GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Educación

Magda Tiburcio Spanish 3.0Average rating 3.0 out of 5 (1 rating)

Mapa mental sobre la educación: sentido etimológico, definiciones, enseñanza y aprendizaje, y comunicación educativa

Mapa mental: Educación

Map content

Educación

  1. Se da la posibilidad de la educación por la plasticidad humana.

  2. Sentido etimológico

    • Educare: criar, cuidar, alimentar y formar o instruir.
    • Ducere: conducir, crecer.
    • Educere: extraer, avanzar, elevar.
  3. No se puede educar uno mismo, ni tampoco se puede educar sin contar la respuesta activa de quien se educa.

  4. La vía para la humanización de la vida.

  5. Definición de educación según Tomás de Aquino

    • Conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre, que es el estado de virtud.
      • Es un proceso guiado.
      • Los padres son titulares primarias de la educación.
      • La educación sustenta la humanización del ser humano.
  6. Definición de educación según R. S. Peters

    • El hombre educado
      • El hombre educado tiene - como consecuencia de su educación - una forma de vida valiosa y deseable por sí misma, y no porque sea útil para otra cosa.
      • El hombre educado deberá haber fomentado el conocimiento, y no sólo permitir la adquisición de unas habilidades o destrezas operativas.
      • Su conocimiento y comprensión deben imbricarse en su visión del mundo y su sentido de la vida, potenciando activamente su actividad ordinaria.
  7. La educación es una acción recíproca de ayuda al perfeccionamiento humano, ordenado intencionalmente a la razón y dirigido desde ella, en cuanto que promueve la formación de hábitos éticamente buenos.

  8. Problema: reduccionismo pragmático.

  9. Las dos actuaciones esenciales de la educación: enseñar y aprender. Enseñanza, una actividad; aprendizaje, una acción.

    • Enseñar un saber de modo que promueva continuadamente una acción formativa en el aprendiz.
      • Una enseñanza concebida como simple presentación de información, no es educativa.
  10. Comunicación educativa

    • La comunicación objetiva y subjetiva convergen.
      • Enseñar es comunicar un saber objetivo, haciendo partícipe al aprendiz del conocimiento del maestro
      • La enseñanza no se realiza en una conversación, pero si como una conversación.

Information

Description
Definición de educación con base en la lectura de Naval Durán, C. y Altarejos Masota, F. (2000). Filosofía de la educación, Pamplona: Eunsa. Capítulo I.
Created by
Magda Tiburcio
Views
89
Rating
Average rating 3.0 out of 5 (1 rating)

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?