Principales corrientes teóricos-metodológicas de la planeación

Description

Fundamentos de la teoría de la planificación
Fernando Gamboa Pérez
Mind Map by Fernando Gamboa Pérez, updated more than 1 year ago
Fernando Gamboa Pérez
Created by Fernando Gamboa Pérez almost 4 years ago
767
0

Resource summary

Principales corrientes teóricos-metodológicas de la planeación
  1. Planeación
    1. Es una actividad natural y peculiar del hombre como ser racional, que considera necesario prever el futuro y organizar su acción de acuerdo con su previsiones, por lo que la planeación es tan antigua como el hombre mismo.
      1. Origen Interdisciplinario de la planeación moderna
        1. Por medio de la planeacion el hombre moderno se porpone reslver problemas complejos y orientar procesos de cambio, enfrentando múltiples y complejos desafíos, haciendo un amplio uso de los recursos que le proporcionan la ciencia, la técnica y la cultura, para buscarles solución.
          1. La planeación moderna puede apoyarse en las aportaciones y en los grandes desarrollos de la ciencia y de la tecnología, pero nunca debe ignorarse la importancia fundamental de los valores de la cultura humana que, por principio, deben siempre tomarse en cuenta y que en algunas ocasiones constituyen un límite para la acción y la decisión, y en otras, contribuyen a darle orientación y estímulo.
        2. La planeación en el horizonte primitivo y en la Edad Antigua
          1. La planeación se hizo mucho más necesaria para el hombre con la agricultura y el establecimiento de los primeros asentamientos humanos. Así también, las grandes obras de la antigüedad, fueron obra de la planificación, del diseño intencionado de la organización.
            1. Durante el horizonte primitivo, tanto el hombre recolecta como el cazador, para resolver problemas vitales, teniendo la necesidad de recurrir a la planeación y organización.
      2. En la historia de la planeación moderna es posible identificar las corrientes teóricas Principales, en relación con la definición de conceptos básicos y la descripción del proceso general de planeación, que pueden denominarse como:
        1. Conceptos de planeación basados en la teoría clásica de la administración
          1. Existe un conjunto de autores que consideran a la planeación como una etapa del proceso administrativo,tomando como base la teoría clásica sobre este proceso que estableciera Henry Fayol quien definió a la planeación, como "el proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para el".
            1. "La actividad fundamental y primaria que incluye todas las áreas de la administración o gerencia y que se dirige hacia la definición de metas y la determinación de los medios necesarios para alcanzarlas". (James H. Donnelly)
              1. "Así pues , la planeación se ocupa solamente de determinar que debe hacerse con el fin de posteriormente puedan tomarse las decisones prácticas para su implementación. la planificación es un proceso para determinar "a dónde ir " y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz". (roger A. Kaufman)
                1. "Entenderemos mejor el proceso de planeación si primeramente estudiamos las etapas básicas de una decosión específica que se tome. Estas etapas son el diagnóstico del problema, la derminación de soluciones optativas, el pronóstico de resultados en cada acción y, finalmente la elección del camino a seguir". ( William H. Newman)
              2. Conceptos de planeación basados en la teoría del desarrollo o del cambio planificado
                1. Los especialistas suelen orientar los procesos de planeación hacia la promoción del desarrollo en sus diferentes sectores, o bien considerar a la planeación como un 10 instrumento necesario para el desarrollo de un país, sector ó institución educativa.
                  1. "Mientras el pueblo no decida que el desarrollo de acuerdo con ciertos planes debe preferirse al desarrollo controlado por las solas fuerzas del mercado, cualquier discusión sobre el proceso de planeación y sus detalles no pasará de ser un mero ejercicio académico”. ( George M. Raymond)
                    1. "La planificación es una metodología para escoger alternativas, que se caracteriza porque permite verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos y seleccionar los instrumentos más eficientes... La planificación no es el proceso de elaborar un documento que se denomina plan o programa, esto es sólo una parte del proceso". (Jorge Ahumada)
                      1. "el proceso por medio del cual el conocimiento científico y técnico se une a la acción organizada. La planeación constituye un subproceso crítico del proceso de orientación social. Deben distinguirse dos formas de planeación: la de asignación o racionalización y la de innovación." (John Friedman)
                    2. Conceptos de planeación prospectiva o de innovación
                      1. La planeación se utiliza como un estratégico para la construcción del futuro que se desea, para diseñar e inventar nuevos futuros.
                        1. la planeación "busca la preparación para el futuro y puede también servir como instrumento para cambiar ese futuro”. (Warren Ziegler)
                          1. “es una toma de decisión anticipada. Es un proceso de decidir lo que se va a hacer y como se va a realizar antes de que se necesite actuar.. La planeación es necesaria cuando el hecho futuro que deseamos implica un conjunto de decisiones interdependientes, esto es un sistema de decisiones... La planeación es un proceso que se dirige hacia la producción de uno o más estados futuros deseados y que no es probable que ocurran a menos que se haga algo al respecto". (Russel Ackoff)
                            1. "el sistema para hacer efectivas las decisiones tomadas, realizar el plan elegido y conseguir los objetivos formulados..." La planificación social, según el mismo autor, implica "una forma de graduar la utopía, a partir de una realidad analizada, acercar/determinar el futuro, diseñar un cambio que pueda ser recorrido, establecer pasos precisos para alcanzar los objetivos propuestos, aprovechar las oportunidades, prever las dificultades, tener una visión global del contexto, mantener el equilibrio propio del ámbito desde el que se planifica la existencia de un proceso colectivo de avance, establecer mecanismos de implicación de los destinatarios, romper la resistencia al cambio y comprometerse con la ejecución". (Cembranos y colaboradores)
                              1. “La planificación, como actividad humana racional, pretende prever un futuro deseable, dándonos los medios propicios y oportunos para conseguirlo ... Planificar es decidir por adelantado qué hacer, cómo y cuándo y quién ha de hacerlo... Es caminar hacia el futuro, partiendo de una realidad presente ... “. (Sindo Froufe Quintas)
                                1. "el proceso planificador va desde donde estamos hasta donde queremos ir". (J. Grao)
                                  1. "El objetivo de la planificación integrada y proactiva es asegurar que la organización esté creando continuamente su propio futuro, aquel en el que la organización utiliza de la mejor manera sus recursos, sus capacidades y sus oportunidades de mercado.” (Elmer Burach)
                                2. Conceptos de planeación basados en la teoría de los sistemas
                                  1. A partir de los principios y conceptos propuestos por Ludwig von Bertalanfy (1951) y Kenneth Boulding (1956), sobre la teoría general de sistemas, como elemento integrador y unificador de la ciencia, así como de los planteamientos de John Dewey, sobre la estructura del cerebro humano y la descripción de cómo pensamos, y de Clay Thomas Whitehead, sobre los sistemas de plantación estratégica, surgió una forma peculiar de entender a la planeación como un proceso que nos permite plantear y resolver problemas complejos mediante la instrumentación de estrategias apropiadas. dentro del ámbito de un sistema y sus relaciones con su propio contexto.
                                    1. "Un proceso de previsión humana y de acción basada en esa previsión" ( George Chadwick)
                                      1. "Un sistema para la toma de decisiones, más que la sola preparación de planes";. (Gehard Colm)
                                        1. "El proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, que se dirige hacia la consecución de metas optimizando el uso de los medios". ( Dror, 1963)
                                          1. "la planeación se ubica en el conjunto de procedimientos que van desde la definición de metas, pasando por la racionalización entre metas y medios, hasta la ejecución o realización". ( Ernesto Schiefelbein)
                                            1. Definición del problema, análisis del problema, conceptualización del problema y diseño de planes o alternativas, evaluación de planes o de alternativas de solución, selección de planes o de alternativas, instrumentación del plan o de la alternativa y retroalimentación. (Frank Banghart)
                                          2. Planeación estrategica
                                            1. "Un proceso continuo y participativo, articulado más bien a la calidad de las intervenciones que a la calidad de los datos. La planeación estratégica podría definirse como un proceso de gestión que permite visualizar, de manera integrada, el futuro de las decisiones institucionales que se derivan de la filosofía de la institución, de su misión, orientaciones, metas, objetivos, programas, así como determinar estrategias a utilizar para asegurar su implantación. El propósito de la planeación estratégica es el de concebir a la institución, no como un ente cerrado, aislado, como sucedía anteriormente, sino en relación estrecha con su medio ambiente". (Gerard Arguin)
                                              1. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 Nombre: Fernando Gamboa Pérez, Licenciatura en Intervención Educativa 6.1
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Beneficios de la Planeación
                                          sinadep.snte
                                          Planeación y evaluación de capital humano
                                          rebeecr
                                          GENERALIDADES SOBRE LA PLANEACIÓN
                                          viviana joya
                                          Cuadro Comparativo Técnicas de Planeación
                                          Alejandro Hernandez
                                          Planeación Educativa y sus características.
                                          marypa759
                                          Planeación, Gestión y Evaluación Educativa
                                          Sandra Gabriela
                                          Examen bimestral Administración de Proyectos de Sw
                                          Jorge A Corona
                                          LA PERSPECTIVA DE LA PLANEACION EDUCATIVA EN MEXICO
                                          Aurelia Zepeta
                                          PRINCIPALES INDICADORES DE PRESUPUESTO
                                          uvitamaz
                                          Etapas de la Planeación Educativa
                                          paola ramirez mendoza
                                          PLANEACIÓN EDUCATIVA
                                          ely.ves.33