Realidad De Nuestra Identidad Cultural

Description

Realidad De Nuestra Identidad Cultural
Luis Enrique Lazo Mera
Mind Map by Luis Enrique Lazo Mera, updated more than 1 year ago More Less
53831
Created by 53831 almost 9 years ago
Luis Enrique Lazo Mera
Copied by Luis Enrique Lazo Mera almost 9 years ago
24
0

Resource summary

Realidad De Nuestra Identidad Cultural
  1. Definicion de Cultura
    1. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo a una clase social, a una época etc.
    2. ¿Quién soy en Guatmala?
      1. En Guatemala yo soy una joven mujer de 16 años, con padres y hermanos guatemaltecos. Yo soy una guatemalteca morena con pelo café oscuro de estatura 1.60. Adicionalmente soy cristiana y pertenezco al grupo ladino con raíces indígenas.
      2. Identidad
        1. Conjunto de rasgos propios de una persona o un conjunto de personas que los caracterizan y los diferencian de los demás.
        2. Identidad Cultural
          1. Conjunto de valores, creencias, tradiciones, símbolos o comportamientos de un grupo social las cuales permiten que las personas sientan un sentimiento de pertenecía en la sociedad. Adicionalmente son las identidades de cada individual el cual conforma un grupo social. Permite ver las características que tienen en común y en diferencia con otros lugares.
          2. Sociedad de Guatemala
            1. Descripción
              1. La sociedad de Guatemala está conformada por 22 grupos culturales propios del país y otros tres los cuales son Garífuna, Xinca, y Ladinos. También existen cuatro grupos étnicos los cuales comparten un mismo territorio demográfico y ámbito económico y cultural. Guatemala también está caracterizado por tener 22 lenguas propias del país y otras extranjeras (como por ejemplo el Inglés).
              2. ¿Existe Identidad Cultural?
                1. Yo considero que en la actualidad existe una identidad cultural en Guatemala, sin embargo hay hechos que a veces prueban lo contrario. Por ejemplo, Guatemala comparte una gran serie de tradiciones, danzas, comidas, historias y mucho más que se celebran en todo el país. Sin embargo, al mismo tiempo existe discriminación. Los grupos culturales no siempre se toleran unos a otros y la unidad de las personas se ha perdido. Diferentes grupos culturales, ambos del país como extranjeros son menospreciados y segregados. Por otra parte, hay una gran división desproporcionada entre las clases sociales. Se puede apreciar las riquezas de un individuo y las miserias de miles. También ha habido una pérdida de la clase media, y con esta perdida, la división entre las clases sociales sólo ha aumentado. Finalmente existe mucha influencia extranjera lo cual hace que los jóvenes pierdan el interés por su cultura y en torno crea una pérdida de identidad cultural.
                  1. Afortunadamente no todo es oscuro y negativo. Guatemala es un gran país con mucha variedad de personas y perspectivas. Existe identidad cultural en el país gracias a que aún conservamos nuestro patrimonio cultural que incorpora la herencia de los guatemaltecos.
              3. Patrimonio Cultural
                1. Definición
                  1. La herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que está vive en la actualidad y que se transmite a las futuras generaciones presentes y futura.
                  2. Ejemplos
                    1. 1. Baile del venado 2. Baile de los moros 3. Antigua Guatemala 4. Lago de Atitlán 5. Tikal 6. Platanos en mole 7. Champurradas 8. Rellenitos 9.Danza del Torito 10. El Pépian
                  3. Consecuencias de la falta de identidad cultural
                    1. La falta de identidad cultural en nuestro país causa que las personas se sientan desconectados e indiferentes unos de los otros. Esto también crea una baja tolerancia a los demás. Adicionalmente, el no tener identidad cultural en un país hace que relacionarse con otros, y encontrar características en común sea más difícil. Muchas veces las personas no se molestan en hacer esto y en consecuencia se pierde la unidad social. Al tener una falta de identidad social, las personas toman tradiciones y costumbres de otros países y las celebran. Esto por consiguiente crea una mezcla desorganizada de culturas extranjeras. De forma similar, al tener un bajo nivel de identidad cultural, los ciudadanos pierden el interés por crear un mejor país lo cual induce altos indicios de violencia e inmigración hacia países más desarrollados.
                      1. Por otro lado se pierde el patrimonio cultural lo cual puede causar que culturas enteras desaparezcan por completo. Por ejemplo la cultura Xinca, en la cual el idioma a desaparecido casi por completo. Lastimosamente con la pérdida de cultura también se pierde parte de nuestra historia. ¿Quienes somos? ¿Porqué estamos aquí? y ¿Cómo vivieron nuestros antepasados? Esta historia una vez perdida es casi imposible de recuperate por completo.
                    2. Plan para promover Identidad Cultural
                      1. Adultos
                        1. Los adultos pueden compartir historias de Guatemala hacia sus hijos. De este modo se mantiene viva la llama cultural al igual que historias propias de Guatemala como por ejemplo leyendas. Sin embargo los adultos también pueden compartir historias de su juventud para saber como fue vivir en este país años atrás.
                        2. Estudiantes
                          1. Yo propongo que una de las forms en las que se puede promover la identidad cultural es creando fiestas nacionales en los colegios en donde se incorporen aspectos de nuestra cultura. Por ejemplo se pueden hacer ventas de comida típica al igual que presentaciones de bailes y obras teatrales actuando las leyendas de Guatemala. Es verdad que algunos colegios como el CAG realizan actividades similares, el plan sería poder incluirlo en más colegios públicos al igual que privados.
                          2. Jovenes
                            1. Los jóvenes pueden hacer un esfuerzo para conocer y apreciar la música que se hace en el país. Música que incluya instrumentos guatemaltecos como la marimba o los chinchines. Sin embargo otra cosa que pueden hacer es buscar cantantes guatemaltecos como Ricardo Arjona o Gaby Moreno, cantantes los cuales muchas veces incluyen datos del país. Por ejemplo Arjona describe lo bella que es Guatemala en una de sus canciones. Gabi, por el otro lado tiene leyendas como la del sombreron en sus canciones. Escuchar música que exalta a la patria puede hacer que los jóvenes les interesa más aprender y apreciar el lugar en donde vivien.
                            2. Autoridades
                              1. Las autoridades pueden promover las fiestas patronales. Esto hace que parte de la cultura se respete y no se pierda. El promover las fiestas también ayuda que más personas celebran estos festejos y que las personas también las respeten.
                              2. Empresarios
                                1. Los empresarios en Guatemala pueden crear sus uniformes incluyendo aspectos del traje indígena especialmente de la mujer. Otra cosa que podria servir es que los empresarios creen un día en donde las personas puedan llegar vestidas con sus trajes típicos. Esto hará que las personas se sienta orgulloso de portar un traje típico. Finalmente, una actividad que pueden realizar los empresarios es de hacer convites en donde se pueda celebrar fiestas guatemaltecas. En estos convites se puede incluir comida típica al igual que realizar diversas actividades.
                                2. Otros Grupos Culturales
                                  1. Hacer ferias culturales en las cuales se invitan a todas las diferentes culturas para que puedan compartir características únicas de la cultura. Esto puede ser celebrado como la feria de Interfer. El objetivo principal de esto será educar a las personas sobre todos acerca de los grupos culturales los cuales son muy variados en Guatemala.
                                3. ¿Cual es mi rol dentro de la sociedad guatemalteca?
                                  1. Yo tengo muchos roles dentro de la sociedad de Guatemala. Uno de estos es como hija, y estudiante del colegio Americano de Guatemala. Tambien tengo un rol como amiga, y ciudadana de Guatemala. Otro rol que tengo es el de ser adolescente ya que estoy en una etapa de transición de niño hacia adulto. Esta es una etapa única la cual puede ser difícil pero también enriquecedora. Por otra parte tengo un rol como consumidora comprando diversos artículos para diferentes usos.
                                    1. ¿Como me siento?
                                      1. Me siento dichosa de mis diversos roles. Con mi rol de estudiante puedo ser una persona educada, así mismo puedo tener un mejor trabajo y ayudar a mi país en el futuro. Sin embargo con este rol siento que tengo que dar un cien por ciento. Esforzarse por aprender no sólo la parte teóricas, pero también sobre el comportamiento moral que se tiene que aplica en la vida real. De este modo podre contribuir a crear una sociedad menos violenta y con más tolerancia hacia las demás personas.
                                    2. ¿Con quién me identifico dentro de la sociedad guatemalteca?
                                      1. Una de las personas con las que más me identifico es con mi mamá ya que aunque no está pasando por la misma etapa que yo aún compartimos algunas cosas debido a que ambas vivimos en la misma casa y somos parte de una misma familia. Por ejemplo, ambas tenemos que soportar a mis hermanos pelear o discutir. También me identifico con mi mamá ya que compartimos muchos valores y características que ella me ha enseñado durante mi crianza. Otra cosa que comparto con mi madre es el amor por la lectura. Los libros no siempre son del mismo género sin embargo ambas nos alegra el poder pasar tiempo en compañía de un libro. leer. Me gusta pensar que puedo compartir mi emoción hacia la lectura con mi mamá ya que ella entiende de lo que estoy hablando.
                                        1. Otras personas con las que me identifico son con mis amigas. Ellas tienen los mismos problemas no sólo académicos pero también problemas de la adolescencia. Del mismo modo todas asistimos al mismo colegio y eso nos hace compartir reglas y un espacio demográfico.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Origen y Esencia de la Religión
                                      Jesús Torres
                                      Realidad De Nuestra Identidad Cultural Peruana
                                      Obed Carlos Valderrama Falcón
                                      Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                                      Sandro Del Valle
                                      Género: el más allá de las posiciones sexuadas
                                      Fernanda Gómez de la Torre
                                      Bloque temático III: el ámbito sociocultural en la globalización
                                      ulisesgu
                                      Identidad y cultura test
                                      Amayrani Pérez
                                      Bloque temático III: el ámbito sociocultural en la globalización.
                                      ulisesgu
                                      Los Nuevos Centros de la Esfera
                                      meybiss531
                                      Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                                      Carlos Cevallos
                                      Identidad Cultural Peruana
                                      Carlos Valderrama