las actividades productivas de los actores. para marx las personas producen los objetos que necesitan para sobrevivir mediante su interacción con la naturaleza y otros actores. los objetos son los productos del trabajo humano.
                                                    1. FETICHISMO DE LA MERCANCÍA: la base de este proceso es el trabajo, que confiere valor a las mercancías, también implica el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que confiere a las mercancías su valor. para Marx los actores son los únicos que pueden realizar la producción de valores.
                                                      1. REIFICACIÓN: puede considerarse como el proceso por el que se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales y absolutas, y consecuentemente, que esas formas sociales adquieren , de hecho, esas características.
                                                    2. CAPITAL: relación social entre vendedores y compradores de fuerza de trabajo. el sistema capitalista es la estructura social que emerge sobre la base de esta relación.
                                                      1. CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS: Marx la consideraba como el punto de partida del capital y distinguio dos tipos de ella. el de Dinero-Mercancía-Dionero (ejemplo: utiliza el dinero para comprar pam) y el Mercancía-Sinero-Mercancía (ejemplo: comprar para vender).
                                                      2. PROPIEDAD PRIVADA: para Marx la propiedad privada, como los demas componentes estructurales del capitalismo, se deriva del trabajo de los trabajadores.
                                                        1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: La idea de Marx se deriba de su distinción entre los propietarios de los medios de producción y los que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los propietarios para vivir.
                                                        2. CLASE SOCIAL: Marx consideraba que las clases sociales eran estructuras externas y coercitivas para las personas. Tendía a considerarlas como relaciones antes que como estructuras materiales reales.
                                                          1. ASPECTOS CULTURALES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA: Marx se concentró en el análisis de las grandes estructuras de la sociedad capitalista y su influencia alienadora sobre los seres humanos. El materialismo de Marx lo llevó a interesarse poco por la cultura. La naturaleza del capitalismo hace que predomine en él el nivel estructural, como consecuencia de lo cual los demás niveles quedan bajo su control. Se refería al nivel cultural por formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas; en pocas palabras las formas ideológicas.
                                                            1. CONCIENCIA DE CLASE Y FALSA CONCIENCIA: Lo que capitaliza al capitalismo es la falsa conciencia. Cuando Marx habla de la conciencia no se refiere a una conciencia individual, sino a la conciencia de la clase en su conjunto. Para Marx los conceptos de conciencia de clase y falsa conciencia no son estáticos, sino sistemas de ideas dinámicos que cobran sentido solo a la luz del cambio y desarrollo sociales. La falsa conciencia describe la situación durante el período capitalista, mientras la conciencia de clase es la condición que le espera al proletariado y que puede ayudarle a realizar el cambio de una sociedad capitalista a otra comunista.
                                                              1. IDEOLOGÍA: Podemos destacar al menos tres ideas fundamentales interrelacionadas sobre la conceptualización que hace Marx de las ideologías. 1. Representan los intereses de la clase dominante; pero no significa que estas ideas no tengan una influencia recíproca en los intereses materiales. 2. Constituyen un “reflejo invertido y truncado de la realidad”. 3. Tienen una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas.
                                                              Show full summary Hide full summary

                                                              Similar

                                                              Test sobre la obra de Marx
                                                              maya velasquez
                                                              Historia de la Filosofía
                                                              maya velasquez
                                                              Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                                                              maya velasquez
                                                              Justificación de Nietzsche
                                                              maya velasquez
                                                              Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                                                              maya velasquez
                                                              Kant y la ética del deber
                                                              JuanDZorrilla
                                                              Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                                              smael Montesinos
                                                              Comparación entre Platón y Aristóteles
                                                              maya velasquez
                                                              Tema 1: La filosofía presocrática
                                                              damnedthoughts
                                                              ORTEGA Y GASSET
                                                              Diego Santos
                                                              AUTOMATISMO
                                                              martagasteiz