Noción y campo de la Filosofía"Amor por la sabiduría" Centro su objeto de estudio en problemas fundamentales: existencia, conocimiento, verdad, moral, belleza, mente y lenguaje. ¿Quiénes somos y porqué vivimos?

Description

Administrativo Magisterio (Educación) Mind Map on Noción y campo de la Filosofía"Amor por la sabiduría" Centro su objeto de estudio en problemas fundamentales: existencia, conocimiento, verdad, moral, belleza, mente y lenguaje. ¿Quiénes somos y porqué vivimos?, created by Alejandra Garcia on 11/07/2020.
Alejandra Garcia
Mind Map by Alejandra Garcia, updated more than 1 year ago
Alejandra Garcia
Created by Alejandra Garcia almost 4 years ago
115
0

Resource summary

Noción y campo de la Filosofía"Amor por la sabiduría" Centro su objeto de estudio en problemas fundamentales: existencia, conocimiento, verdad, moral, belleza, mente y lenguaje. ¿Quiénes somos y porqué vivimos?
  1. PRE SOCRÁTICOS. - 600 años a.C. El primer filósofo fue Tales de Mileto. Los filósofos sientan las bases para desarrollar el pensamiento científico, y con ello generaron las ciencias. Surgen los "sofistas" que significa persona sabia o hábil, ellos decidieron interesarse en el ser humano y su lugar en la sociedad
    1. SÓCRATICOS. - Sócrates (470-399 a.C.) consideraba que la capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal se encuentra en la razón y no en la sociedad. Otros grandes filósofos fueron Platón (427-347a. C.) discípulo de Sócrates y Aristóteles (384-322 a.C.) se remiten a la ciencia médica griega, que indica que únicamente mediante el equilibrio y la moderación se podrá ser feliz o estar en armonía.
      1. HELÉNICO. - Siglo IV a.C. a 400 años d.C. Se debe a las grandes conquistas llevadas a cabo por Alejandro Magno (356-323 a.C). Surge una sociedad universal en la que la cultura y la lengua griegas jugaron un papel dominante, se caracterizó por que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas, y éstas últimas mezclan ideas religiosas, filosóficas y científicas.
        1. EDAD MEDIA. - Del s. V., aproximadamente con la caída del imperio romano, hasta el s. XV., Se fundó la orden de los Benedictinos, los conventos monopolizaron la enseñanza, se comenzó a configurar el sistema escolar, los representantes más grandes fueron: Hipólito de Antioquia y San Agustín y la segunda corriente teológica-filosófica de este gran período fue “La Escolástica”, que daba igual importancia a la razón y a la fe, surgieron filósofos como Anselmo de Canterbury, Maimónides, Averrores, Roger Bacon y Tomás de Aquino.
          1. RENACIMIENTO. - Entre los siglos XV y XVI. Se liga con la corriente del humanismo, cuyo objeto fue estudiar al hombre valorando su inteligencia, que es utilizada para incrementar su fe. Se da valor a la razón humana-Los principales filósofos son: Nicolás de Cusa su pensamiento filosófico: “Todo lo creado, es imagen de Dios”, y Nicolás Maquiavelo indican que fue él fue quien dijo “El fin justifica los medios”.
            1. EDAD MODERNA. - Inicio en el s. XV hasta el día de hoy. Los filósofos de este período abonaron al campo del desarrollo de la filosofía de la educación, nos permite tener una visión de conjunto, respecto como fue la evolución del pensamiento sobre lo que el hombre debía de conocer y lo más importante ¿para qué conocer lo susceptible de ser conocido?, pregunta que en la actualidad los filósofos continúan en la búsqueda de ésta y otras respuestas.
              1. Filósofos de la Edad Moderna: Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Galileo Galilei, Francis Bacon, Comenio, René Descartes, John Locke, John Locke, John Locke, Voltaire, David Hume, Jean Jacques Rousseau, Immanuel Kant, Augusto Comte, John Dewey, Rudolf Steiner.
              2. Vínculo entre la filosofía y la educación La filosofía de la educación está vinculada con la filosofía general por sus métodos más que por sus propósitos, es una actividad de orden superior que se sustenta de la teoría y práctica de la educación. Los problemas de la educación surgen de la práctica misma, por lo que requieren solución. La filosofía educativa establece principios que le permiten al hombre guiarse y guiar a los demás, utilizando la razón y no sólo los sentidos. Esto le permite determinar sus ideales y organizar sus acciones para lograr el fin propuesto. Esto tiene que ver con el concepto que tiene de sí mismo
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                filosofía de la educación_Jenifer Roldan Adame
                jenifer roldan adame
                Educación
                Magda Tiburcio
                Unidad I : La filosofía de la educación
                lukita-chamakita
                LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
                Melissa Villanueva Quiroz
                Fundamentos de la Educación desde la Filosofía
                Walter Saul Muegues Rincon
                Teoría de la Educación y Filosofía -Villalobos
                José Alí Flores Hernández
                Teorías de la moral
                paoli.cordoba
                Paulo Freire "Constructor de sueños"
                Elsa Garcia Villanueva
                Análisis de la Educación en Guatemala
                Marvillia Margarita Chojolan Gramajo
                FILOSOFÍA EDUCATIVA
                yaritza pinzon
                La formación de la personalidad
                Natally Sc