RIESGOS LABORALES EN ATENCIÓN DOMICILIARIA

Description

Mapa conceptual sobre los riesgos laborales en atención domiciliaria.
Alba Carmona
Mind Map by Alba Carmona, updated more than 1 year ago
Alba Carmona
Created by Alba Carmona about 5 years ago
40
0

Resource summary

RIESGOS LABORALES EN ATENCIÓN DOMICILIARIA

Annotations:

  • Bajo este perfil las funciones se dirigen a realizar una asistencia integral a una persona de manera física, psicológica y socialmente, ayudándole en las tareas de alimentación, higiene, sanitarias y administrativas.
  1. Principales Riesgos
    1. Accidentes domésticos.
      1. Caidas

        Annotations:

        • CAÍDAS AL MISMO NIVEL: - Suelo despejado de obstáculos y cables sueltos. -Recoger cualquier derrame de líquidos en suelo. -Utilizar calzado antideslizante sujeto al tobillo, ropa cómoda y de material transpirable. -Colocar en la ducha alfombras antideslizantes. -Evitar suelos abrillantados o encerados. CAÍDAS A DISTINTO NIVEL: -Evitar medios improvisados de acceso a zonas elevadas. -Utilizar escaleras de mano homologadas. -Dotadas de tirante de seguridad y tacos antideslizantes. -Colocarlas en un ángulo seguro y en posición estable. -Prohibido subir 2 personas a la vez a la escalera de mano.
        1. Al mismo nivel
          1. A distinto nivel
          2. Quemaduras

            Annotations:

            • - Uso de guantes, manoplas y delantales en las tareas de cocina. - No aplicar en la quemadura pomadas, sino agua. - No colmar hasta arriba los recipientes durante la cocción.
            1. Cortes

              Annotations:

              • - Recoger del suelo vasos rotos u otros elementos que puedan provocar cortes. - Mantenimiento en buen estado de los filos de los cuchillos. Guardarlos en cajones.
              1. Riesgos
                1. Químicos.

                  Annotations:

                  • - Disponer de las fichas de seguridad de los productos. - Nunca mezclar productos de limpieza porque pueden producir gases tóxicos. - Mantener los productos de limpieza almacenados, lejos del alcance de los menores. - Evitar trasvases de productos. - Ventilar. - Conservar los medicamentos en sus envases originales. - No almacenar los medicamentos en la mesilla de noche. - Recordar que todos los medicamentos son potencialmente tóxicos. - Procurar disponer siempre del teléfono de información toxicológica.
                  1. Eléctricos.

                    Annotations:

                    • - Evitar el uso de "ladrones" y proceder a su desconexión asiendo la clavija. - Revisar periódicamente desechando los que estén con empalmes o tramos desnudos. No realizar reparaciones caseras. - No manipular los equipos eléctricos con las manos húmedas. - Apague inmediatamente el equipo si huele a quemado o sale humo. - Alejar los pequeños aparatos eléctricos de zonas de agua. - No manipular los aparatos eléctricos sin calzado.
                  2. Contagios o riesgos biológicos

                    Annotations:

                    • La exposición a estos agentes biológicos se da básicamente en las tareas de aseo personal o en cualquier otra tarea que suponga el contacto con algún fluido personal del usuario. Las personas de la tercera edad son un grupo de riesgo para determinadas enfermedades contagiosas. - Limpieza exhaustiva de baños y cocinas y ventilación diaria. - Vacunación contra tétanos y la hepatitis B. - Evitar alfombras de pelo largo. - Uso de ropa de trabajo y guantes y mascarilla. - Cubrir heridas, cortes y lesiones cutáneas. - Lavado de manos después de atender al usuario.
                    1. Golpes.

                      Annotations:

                      • - No colocar muebles u otros objetos en zonas de paso. - Mantener los cajones y puertas de los muebles cerrados. - No trepar para accede a un mueble o estantería. - Colocar los objetos más pesados en las partes inferiores.
                      1. Incendio

                        Annotations:

                        • - Supervisar el funcionamiento de aparatos que puedan producir fuego o explosión. - En caso de avería llevarlo o avisar al servicio técnico correspondiente.
                      2. Riesgos Psicosociales

                        Annotations:

                        • Las características de la organización del trabajo, que afectan la salud de las personas a través de mecanismos psicofisiológicos  a los que también llamamos " estrés".
                        1. Exceso de exigencias psicológicas en el trabajo.

                          Annotations:

                          • Cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular. - Encontrarnos con un número de usuarios. - El desgaste emocional. - Conflictos y diferencias. - La supervisión de personas con discapacidad psíquica requiere atención constante. - La muerte de una persona a la que se ha cuidado de manera intensa.
                          1. La falta de influencia y de desarrollo en el trabajo.

                            Annotations:

                            • Cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar las tareas, cuando el trabajo no nos permite aplicar nuestras habilidades y conocimientos, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, cuando no podemos decidir cuándo hacer un descanso. Para evitar este riesgo es importante que las trabajadoras se sientan parte integrada de la empresa, así como el refuerzo del trabajo bien hecho transmitido por los usuarios.
                            1. Las escasas compensaciones del trabajo.

                              Annotations:

                              • Cuando se falta el respeto, se provoca la inseguridad contractual, el salario es muy bajo, se producen cambios de puesto.
                              1. Falta de apoyo social y de calidad de liderazgo.

                                Annotations:

                                • Que aparece cuando hay que trabajar aislado y con un tiempo determinado sin apoyo de los superiores o de compañeras y compañeros, con las tareas mal definidas o sin la formación adecuada. La falta de definición de funciones, se produce cuando no coincide lo que se ordena realizar a los trabajadores con las necesidades del usuario con sus expectativas, lo que da lugar a conflictos.
                              2. Posiciones y posturas inadecuadas.
                                1. Sobre esfuerzo y posturas inadecuadas

                                  Annotations:

                                  • La movilización de personas puede provocar lesiones principalmente en la espalda. También sobrecargas en brazos y manos. Se acentúa la adopción de posturas forzadas ya que la mayoría de los domicilios no están adaptados. Durante la movilización puede haber movimientos imprevistos e incontrolados. La manipulación de usuarios o cargas se hará en la medida de lo posible mediante medios auxiliares mecánicos. Manipulaciones manuales la manera correcta para prevenir trastornos es: - Solicite la ayuda de otra persona. - Mantener la espalda recta. - Aproximar la carga lo más pegada posible al cuerpo. - Si hay que levantar una carga desde el suelo, agáchese en cunclillas separando ligeramente las piernas. - Aproveche la fuerza de los músculos. - Nunca gire sólo la cintura. - Evite obstaculizar su campo de visión. En caso de manipulaciones de usuarios debe tener en cuenta: - Antes de comentar: Valorar la lesión o enfermedad del usuario. - Maniobra: Mantener la espalda recta con las piernas flexionadas, apretar el abdomen y aproximar al enferme hacia el cuerpo.
                              3. Marco Legal

                                Annotations:

                                • Regulada por la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laboral es que constituye el marco básico en el que se desenvuelve la prevención en nuestro país también desarrolla algunos conceptos básicos y definiciones como: - PREVENCIÓN: el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. -RIESGO LABORAL: la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. -CONDICIONES DE TRABAJO: cualquier características del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. El Real Decreto 39/97 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, recientemente modificado por el RD 337/2010. Cabe destacar el papel que las normas convencionales ( CONVENIOS COLECTIVOS) desempeñar en la regulación de condiciones de trabajo. -DERECHOS: -Información. -Formación. -Vigilancia de la salud. -Propuestas. -Consulta y participación. -OBLIGACIONES: -Velar por su propia salud y seguridad. -Usar de forma adecuada los aparatos. -Utilizar de forma correcta los medios y equipos de protección. -Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad  existente. -Informar con carácter inmediato a los superiores de cualquier situación susceptible de entrañan riesgo. -Cumplir con las obligaciones establecidas por las autoridades competentes y cooperar con el empresario.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                FLUJOGRAMA ORIGEN ACCIDENTE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL
                                Alexander Quimbayo
                                Riesgos Laborales en Atención Domiciliaria
                                samira miguel quesada
                                Riesgos Laborales en Atención Domiciliaria
                                rosario cn
                                PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
                                Ledicia Araujo
                                Sistema General de Riesgos Laborales
                                Jonathan David Gonzàlez Sora
                                22- LEGISLACION 1
                                Martin Nieri
                                TEMA: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
                                Nati Sánchez
                                PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
                                A. kipchoge
                                Ley 31/1995
                                Alvaro Bayo
                                PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
                                CARMEN PB
                                SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
                                ErikaMorenoH