Crecimiento económico, recursos y progreso tecnológico

Description

Mapa mental sobre el desarrollo económico, recursos y progreso tecnológico
Jeronimo Garces Restrepo
Mind Map by Jeronimo Garces Restrepo, updated more than 1 year ago
Jeronimo Garces Restrepo
Created by Jeronimo Garces Restrepo over 5 years ago
161
0

Resource summary

Crecimiento económico, recursos y progreso tecnológico
  1. El aumento de capital:
    1. Si un país destina mayores cantidades de capital a la producción, aumenta su crecimiento económico. Sin embargo esta forma de mejorar el crecimiento económico tiene un limite. De acuerdo con la ley de rendimientos decrecientes, propuesta por el economista inglés David Ricardo Ruben, dice que el aumento sostenido del crecimiento económico con base mayores cantidades de capital invertido, se hace en incrementos decrecientes, es decir, crecimientos cada vez menores
    2. La innovación tecnológica:
      1. Las innovaciones tecnológicas marcan una profunda diferencia en materia económica, porque hacen más efectivas y eficientes las labores de producción, con lo cual se aumenta se aumenta sustancialmente el crecimiento . La diferencia de la producción entre un campesino de un país industrializado que utiliza un tractor que equivale a diez caballos de fuerza, es mucho más eficiente y alta en cantidad que la de un campesino de un país pobre que utiliza diez caballos para recoger una cosecha. La combinación de mejores tecnologías y más inversión en las tareas de producción son dos variables que marcan significativas diferencias entre los países industrializados y demás países
        1. Círculo virtuoso del crecimiento económico
          1. 1.Tasas bajas de interés: atraen a empresarios e industriales a tomar créditos que fomenten la riqueza y la pobreza de las naciones.
            1. 2.La inversión real se incrementa con tasas más favorables .
              1. 3.Al incrementarse la inversión real, aumenta la producción.
                1. 4.El aumento de la producción implica más sitios de empleo generadores porque se requiere de mano de obra nueva para utilizar nueva producción.
                  1. 5.Al haber más empleo el ingreso de las unidades familiares aumentará.
                    1. 6.Con un ingreso adecuado el consumo se estimula, y de la misma manera si existen excedentes de estos serán destinados al ahorro.
                      1. 7.Este ahorro se canaliza al sector financiero y a su vez retorna al circulo virtuoso como crédito generador de más inversión, empleo y consumo
                        1. Política y Desarrollo económico
                          1. se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.​ Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo. La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que «los países en vía de desarrollo» se hagan «países desarrollados».
                            1. Modelos de desarrollo económico
                              1. A principios de la década de 1990, se dio comienzo en Colombia a una serie de reformas de carácter estructural. Se asumió un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la internacionalización y apertura de la economía. Para este nuevo proceso el país había ensayado diferentes estrategias de crecimiento. Durante las décadas del cincuenta, sesenta, setenta y parte de los ochenta la economía fue dominada por un modelo de tipo estructuralista [López, 1994], un modelo de desarrollo Industrial - Cafetero en el cual se mantenía una fuerte regulación de los mercados y el Estado participaba activamente en el suministro de los servicios y en la administración de las empresas industriales y comerciales, es decir, las decisiones gubernamentales estaban muy centralizadas. El modelo de desarrollo que equilibra los intereses de los industriales y los cafeteros fue la característica básica del modelo de desarrollo colombiano entre 1950 y los años ochenta. Dentro de un contexto muy general de este
                                1. El desarrollo económico del Este Asiático
                                  1. Asia Oriental tiene el récord de crecimiento económico, alto y sostenido, en las últimas décadas. Esto se debió al desarrollo industrial de nueve países: China, Japón; los cuatro dragones o tigres: Hong Kong, Singapur, Taiwán y República de Corea, denominados así por su rápido desarrollo económico, y tres países de reciente industrialización: Malasia, Tailandia e Indonesia. Se dice que quien domine la región asiática domina el mundo y es que los países asiáticos constituyen hoy un reto para las demás economías, su idiosincrasia, su laboriosidad, su filosofía de la vida, hacen de los países de esta región un manantial de sabiduría y cierto misterio. Asia es el continente más extenso del planeta, siendo el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra, incluidas las regiones insulares. Abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan las tres quintas partes de la población total del mundo.
                                    1. El desarrollo humano sostenible
                                      1. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.
                                        1. Desarrollo humano: es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades, y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.
                                          1. Desarrollo equitativo:Un desarrollo equitativo es un proceso que se produce de manera equilibrada. Se aplica fundamentalmente al ámbito ambiental y social. Hace referencia a la utilización sostenible de los recursos ambientales y que no provoquen situaciones de injusticia social. Se trata no sólo de los recursos existentes, sino de los distintos procesos relacionados con el progreso y que no se suelen dar del mismo modo en diferentes regiones. Por ejemplo, dentro de una determinada zona, no existe un desarrollo equitativo cuando se tiene acceso a elementos del Estado de bienestar, como sanidad, sólo en determinados lugares. Un desarrollo equitativo supone dar valor a las personas de determinado territorio para avanzar en un progreso justo y razonable que tenga en cuenta la realidad social y económica para poder desarrollarse de manera adecuada.
                                            1. Desarrollo sostenible:La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      SIMULACRO DE SOCIALES.
      Nayibe Perilla
      Examen de Sociales - GED
      Diego Santos
      Test de Geografía
      maya velasquez
      Tema 5: La Unión Europea
      Joaquín Ruiz Abellán
      Esquema Del Feudalismo
      irismateos
      El Planeta Tierra
      francoingles4a4
      La Unión Europea
      Diego Santos
      PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
      pauliita_happy
      6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
      José Alberto Verdugo García
      LA PREHISTORIA.
      Manuel Jesús García
      Los tres sectores de la sociedad
      Adrián Ricco