Administración de la cadena de valor: estrategias funcionales para lograr una ventaja competitiva

Description

Sobre la cadena de valor y la mejora de la eficiencia.
René García
Mind Map by René García, updated more than 1 year ago
René García
Created by René García about 9 years ago
855
0

Resource summary

Administración de la cadena de valor: estrategias funcionales para lograr una ventaja competitiva
  1. La reducción de costos como estrategia de competitividad es una acción que se ocupa en las empresas para tomar cierto nivel e importancia de la empresa dentro del mercado y así poder competir significativamente. Implica lograr una ventaja competitiva en el mercado y hay cuatro formas específicas para ello.
    1. 1. Alcanzar la eficiencia superior, aprovechar al máximo los insumos de manera inteligente y reducir sus costos para generar mayores utilidades / 2 . Alcanzar una calidad superior, identificar al producto con cierto atributo principalmente su confiabilidad.
      1. 3. Alcanzar la innovación, rapidez y flexibilidad superiores, es decir la unicidad del producto / 4. Alcanzar un nivel superior de respuesta a los clientes, dar mejores respuestas a los clientes de lo esperado.
        1. Estrategia del nivel funcional es un plan de acción para mejorar la capacidad de funciones de los departamentos de la empresa para agregar valor a sus bienes o servicios. La cadena de valor es una secuencia d coordinada de actividades funcionales necesarias para transformar insumos en productos o bienes determinados a través de una correcta administración con estrategias determinadas que fortalezcan la ventaja competitiva respaldando dicha administración.
    2. La organización debe entender las necesidades de los clientes, enfocarse en sus gustos y preferencias un poco más que en el desarrollo de sus productos, para que el cliente quede completamente satisfecho y así desarrollar una ventaja competitiva que logre posicionarse en el mercado. Desarrollar tecnología, precios, calidad, buen trato y servicio posventa, útiles y suplir necesidades determinadas son pasos que hay que tener en cuenta para responder al cliente.
      1. La administración de la cadena del valor para aumentar el nivel de respuesta a los clientes juega un papel importante para desarrollar las estrategias en los aspectos de servicio al cliente y atención que debe darse con acciones programadas y medidas de prevención.
        1. La administración de las relaciones con los clientes busca establecer una relación continua entre el consumidor y el vendedor para brindar una eficiencia en el servicio principalmente pos venta y esto a su vez retribuye a la empresa como retroalimentación.
      2. La mejora de la calidad es un desafío de las empresas pues la calidad difiere de otros consumidores que sólo buscan suplir la necesidad del consumidor, en cambio la calidad es una característica que busca en el cliente un concepto de confiabilidad y posición en el mercado.
        1. Puede ser eldesarrollo de la calidad un reto para la organización pues aumenta los costos pero al igual como una empresa busca métodos de reducción de costos ambas empresas lograrán mayores utilidades.
          1. La administración de la calidad total (TQM) es una estrategia que busca en la cadena del valor una total eficiencia y eficacia. Es lograr un compromiso de los colaboradores de la empresa y su trabajo que ayude a mejorar la producción y desarrollo de la empresa. Apoyarse en la claridad de los Inventarios y su método de “justo a tiempo“ al igual que la detección de los errores, defectos y sus medidas de solución, las metas e incentivos para la competitividad interna y mejor desenvolvimiento y derribar barreras entre áreas, es decir una plena comunicación organizacional.
            1. El desarrollo de TQM nos lleva al Six Sigma que es un sistema de producción donde sólo hay 3 errores por millón de ejemplares.
        2. La mejora de la eficiencia.
          1. Hay dos métodos para medir la eficiencia, la primera es la Productividad total de los factores que es la división de los productos entre los insumos totales y la productividad de la mano de obra que es el resultado de los productos entre la mano de obra directa.
            1. La eficiencia es un recurso de la empresa que debe estar en constante estudio y por lo tanto mejora pues su ventaja competitiva puede ser mayor al tener un buen desarrollo de la misma.
              1. Las instalaciones y las tecnologías son importantes para que esto se logre ya que se busca que sean flexibles, es decir que se adapten a las necesidades de la empresa y su capacidad de producción. Al igual que los tipos de disposición del producto que se refiere al proceso a veces fijo o móvil en la elaboración ya planeada del producto.
                1. La perfecta y lógica distribución de la empresa puede acelerar los procesos de producción reduciendo costos y tiempos que desarrollan la eficiencia de la empresa.
                  1. Los inventarios en tiempo (JIT) es un método de desarrollar la eficiencia pues se ahorra el tiempo de contar lo que hay en almacenes y la elaboración de inventarios. Al igual los grupos de autosuficiencia que son empleados de la fábrica que buscan mejorar la calidad y son recompensados por bonos ya que detectan las fallas y las formas de mejorar la eficiencia.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Motivación y desempeño
          Erick Partida
          SELECCIÓN DE PERSONAL
          carolinadelgado1
          Toma de decisiones, aprendizaje, creatividad y espíritu emprendedor.
          Sofía Marin
          seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
          hcoloradocruz39
          Reclutamiento del Personal
          santiago06_
          Administración capítulo 1
          Leonel Posadas
          Capital Humano
          linkvilory
          Preguntas de Repaso Examen C
          Liz Alvarez
          FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
          Christian Muñoz
          Sistemas de control administrativo
          Carlos Nakid
          ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
          ABY LERI