CONCEPTOS DE LA ELECTRÓNICA

Description

Enlaces de los componentes dentro de una fuente de alimentación y objetivos concretos de cada uno.
Meyer Antonio Marulanda Blandon
Mind Map by Meyer Antonio Marulanda Blandon, updated more than 1 year ago
Meyer Antonio Marulanda Blandon
Created by Meyer Antonio Marulanda Blandon over 4 years ago
17
0

Resource summary

CONCEPTOS DE LA ELECTRÓNICA
  1. Fuente de Alimentación
    1. FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL : Este tipo de fuentes, funcionan a través de un esquema de varias fases: – Transformación – Rectificación – Filtrado – Regulación – Salida.

      Attachments:

      1. Fuente de alimentación lineal.Circuito compuesto por componentes electrónicos que convierten el voltaje alterno en directo, una pila seca, batería o acumulador y dinamo giratorio con una magnitudes apropiadas para alimentar Circuitos Electrónicos a los cuales se conecta.
          1. Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores.
            1. Un rectificador es el dispositivo electrónico que permite convertir la corriente alterna en corriente continua.​ Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio
              1. Un filtro de condensador es un circuito eléctrico formado por la asociación de diodo y condensador destinado a filtrar o aplanar el rizado, dando como resultado una señal eléctrica de corriente continua cuya tensión no varía prácticamente en el tiempo. El circuito es el mismo que el empleado en la rectificación añadiendo un condensador, por lo que al igual que existen rectificadores de media onda y de onda completa.
                1. Regulador de Tensión. Es el dispositivo electrónico que protege aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y ruido existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica. Todos los circuitos electrónicos requieren una o más fuentes de tensión estable de continua. Las fuentes de alimentación sencillas construidas con un transformador, un rectificador y un filtro (fuentes de alimentación no reguladas) no proporcionan una calidad suficiente porque sus tensiones de salida cambian con la corriente que circula por la carga y con la tensión de la línea, y además presentan una cantidad significativa de rizado a la frecuencia de la red. Por ello, no son generalmente adecuadas para la mayoría de las aplicaciones.
            2. FUENTES DE ALIMENTACIÓN CONMUTADAS
                1. TRANSISTOR: Dispositivo electrónico semiconductor; cumple funciones de amplificador , oscilador conmutador, o rectificador
                  1. FILTRO DE FERRITA: Filtra corrientes "parásitas", evita interferencia electromagnética.
                    1. DIODO: Semiconductor dopado con electrones móviles
                      1. Inductor Bobina o Reactor: Componente pasivo, que debido al fenómeno de autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.
                        1. CONDENSADORES: Almacenan energía sustentando un campo eléctrico, formado por dos superficies; generalmente en forma de placas o laminas se parados por un material dieléctrico
                          1. Fuentes AT: Tiene dos conectores de alimentación de la fuente que son de 6 pines cada uno - Se prende por una tecla, es decir, que el contacto con una llave es de forma permanente- No se apaga por software sino que en la pantalla del monitor aparece el siguiente mensaje: “Ahora puede apagar el equipo”. En ese preciso punto la podemos apagar desde el botón de la fuente.- La fuente AT no trae incorporado un conector para la alimentación del microprocesador.- No traen un conector para alimentar el zócalo PCI-EXPRESS- Traen un conector de alimentación FLOPPY para las disqueteras 3 ½ pulgadas.- Las fuentes AT no traen un conector de 220VAC hembra para poder enchufar un dispositivo externo, y generalmente se coloca el monitor.-
                            1. Fuentes ATX: Tiene un conector de 24 pines para alimentar la placa madre.- Se prende por un pulsador, es decir, que se produce un contacto de un pulso y la fuente se prende, a diferencia de la fuente AT.- Las fuentes ATX se apagan por software, es decir, automáticamente. Una vez que queremos apagar la computadora, cuando ya finalizó el apagado, la fuente también lo hace automáticamente, no desde un botón como si lo hace la fuente AT.- Estas fuentes, al ser más nuevas, traen incorporadas un conector para el microprocesador de un voltaje específico.- Las fuentes ATX traen un conector para poder alimentar el zócalo PCI-EXPRESS y así poder conectar las tarjetas de video u otros dispositivos externos que queramos colocar en nuestro ordenador.- Las fuentes ATX, al ser más nuevas, no traen el conector de alimentación FLOPPY para las disqueteras 3 ½ pulgadas.- Traen un conector hembra de 220VAC incorporado en la fuente para poder conectar un dispositivo externo de la computadora.
                          2. Potencia: Esta es la capacidad máxima que tendrá la fuente de alimentación. Con elegir la que sea suficiente para poder alimentar correctamente todos los componentes de nuestro PC a máximo rendimiento, genial. Si la elegimos con potencia insuficiente sufriremos reinicios o bajadas de rendimiento en algunos componentes. En cambio si nos pasamos de potencia, la fuente tampoco trabajará a pleno rendimiento y perderemos eficiencia, lo ideal es que trabaje entre un 50 y un 80% de su capacidad.
                            1. Eficiencia: Este es un punto clave, quizás el que más pasa desapercibido y uno de los más interesantes. Nos encontramos con la certificación 80Plus que es la que garantiza que tiene una eficiencia superior al 80%. Dentro de esta tenemos White, Bronze, Silver, Gold, Platinum o Titanium, en funcion del grado de eficiencia, que puede llegar a superar el 97% por ejemplo en los titanium a plena carga.
                                1. Una fuente modular reemplaza toda esa maraña de cables por conectores hembra en la parte trasera de la fuente. Entonces, en vez de tener un cableado totalmente fijo, tenemos la posibilidad de conectar y desconectar solo los cables que necesitamos, por lo que los cables que no usemos ya no molestarán.
                                  1. la fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.)
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Diseño organizacional e Integración del personal
                                David Pacheco Ji
                                Psicología del color
                                malumabl
                                LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                                Alex Rivas
                                Linea de Tiempo de la Ergonomia
                                Marcela Torres
                                LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
                                Kaaren Ordoñez Cordoba
                                Diseño y representación gráfica
                                andrea hernandez
                                Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
                                Jair Ignacio Reyes Santos
                                ARTES GRAFICAS
                                elpuntodechris86
                                Repaso Historia de la Arquitectura II
                                Julieta Cantú Delgado
                                Herramientas del lenguaje visual
                                Diego Pizarro Velasquez
                                FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                                Ana Maria Palacios Salinas