Actividad integradora 2. Implicaciones tecnocientíficas

Description

Mind Map on Actividad integradora 2. Implicaciones tecnocientíficas, created by Monica Nayely Robledo Mora on 21/01/2021.
Monica Nayely Robledo Mora
Mind Map by Monica Nayely Robledo Mora, updated more than 1 year ago
Monica Nayely Robledo Mora
Created by Monica Nayely Robledo Mora about 3 years ago
9
0

Resource summary

Actividad integradora 2. Implicaciones tecnocientíficas
  1. Computadora
    1. Político
      1. Impacto positivo
        1. Gracias a las computadoras, las personas de una comunidad pueden obtener toda la información de índole gubernamental, y en época de elecciones, ver las propuestas de los candidatos y así tomar decisiones.
          1. Ejemplo: observar datos oficiales que publique el gobierno sobre cualquier situación, así como enterarnos de cambios en las leyes y políticas que atañen a la comunidad.
        2. Impacto negativo
          1. Así como en el ámbito de la economía, en la política existen hackers que pueden manipular resultados electorales e información, robar bases de datos y otras prácticas ilegales.
            1. Ejemplo: la manipulación de la información a favor o en contra de un partido político o candidato y actos corruptos como la compra de votos pueden decidir una elección y traer problemas sociales graves.
        3. Ambiental
          1. Impacto positivo
            1. En el ámbito ambiental, las computadoras son muy útiles para recabar información y procesar datos estadísticos sobre fenómenos naturales, así como llevar registros de tipos de plantas y animales de un ecosistema para proteger a las especies.
              1. Ejemplo: se pueden predecir temblores o terremotos tiempo antes de que estos estén por suceder mediante un sistema que monitorea los movimientos del subsuelo.
            2. Impacto negativo
              1. Contruir una computadora necesita de materiales que requieren ser extraídos del subsuelo y muchas veces se afecta el medio ambiente con dichas extracciones.
                1. Ejemplo: las computadoras incluyen elementos que son tóxicos y corrosivos para el medio ambiente. En ocasiones, el descuidado manejo de estos desechos ocasiona contaminación de zonas verdes.
            3. Económico
              1. Impacto positivo
                1. Un aspecto positivo de las computadoras en el ámbito económico es, la forma en que ha ayudado a aumentar la eficiencia y la productividad en básicamente todas las industrias. Las empresas que utilizan esta herramienta pueden aumentar su producción con los avances tecnológicos, lo que ha resultado en precios más competitivos para los clientes.
                  1. Ejemplo: el comercio en línea ha incrementado en la última década enormemente. Todo lo que podamos imaginar ahora mismo lo podemos ordenar desde nuestra computadora y lo tendremos en la puerta de nuestro hogar.
                2. Impacto negativo
                  1. Uno de los principales problemas que se hayan en la economía a la hora de utilizar una computadora, es que los datos de cualquier persona u organización pueden no estar tan seguros en línea como en archivos de papel. Las amenazas siempre están a la orden del día, y a esto me refiero a los famosos virus y otros problemas de software y hardware. La piratería, el fraude de tarjetas de crédito y la suplantación de identidades hace que las empresas pierdan miles de millones de dólares al año.
                    1. Ejemplo: en la actualidad hay hackers que se dedican a clonar tarjetas de crédito desde los mismos cajeros donde nosotros vamos a retirar nuestro dinero. Después, estas personas usan algoritmos de computadora para hacer mal uso del dinero robado de dichas tarjetas.
                3. Cultural
                  1. Impacto positivo
                    1. Las culturas de mundo se han visto beneficiadas con la creación de las computadoras, pues estas se han convertido en canales de comunicación para el desarrollo. Internet es el ejemplo perfecto de esto, ya que esta herramienta es el medio por el cual millones de personas de todos los países interactúan a través de aplicaciones como el correo electrónico, los foros, blogs y redes sociales, permitiendo la diversificación de todo tipo de temas y cuestiones, ya sean sociales o incluso laborales.
                      1. Ejemplo: la diversidad cultural se ha extendido gracias a las computadoras, las personas ahora pueden aprender cosas sobre otras culturas y enriquecer su conocimiento y tolerancia hacia los demás.
                    2. Impacto negativo
                      1. Asi como existen aspectos positivos de la computadora en el ámbito cultural, también los hay negativos. Uno de ellos es el odio irracional hacia gente que piensa diferente y expesa su opinión
                        1. Ejemplo: hay acosadores en internet que solo se dedican a criticar a otras personas, tanto de su forma de hablar, pensar y hasta de vestirse.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Actividad integradora 2. Implicaciones tecnocientíficas - La computadora.
                  Jose Guadalupe Paredes Caamal
                  World Wide Web o www.
                  Michelle Castañeda
                  Internet: ¿Herramienta constructiva o destructiva?
                  ADRIAN SALAZAR
                  Teléfono inteligente/ Elvira Acosta Galicia/ Asesora Emilia Valdez Silva
                  Elvira Acosta
                  Lizet Guzman-Módulo 21-Grupo M21C3G22-022- Asesor Rodolfo Renteria Cazares
                  lizet guzman
                  LA COMPUTADORA
                  Julio Cesar Contreras
                  Teléfono móvil
                  Blanca Fabiola Perez Chuc
                  Automovil
                  Naomi Pedraza
                  "Plataformas digitales" (avance tecnocientífico presente en la vida diaria)
                  Abi Lara