¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento.

Description

ideas
LARRY STEELER GONZALEZ LOAIZA
Mind Map by LARRY STEELER GONZALEZ LOAIZA, updated more than 1 year ago
LARRY STEELER GONZALEZ LOAIZA
Created by LARRY STEELER GONZALEZ LOAIZA almost 4 years ago
7
0

Resource summary

¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento.
  1. es
    1. tiempo, velocidad, información, tecnología y conocimiento son conceptos que distinguen y caracterizan nuestra sociedad y a partir de los cuales pueden entenderse las transformaciones del mundo. Sin embargo, se necesita la sincronía de todos para asegurar que hemos arribado a la sociedad del conocimiento pues por ahora todo parece indicar que nos hemos quedado en la era de la información entrampados en la idea de que ésta es poder.
      1. De la sociedad agrícola a la sociedad industrial.
        1. es
          1. Sin embargo, el avance tecnológico comenzó a darse mucho más rápido. Y como parte de este proceso imparable, apareció el telégrafo y otros múltiples inventos que desembocaron en la tecnología satelital, misma que hizo posible que la televisión se convirtiera en un medio mundial de comunicación. Así, en 1969 se estableció la primera red global de telefonía, y en la década de los años noventa el uso del cable de fibra óptica, mismo que elevó exponencialmente.
        2. El arribo a la era de la información.
          1. es
            1. Las sociedades agrícolas tenían una característica central: la relación tiempo-espacio. Las certezas del mundo y de la vida cotidiana estaban sustentadas en una sola creencia: la existencia de Dios. Ésta fue la sociedad del campo, de las religiones y de la organización social tribal; los nacimientos, las actividades económicas ligadas al campo y el resto del quehacer del hombre iban en total sincronía con el tiempo.
          2. ¿La era del conocimiento?.
            1. es
              1. Riesgo y peligro son dos categorías que distinguen a nuestra sociedad. Ambas son efectos colaterales del avance científico y de la desincronización de los actores en su uso. La contaminación de los ríos y derivada son vertido por residuos de las industrias; la contaminación del aire derivada matizada con fiabilidad y con claros objetivos por cumplir la llama conocimiento. Éste, sólo si es auténtico y veraz, se verá reflejado en la creación de estrategias y respuestas para saber cómo actuar frente a una situación de riesgo o peligro, es decir, para resolver problemas o enfrentar escenarios difíciles o graves.
            2. La sociedad del conocimiento: el caso de México
              1. es
                1. Sin duda, arribar a la sociedad del conocimiento sólo sucederá cuando contemos con un elemento clave: la educación, en la cual vamos muy atrasados. Mientras la era de la información corre a una velocidad de 120 km/h, la educación lo hace a 60km/h, cuando mucho. El caso de México es particular pues la educación resulta ser un talón de Aquiles para su avance. Según datos oficiales, el porcentaje de analfabetismo a nivel nacional es de 8.3% y el promedio de años estudiados es de 9, lo cual quiere decir que el mayor índice de deserción se da en nivel secundaria, donde precisamente hace no mucho se realizó una reforma sin gran éxito, en la que por cierto se privilegió a la educación técnica (que no tecnológica), pues se propuso como meta incrementar su matrícula entre 2000 y 2003 en un 31.6%, mientras que para la educación general sólo aumentó en 13.5%4 y la universitaria sólo en 18% durante el sexenio de 2000-2006.
              2. Reflexiones finales
                1. Hasta aquí, hemos podido explorar una serie de hechos y datos que dan cuenta que, el desanclaje tiempo-espacio ha sido la constante en las dos revoluciones más importantes de la historia del hombre y el indicador más preciso de las transformaciones sociales, culturales y políticas de los últimos tres siglos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            CIBERSEGURIDAD
            ANDREASANV
            PREGUNTAS SOBRE EL USO DE LAS TICS
            yudinarvaes
            Test de Programacion Básica
            Carlos Santillan
            test- historia y evolución de la computadora
            ivan dario lozano buelvas
            Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED).
            Oscar Valdivieso
            bloginformaticounivalle. (s/n). Partes de un computador, dispositivos de entrada, salida y mixtos. 30/08/2019, de bloginformaticounivalle Sitio web: https://bloginformaticounivalle.wordpress.com/2016/10/29/partes-de-un-computador-dispositivos-de-entrada-s
            Ilya Nxxc
            MANEJO DE INFORMACION ATRAVEZ DE MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
            Daniela sanchez2603
            Guerra Fría
            minitruji18
            capitulo 8 "Seguridad en los sistemas de información"
            jimena.gcb
            HISTORIA DE LA COMPUTACIÒN.
            Maria Castillo Romo
            aparatos tecnológicos mas usados
            Milena Huertas