MAGIA Y RELIGIÓN

Description

antropologia Mind Map on MAGIA Y RELIGIÓN, created by paopau_bb on 04/08/2013.
paopau_bb
Mind Map by paopau_bb, updated more than 1 year ago
paopau_bb
Created by paopau_bb over 10 years ago
183
0

Resource summary

MAGIA Y RELIGIÓN
  1. EL HOMBRE PRIMITIVO Y SU RELIGIÓN
    1. El mérito de haber establecido los cimientos de un estudio antropológico de la religión pertenece a Edward B. Tylor.
      1. En su conocida teoría mantiene que la esencia de la religión primitiva es el animismo.
      2. El totemismo y el aspecto sociológico del credo salvaje
        1. El totemismo es una íntima relación cuya existencia se supone, por un lado, entre un grupo de gentes emparentadas y una especie de objetos naturales o artificiales por el otro, objetos a los que se llama tótems del grupo humano
        2. La magia y su relación con la religión y la ciencia
          1. La ciencia nace de la experiencia, la magia está fabricada por la tradición. La ciencia se guía por la razón y se corrige por la observación; la magia, impermeable a ambas, vive en una atmósfera de misticismo.
            1. La ciencia está abierta a todos, es decir, es un bien común de toda la sociedad; la magia es oculta, se enseña por medio de misteriosas iniciaciones y se continúa en una tradición hereditaria o, al menos, sumamente exclusiva.
            2. Los cultos de la fertilidad y la vegetación
              1. El estudio de La rama dorada nos muestra que para el hombre primitivo la muerte tiene significado primordialmente como un paso hacia la resurrección, el declinar como un estadio del renacer, la plenitud del otoño y el decaimiento del invierno como prólogos del resurgimiento de la primavera.
                1. La tensión de las necesidades instintivas, las fuertes experiencias de la emoción, conducen, de una u otra suerte, al culto y al credo.
              2. EL DOMINIO RACIONAL QUE EL HOMBRE LOGRA DE SU ENTORNO
                1. El salvaje, nos dice el profesor Lévy-Bruhl, carece en absoluto de tal sobriedad mental y está, sin remisión y de modo completo, inmerso en un marco espiritual de carácter místico.
                  1. La magia está considerada por los aborígenes como algo absolutamente indispensable para el bienestar de sus huertos.
                    1. En la construcción de canoas el conocimiento empírico del material, de la tecnología y de ciertos principios de estabilidad e hidrodinámica funcionan en compañía y cercana asociación con la ma-gia, aunque no se inmiscuyan mutuamente.
                      1. En la guerra, saben los aborígenes que la fuerza, la valentía y la agilidad representaba un papel decisivo. Sin embargo, también aquí practican la magia para domeñar los elementos de la suerte y el azar.
                        1. La salud es, para los melanesios, un estado de cosas natural y, a menos que se altere, el cuerpo humano se conservará en perfectas condiciones. Pero los nativos saben perfectamente bien que existen medios naturales que pueden afectar la salud e incluso destruir el cuerpo.
                        2. VIDA, MUERTE Y DESTINO EN EL CREDO Y CULTO PRIMITIVOS
                          1. Se debe lograr una cierta ordenación en los hechos. Esto nos permitirá determinar, con un poco más de precisión, el dominio de lo sacro y separar a éste del de lo profano. Y ello nos dará ocasión para establecer la relación entre religión y magia.
                            1. Los actos creativos de la religión
                              1. En condiciones primitivas, la tradición es de supremo valor para la comunidad y nada importa tanto como la conformidad y el conservadurismo de sus miembros.
                              2. La providencia en la vida primitiva
                                1. Reproducción y nutrición ocupan un lugar de la mayor importancia entre las urgencias vitales del hombre. Su relación con el credo y las prácticas religiosas se ha reconocido a menudo, e incluso se ha exagerado.
                                  1. El sexo ha sido frecuentemente considerado, desde algunos estudiosos antiguos hasta la escuela psicoanalítica, como la principal fuente de la religión.
                                2. El interés selectivo del hombre por la naturaleza
                                  1. Para el hombre primitivo, la naturaleza es una despensa viva a la que, primordialmente en los estadios inferiores de la cultura, le es menester recurrir para recoger alimentos, cocinar y comer cuando le acosa el hambre.
                                    1. El salvaje se interesa profundamente por la apariencia y propiedades de los animales; desea ser su dueño y, en consecuencia, controlarlos como cosas útiles y comestibles.
                                  2. La muerte y la reintegración del grupo
                                    1. De todas las fuentes de la religión, la suprema y final crisis de la vida, esto es, la muerte, es la que reviste importancia mayor.
                                      1. Una variedad interesante y extrema, en la que esta actitud de dos vertientes se expresa de un modo terrible es el sarco-canibalismo, esto es, la costumbre que consiste en comerse en devoción la carne del difunto.
                                        1. El salvaje teme a la muerte de manera intensa, lo que probablemente sea el resultado de ciertos ins-tintos que, profundamente asentados, son comunes a los animales y al hombre. No quiere darse cuenta de que la muerte es un fin, ni puede enfrentarse con la idea de la completa cesación, de la aniquilación.
                                          1. La creencia en la inmortalidad es el resultado de una revelación emotiva profunda, establecida por la religión, y no se trata de una doctrina filosófica primitiva.
                                            1. La creencia en los espíritus es el resultado de la creencia en la inmortalidad.
                                        2. EL CARÁCTER PÚBLICO Y TRIBAL DE LOS CULTOS PRIMITIVOS
                                          1. La religión precisa de la comunidad como de un todo para que sus miembros puedan adorar a una las cosas sagradas y sus divinidades, y la sociedad necesita la religión para el mantenimiento de la ley y el orden moral.
                                            1. La sociedad como substancia de dios
                                              1. La religión primitiva no carece enteramente de profetas, videntes, adivinos e intérpretes del credo. Todos estos hechos, aunque ciertamente no prueben que la religión sea exclusivamente individual, hacen difícil de entender cómo puede considerársela como lo social puro y simple.
                                                1. El profesor Durkheim trata de establecer su sorprendente teoría de que la sociedad es la materia prima de Dios mediante un análisis de las festividades tribales primitivas.
                                                  1. Los enfoques de Durkheim y de su escuela son inaceptables. Primero, porque en las sociedades primitivas la religión también tiene sus fuentes en el ámbito puramente individual. En segundo lugar, porque la sociedad, en cuanto multitud, no se abandona siempre, en absoluto, a la producción de creencias o incluso de estados mentales religiosos. En tercer lugar, porque la tradición, la suma total de ciertas reglas y logros culturales, engloba, y, en las sociedades primitivas mantiene fuertemente unidos, el campo de lo sagrado y lo profano.
                                                2. La eficacia moral de las creencias salvajes
                                                  1. El miembro del grupo que ha perdido a alguien, apesadumbrado por la tristeza y el dolor, es incapaz de valerse de sus propias fuerzas, no podrá aplicar el dogma a su caso valiéndose de su único esfuerzo. Los demás miembros de la comunidad, a quienes no aflige la desgracia y no están turbados mentalmente por ese dilema metafísico, pueden responder ante esa crisis según las líneas que dicte el orden religioso. La religión ordena en actos de culto; pero es el grupo quien ejecuta sus órdenes.
                                                    1. El carácter público de tales ceremonias sirve para establecer la grandeza del último legislador y para lograr homogeneidad y uniformidad en la enseñanza de la moral. Así se convierte en una forma de educación condensada de carácter religioso.
                                                    2. Contribución social e individual en la religión primitiva
                                                      1. La cooperación social es precisa para rodear la revelación de las cosas sagradas y de los seres sobrenaturales con grave solemnidad. La comunidad que, de alma y cuerpo, se esfuerza por celebrar las formas del ritual está creando el ambiente del credo homogéneo.
                                                        1. La celebración pública del dogma religioso es indispensable para el mantenimiento de la moral en las comunidades primitivas. Todo artículo de fe, como liemos visto, detenta una in-fluencia moral.
                                                          1. La transmisión y la conservación de la tradición sacra acarrea la publicidad o, al menos, el carácter colectivo de la celebración. Es esencial para toda religión que su dogma se considere absolutamente inviolable e inalterable.
                                                        2. EL ARTE DE LA MAGIA Y EL PODER DE LA FE
                                                          1. Magia: el mismo nombre parece revelar un mundo de posibilidades inesperadas y misteriosas. «La magia» parece despertar en cada uno de nosotros fuerzas mentales escondidas, rescoldos de esperanza en lo milagroso, creencias adormecidas en las misteriosas posibilidades del hombre.
                                                            1. Magia: corpus de actos puramente prácticos que son celebrados como un medio para un fin.
                                                            2. La tradición de la magia
                                                              1. La tradición se concentra en gran parte en torno al culto y ritual mágicos.
                                                                1. La magia nunca se «originó», ni siquiera fue creada o inventada. Simplemente, toda magia «era», desde el principio, aditamento esencial de todas aquellas cosas y procesos que de una manera vital interesan al hombre y que, sin embargo, eluden los esfuerzos normales de su razón.
                                                                  1. La magia es el único poder específico, fuerza única en su clase, que sólo el hombre tiene, que se libera solamente por su arte mágico, que brota de su misma voz y que es convocado por la celebración del rito.
                                                                2. El rito y el hechizo
                                                                  1. En la magia guerrera, la cólera, la furia del ataque, las emociones del impulso de combatir se expresan con frecuencia de manera más o menos directa. En la magia de terror, en los exorcismos dirigidos contra el mal y las tinieblas, el brujo se comporta como si él mismo fuera el que está abrumado por la emoción del miedo, o que, al menos, está luchando vehementemente contra ella.
                                                                    1. Todos estos actos generalmente racionalizados y explicados atendiendo a algún principio de la magia, son expresiones primarias de la emoción. Lo que es su sustancia y las cosas que los acompañan tienen a menudo el mismo significado.
                                                                    2. El estudio de los textos y fórmulas de la magia primitiva revela que existen tres elementos típicos de la magia que están asociados con la fe en su eficiencia. En primer lugar están los esfuerzos fonéticos, el segundo elemento es el uso de palabras que invocan, formulan u ordenan el deseado propósito. En tercer lugar hay un elemento que, estando presente en el hechizo, no tiene su correspondiente en el ritual; las alusiones mitológicas, a las referencias a los antepasados y a los héroes de la cultura de los que se ha heredado ese saber.
                                                                    3. El mana y el poder de la magia
                                                                      1. Hemos visto que la clave de toda creencia mágica es la tajante distinción entre, por un lado, la fuerza tradicional de la magia y, por el otro, las fuerzas y, poderes de los que tanto el hombre como la naturaleza están dotados.
                                                                        1. La magia no nace de la concepción abstracta de poder universal, posteriormente aplicada a casos concretos. Sin duda alguna, ha surgido de manera independiente en ciertas situaciones reales. Cada tipo de magia, nacido de su propia situación y de la tensión emotiva de ésta, se debe al flujo espontáneo de las ideas y a la espontánea reacción del hombre.
                                                                        2. Magia y experiencia
                                                                          1. El salvaje afirma simplemente que la magia confiere al hombre el poder sobre ciertas cosas.
                                                                            1. Una fuerte experiencia emotiva que se desgasta en un flujo de imágenes, palabras y actos de conducta, puramente subjetivos, deja una profundísima convicción de su realidad, como si se tratase de algún logro práctico y positivo, de algo que ha realizado un poder revelado al hombre.
                                                                              1. Tal poder, nacido de esa obsesión mental y fisiológica, parece hacerse con nosotros desde afuera, y al hombre primitivo, o a las mentes crédulas y toscas de toda edad, el hechizo espontáneo, el rito espontáneo y la creencia espontánea en su eficacia han de aparecer como la revelación directa de fuentes externas y, sin duda alguna, impersonales.
                                                                              2. El mito es el resultado natural de la fe humana, porque todo poder ha de dar signos de su eficiencia, ha de actuar y ha de saberse que actúa si es que las gentes han de creer en él. Toda creencia engendra su mitología, puesto que no existe fe sin milagros, y los principales mitos cuentan, simplemente, el primordial milagro de la magia misma. El mito puede vincularse no sólo a la magia, sino a cualquier forma de poder o demanda social.
                                                                              3. Magia y ciencia
                                                                                1. La magia está rodeada de condiciones estrictas: recuerdo exacto del hechizo, celebración impecable del rito, firme adhesión a los tabúes y observaciones que entraban al brujo. Si una de estas condiciones es descuidada el fracaso de la magia sobreviene.
                                                                                  1. Incluso si la magia se lleva a efecto de la manera más perfecta, sus efectos podrían igualmente no suceder, porque frente a todo brujo puede existir también un anti-brujo.
                                                                                  2. La ciencia, incluso la que representa el primitivo saber del salvaje, se basa en la experiencia normal y universal de la vida cotidiana, en la experiencia que el hombre adquiere al luchar con la naturaleza en aras de su supervivencia y seguridad, y está fundamentada en la observación y fijada por la razón.
                                                                                    1. La magia se basa en la experiencia específica de estados emotivos en los que el hombre no observa a la naturaleza, sino a sí mismo y en los que no es la razón sino el juego de emociones sobre el organismo humano el que desvela la verdad.
                                                                                      1. Las teorías del conocimiento son dictadas por la lógica, las de la magia por la asociación de ideas bajo la influencia del deseo.
                                                                                      2. Magia y religión
                                                                                        1. Tanto la magia como la religión surgen y funcionan en momentos de carácter emotivo: las crisis de la vida, los fracasos en empresas importantes, la muerte y la iniciación en los misterios de la tribu, el amor infortunado o el odio insatisfecho. Tanto la magia como la religión presentan soluciones ante esas situaciones y atolladeros, ofreciendo no un modo empírico de salir con bien de los tales, sino los ritos y la fe en el dominio de lo sobrenatural.
                                                                                          1. La mitología religiosa es más compleja y variada, y también más creativa. La mitología de la magia, aunque importante, es una vanagloria siempre repetida de los primeros éxitos del hombre.
                                                                                        2. EL PAPEL DEL MITO EN LA VIDA
                                                                                          1. La íntima conexión entre la religión y el mito, tan descuidada por muchos estudiosos, ha sido reconocida por algunos psicólogos como Wundt, sociólogos como Durkheim y humanistas clásicos como miss Jane Harrison; todos ellos han entendido la profunda asociación entre el mito y el rito, entre la tradición sacra y los moldes de la estructura social.
                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                          Similar

                                                                                          Preguntas exámenes Antropología
                                                                                          Lenah Sanz
                                                                                          Sub-Disciplinas de la Antropologia
                                                                                          Carlos Botero
                                                                                          Tema 2. El relativismo cultural
                                                                                          Lenah Sanz
                                                                                          Bloque I: La cultura, noción moderna
                                                                                          maya velasquez
                                                                                          ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                                                                                          Alberto Lopez
                                                                                          Antropología, Cultura y Sociedad.
                                                                                          hernan_barranco
                                                                                          Test antropología y cultura
                                                                                          Alejandro Suances
                                                                                          Antropología cultural
                                                                                          jobla27-
                                                                                          Bloque I: La cultura, noción moderna
                                                                                          Lenah Sanz
                                                                                          Diversidad de las sociedades y culturas humanas
                                                                                          Pato Sardá
                                                                                          ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
                                                                                          Miguel Ballesteros