GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

FUENTES EN EL SISTEMA JURÍDICO DE ECUADOR

Karen Teran Garcia Derecho Spanish

Map content

FUENTES EN EL SISTEMA JURÍDICO DE ECUADOR

  1. CONSTITUCIÓN

    • Es conocida por la doctrina como la “Suprema Ley de la República”, la “Ley de Leyes”, “la norma normarum” o la “fuente de fuentes”.
      • Regula la conducta y el comportamiento de los gobernantes y gobernados.
        • Es la regla máxima que propugna la paz, el orden y la seguridad individual y colectiva de las personas.
  2. LEY

    • La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.
      • La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.
  3. COSTUMBRE

    • Es la repetición constante y uniforme de una norma de conducta, en el convencimiento de que ello obedece a una necesidad jurídica. Debe por tanto reunir tres requisitos: generalidad, largo uso y notoriedad.
      • Suple la ley y llena los vacíos que se pudieran encontrar en la ley
  4. JURISPRUDENCIA

    • En el Ecuador, la jurisprudencia es sinónimo de ciencia del derecho y puede surgir del conjunto de sentencias para casos análogos.
      • El artículo 185 de la constitución señala
        • Las sentencias emitidas por las salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia que reiteren por tres ocasiones la misma opinión sobre un mismo punto, obligarán a remitir el fallo al pleno de la Corte a fin de que ésta delibere y decida en el plazo de hasta sesenta días sobre su conformidad. Si en dicho plazo no se pronuncia, o sí ratifica el criterio, esta opinión constituirá jurisprudencia obligatoria.
  5. DOCTRINA CIENTÍFICA

    • Para la ciencia del derecho, la doctrina científica cumple distintas funciones.
      • La doctrina científica es un aliado importante al momento de interpretar correctamente a las normas, las reglas y los principios jurídicos.
        • El aplicar doctrina científica en las decisiones judiciales, permite perfeccionar el derecho y la justicia.

Information

Description
FUENTES EN EL SISTEMA JURÍDICO DE ECUADOR
Created by
Karen Teran Garcia · Apr 2019
Updated
Apr 28, 2019
Views
45
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?