Mind map
Evaluación de los Aprendizajes y de la Enseñanza
Map content
Evaluación de los Aprendizajes y de la Enseñanza
¿Qué es la evaluación?
- La evaluación puede ser entendida como la recolección sistemática e interpretación de datos dentro de un proceso, a efecto de expresar un juicio de valor para realizar una acción. (Blanco, 2016, Pag. 73)
Referencias:
- Blanco Felip. L.A. (2016) La evaluación, más proceso que producto. Edicions de la Universitat de Lleida.
- Flamand, Laura y otros. (2020) Reforma Educativa y Políticas de Evaluación en México, ¿Instrumentos para abatir el rezago escolar y promover la igualdad de oportunidades?. Foro Internacional. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/pdf/fi/v60n2/0185-013X-fi-60-02-717.pdf
- Lukas, J. (2015), Evaluación educativa.(2a. ed.). Difusora Larousse - Alianza Editorial.
- Castillo, Santiago. (2021). Sentido educativo de la evaluación en la educación secundaria. UNED, Madrid. Recuperado en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/viewFile/373/326#:~:text=En%20la%20Educaci%C3%B3n%20Secundaria%2C%20al,per%2D%20manezca%20en%20el%20mismo
- Morán Oviedo, Porfirio. (2012), La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. UNAM, IISUE, México. Recuperado en: http://www.acuedi.org/ddata/11345.pdf
- Ramírez Castellanos, A. I. (2011). Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional. Ecoe Ediciones.
- Moreno Olivos, Tiburcio. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana.
- conrecursos.org (2021). Autoevaluación, evaluación entre iguales, coevaluación y evaluación por parte del docente. Recuperado en: https://conrecursos.org/profesorado/proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/sugerencias-didacticas/recursos-didacticos-generales/autoevaluacion-evaluacion-entre-iguales-coevaluacion-y-evaluacion-por-parte-del-docente/
Etapas de la Evaluación. (Blanco, 2016, Pag. 70)
- Propósito
- Responde a una o varias intenciones.
- Cuestiones planteadas
- Aspectos o problemas objeto de evaluación.
- Técnicas
- Estas deben corresponder en función del propósito y de los contenidos.
- Aplicación
- Se prepara un protocolo, se aplica y se recolecta la información.
- Respuesta
- Se da respuesta o se realiza la conducta requerida.
- Correción
- El evaluador mide las respuestas o las conductas.
- Calificación
- El evaluador valora las respuestas o las conductas
- Consecuencias
- Se da origen a consecuencias de tipo personal, administrativo, didáctico, familiar o de otros aspectos.
- Propósito
¿Qué se evalúa? (Flamand, 2020, Pag. 737 - 748)
- Evaluación de logro de aprendizaje
- Se evalúa al alumnado en razón de su grado de aprendizaje, considerando los objetivos planteados, dentro de un periodo preestablecido, a efecto de determinar si se alcanzaron los objetivos del programa.
- Evaluación docente
- Ingreso y promoción de los docentes en razón de su desempeño personal, la calidad del servicio educativo advertido en la evaluación, así como de su formación continua y su desarrollo profesional.
- Evaluación de programas educativos
- Se evalúan los programas educativos en razón de una perspectiva de política social, tendiente a la mejora de la calidad y buscando la equidad de la educación.
- Evaluación de logro de aprendizaje
El Modelo CIPP (Context, Input, Process, Product) (Lukas, 2015, Pag. 138 y 143)
- Evaluación del contexto: se analizan todas las circunstancias que se encuentran alrededor del programa.
- Evaluación de las entradas: Se identifica la forma de utilizar de forma optima los recursos existentes a través de la recolección de datos.
- Evaluación del proceso: se establece la congruencia entre la realidad obtenida y el objetivo o metas programadas.
- Evaluación del proceso: se toma la decisión de continuar, modificar o desechar un programa, en razón de la información que se obtuvo sobre los efectos producidos por el programa evaluado.
- La evaluación de un programa, es conceptualizada por Martínez Mediano en Lukas, como: "... la recogida de información sistemática acerca de un programa elaborado para atender a determinadas necesidades, centrada esta recogida de información en la calidad del propio programa, en su administración, en su implementación, en su desarrollo y en sus resultados, con el objetivo de comprobar si ha sido bien elaborado, bien implantado, bien desarrollado y si consigue los resultados previstos comparados con las metas pretendidas, a partir de lo cual el investigador evaluativo o evaluadores emitirá un juicio evaluativo claro basado en la información recogida de modo riguroso en todas la etapas y aspectos mencionados, que posibilite la toma de decisiones pertinentes para el cambio y mejora del programa."
Acción educativa (Santiago, 2021, Pag. 68)
- Al no estar circunscrita la evaluación únicamente al alumnado, sino al propio sistema escolar en su totalidad y a los diferentes actores o agentes que intervienen en toda acción educativa, se puede afirmar que la evaluación se extiende a todo el proceso educativo, esto es, no sólo al proceso del aprendizaje, sino que también al proceso de la enseñanza, por lo que el proceso de evaluación debe ser continuo y personalizado respecto a estas perspectivas: del aprendizaje y para el aprendizaje.
Evaluación de los aprendizajes (Morán, 2012, Pag. 117)
- Se obtiene con la aplicación de instrumentos de evaluación y a partir de la reflexión de la práctica diaria del alumno y del docente, es una parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, debiéndose obtener información durante todo el proceso educativo, considerando las opiniones y reflexiones del alumno con respecto a su aprendizaje, sumándose todos los elementos mencionados, a efecto de verificar el correcto desarrollo del proceso y darse la corroboración de la apropiación, integración y significación de los aprendizajes por cada alumno.
Ámbitos de discusión sobre la evaluación de los aprendizajes (Ramírez, 2011, Capítulo I)
- La evaluación desde el ámbito del desarrollo económico: la calidad educativa se advierte como competitividad del alumnado en las bolsas de trabajo.
- La evaluación desde el ámbito sociopolítico: la calidad de la educación se refleja al responder a las demandas de desarrollo social, contribuye a la democracia e impulsa el desarrollo local o rgeional al buscarse el mayor bienestar social, justicia y equidad.
- La evaluación desde el ámbito gubernamental: se evalua la política pública para dar seguimiento y valoración de sus alcances, para realizar correciones a ésta o para desistir de la misma; aquí la evaluación es precaria respecto a los principios de equidad y justicia, derivado que es difícil que una prueba universal atienda la diversidad cultural y las diferencias socioeconómicas de posibilidad.
- La evaluación en el ámbito de la Institución Educativa: está relacionada con la labor intelectual y operativa, interviniendo las concepciones de la educación, las políticas educativas, enfoques pedagógicos, procesos evaluativos y desarrollos de la labor pedagógica.
- En palabras de Ramírez, dada la importancia de éstas y con el afán de expresar correctamente sus ideas, se transcribe: "... le corresponde a la institución educativa profundizar e intensificar la reflexión y producción de saberes sobre la materia, de modo que se pueda contar con una base de conocimiento importante que le dé sustentabilidad, sostenibilidad y legitimidad a la política educativa; a los Proyectos Educativos Institucionales y, ahora, al mismo sistema de evaluación institucional."
Evaluación de competencias (Moreno, 2016, Cap. 6)
- El sistema educativo mexicano ha adoptado en todos los niveles educativos un currículum con enfoque basado en competencias.
- Los principios pedagógicos del enfoque basado en competencias:
- Provocar el desarrollo de competencias, no sólo la transmisión de informaciones y conocimientos.
- Loa alumnos deben aprender sus esquemas de pensamiento.
- Implicar al alumno activamente en los procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
- Enfocarse en situaciones reales y promover actividades auténticas.
- Flexibilidad y creatividad de la organización espacial y temporal de los contextos escolares.
- Intercambio y vivencia de la cultura más elaborada y viva.
- El alumno debe comprender y gobernar su proceso de aprender y de aprender a aprender.
- Implementar como estrategia didáctica a la cooperación (diálogo, debate, discrepancia, respecto, saber escuchar, aportar generosidad).
- Entorno seguro y calido, a fin de que el alumno pueda probar, equivocarse, retroalimentar y volver a probar.
- Implementar la evaluación formativa a fin de desarrollar las competencias de comprensión y actuación de cada alumno.
- El docente pasará a ser el tutor del aprendizaje del alumno
- Implicándose con ello el diseño, la planificación, la organización, la estimulación, el acompañamiento, la evaluación y la reconducción de los procesos de aprendizaje del alumno por parte del docente.
- Los principios pedagógicos del enfoque basado en competencias:
- El sistema educativo mexicano ha adoptado en todos los niveles educativos un currículum con enfoque basado en competencias.
Categorías de la evaluación (conrecursos.org, 2021)
- Autoevaluación
- La autoevaluación es el proceso del alumno para analizar y valorar sus actuaciones y/o sus productos.
- Herramientas para la autoevaluación:
- El diario de aprendizaje
- Las rúbricas
- El portafolio
- Los cuestionarios
- Herramientas para la autoevaluación:
- La autoevaluación es el proceso del alumno para analizar y valorar sus actuaciones y/o sus productos.
- Heteroevaluación
- Evaluación entre iguales
- La evaluación entre iguales consiste en el proceso de analizar y valorar las actuaciones y los productos desarrollados por algún estudiante o grupo de estudiantes por otro estudiante de su mismo grado o nivel.
- Coevaluación
- En el proceso de coevaluación intervienen docentes y alumnado a efecto de analizar y valorar las actuaciones y los productos de los estudiantes de forma cooperativa, conjunta y consensuada.
- Evaluación por parte del docente
- Esta evaluación constituye el proceso realizado por el personal docente, tutores u otras figuras similares, de forma individual o en grupo, valoran las actuaciones y/o los productos del estudiante.
- Pruebas externas del centro educativo
- Evaluación entre iguales
- Autoevaluación
Conclusiones:
- Como docente empírico, dirigía todos mis esfuerzos en la clase magistral de Derecho, el compartir todos mis conocimientos y mi experiencia se volcaban en el aula, poniéndose así a disposición del alumnado, sin embargo, la adquisición de los conocimientos era evaluado en tres exámenes parciales, expresando una calificación numérica y sin una intervención posterior, salvo en caso de una revisión de examen; advirtiendo hoy que esa práctica docente adolecía de una correcta evaluación formativa y por ende, de una retroalimentación, a efecto asegurarme como docente de la adquisición de la información y del conocimiento.
- En la actualidad derivado de mi capacitación como Coach U-erre y como estudiante de la Maestría de Educación, mi práctica docente se ha transformado, formando la evaluación una pieza fundamental del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el cual participo activamente, esto lo hago, implementando durante todo el curso la elaboración de productos de conocimiento por parte de los estudiantes, además de que sustenten exámenes más breves respecto a la información puesta a su consideración, siempre otorgando la debida retroalimentación, evaluación que tiene como propósito siempre evidenciar la adquisición significativa de conocimiento; situación que ha transformado positivamente mi práctica docente, siendo valorada positivamente incluso por los estudiantes, generando una participación activa uy responsable por parte del alumnado.
- Mapa elaborado para la materia Evaluación Educativa, impartida por el Mtro. Raúl Monroy García, dentro de la Maestría de Educación. Alumna: María Antonieta Silva Herrera Matrícula: 00342761. Tetramestre Enero - Abril 2021. 31 de Enero de 2021.
- En la actualidad derivado de mi capacitación como Coach U-erre y como estudiante de la Maestría de Educación, mi práctica docente se ha transformado, formando la evaluación una pieza fundamental del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el cual participo activamente, esto lo hago, implementando durante todo el curso la elaboración de productos de conocimiento por parte de los estudiantes, además de que sustenten exámenes más breves respecto a la información puesta a su consideración, siempre otorgando la debida retroalimentación, evaluación que tiene como propósito siempre evidenciar la adquisición significativa de conocimiento; situación que ha transformado positivamente mi práctica docente, siendo valorada positivamente incluso por los estudiantes, generando una participación activa uy responsable por parte del alumnado.
- Como docente empírico, dirigía todos mis esfuerzos en la clase magistral de Derecho, el compartir todos mis conocimientos y mi experiencia se volcaban en el aula, poniéndose así a disposición del alumnado, sin embargo, la adquisición de los conocimientos era evaluado en tres exámenes parciales, expresando una calificación numérica y sin una intervención posterior, salvo en caso de una revisión de examen; advirtiendo hoy que esa práctica docente adolecía de una correcta evaluación formativa y por ende, de una retroalimentación, a efecto asegurarme como docente de la adquisición de la información y del conocimiento.
Information
- Description
- Se identifican las bases conceptuales de la Evaluación de los Aprendizajes y de la Enseñanza. Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje.
- Created by
- MARIA ANTONIETA SILVA HERRERA
- Views
- 20
- Rating