Contribuciones de la Física en la Medicina

Description

Mind Map on Contribuciones de la Física en la Medicina, created by Gonza Gallo on 08/11/2014.
Gonza Gallo
Mind Map by Gonza Gallo, updated more than 1 year ago
Gonza Gallo
Created by Gonza Gallo over 9 years ago
90
0

Resource summary

Contribuciones de la Física en la Medicina
  1. la física medica es una rama de la física multidisciplinaria, pues aplica conceptos y técnicas básicas y específicas de la física, biología y medicina al área médica. Aplica los fundamentos físicos en múltiples técnicas terapéuticas, proporcionando las bases para la compresión de modernas tecnologías médicas y estableciendo criterios de utilización de agentes físicos en el área de la salud.
    1. En la actualidad, el físico médico se desarrolla principalmente en las áreas de la radiología diagnóstica e intervencionista, medicina nuclear, radioterapia, radiocirugía, protección radiológica, metrología de radiación, bio-magnetismo, radiobiología, procesamiento de señales e imágenes médicas, clínica e investigación epidemiológica.
    2. Algunas de las contribuciones mas relevantes de la física para la medicina son:
      1. Los rayos X
        1. Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).
          1. el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubre la existencia de los rayos X, lo que abrió el camino para los estudios, observaciones e interpretaciones de los resultados sobre las emisiones de partículas provenientes de cuerpos radioactivos (radiactividad).
          2. Ecograía
            1. Es un procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación sino ultrasonido
            2. Electrocardiograma
              1. El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca.
                1. El descubrimiento del electrocardiograma y del electroencefalograma fue posible gracias a nuevas tecnologías como los voltimetros con sensibilidad o galvanometros creados por Willem Einthoven. Estos conocimientos dieron origen a nuevas áreas científicas como la bioeletricidad y bioelectromagnetismo.
                2. Electroencefalograma
                  1. La electroencefalografía es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones mediante un equipo de electroencefalografia
                    1. Microscopio
                      1. El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590.
                      2. Radioterapia
                        1. La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local).
                          1. La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances científicos de la Física, de la Oncología y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisión, calidad e indicación de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo en el 2012 junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer.
                          2. Medicina nuclear
                            1. Se utiliza para diagnosticar y determinar la gravedad y tratamiento de una varias enfermedades, incluyendo cáncer en diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo.
                              1. En medicina nuclear se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Meriya Pinales & Malika Hurt
                            hurtmalika
                            Orwell and 1984
                            Polina Strich
                            SAT Sample Essay - Failure/ Success
                            nedtuohy
                            Creative Writing
                            amberbob27
                            Maths Revision- end of year test
                            hannahsquires
                            Religious Studies- Matters of life and death
                            Emma Samieh-Tucker
                            A2 Philosophy and Ethics: Ethical Theory
                            Adam Cook
                            Science Unit 1 flashcards
                            bamoscato
                            CONCEPTUAL MAP
                            Andres Sanchez
                            Study timetables importance
                            elena navarro
                            Management 1. PT (3MA101) - 1. část
                            Vendula Tranová