Modulo 1. Toma de desiciones

Description

Mapa mental, modulo 1.
Arturo Hernández2730
Mind Map by Arturo Hernández2730, updated more than 1 year ago
Arturo Hernández2730
Created by Arturo Hernández2730 almost 9 years ago
34
0

Resource summary

Modulo 1. Toma de desiciones
  1. Tema 1: Cómo pensar en objetivos.
    1. Generalmente en nuestras actividades cotidianas, provocamos de manera inconsciente una pérdida de tiempo y energía para el logro de las mismas, debido a que no tenemos claros “los objetivos” por los cuales realizamos una actividad: una tarea, un trabajo, etc. La importancia de aprender a pensar en objetivos es que nos facilita enfocarnos al logro de nuestra metas, identificar la importancia que tiene alcanzarlos, cuantificar los recursos que posees, y estimar el tiempo que requieres invertir para el logro del mismo.
      1. La palabra objetivo proviene del latín jactum que significa lanzado y la preposición ob que significa hacía. Tomando como base el significado del concepto, tenemos las siguientes definiciones: Son metas que se persiguen. Son metas que prescriben. Son declaraciones cualitativas o cuantitativas de una persona o grupo de personas. Es el estado futuro deseado por una persona.
        1. Características de los objetivos: Se deben enunciar de forma específica y positiva: qué, cómo y cuándo lo quiero alcanzar. Se deben verificar los recursos para lograrlos (qué poseo), que estén alineados a mis prioridades y en particular a mi plan de vida. Deben dar sentido a las actividades que realizo de manera cotidiana.
          1. Los objetivos, por su alcance, se clasifican en: Objetivos generales: responden a la solución de un problema en general. Ejemplo: Desarrollar un modelo de negocio que conjugue la misión y visión institucional con los procesos, sistemas e infraestructura. Objetivos específicos: contribuyen a alcanzar el objetivo general. Ejemplo: Definir el plan de operaciones con la implementación del desarrollo del producto.
    2. Tema 2: Cómo pensar en lo positivo y lo negativo.
      1. Explicación Todos los días nos enfrentamos a situaciones o hechos, y de manera muy rápida e inconsciente, emitimos un juicio de valor, algunas veces positivo, muchas otras negativo, es decir, polarizamos nuestro pensamiento, reforzando un patrón de pensamiento que tenemos muy arraigado: enfocarnos en lo negativo. Es importante ser conscientes de las implicaciones que tiene esta postura, podemos convertir una situación simple en un problema debido a que colocamos un filtro mental que solo ve en positivo o negativo. De ahí la importancia de mantener un equilibrio y apertura en la manera en la que percibimos nuestro entorno para convertir un “problema” en una “oportunidad”.
        1. Ante una situación que se nos presenta en la vida cotidiana reaccionamos y emitimos juicios de valor, en algunas ocasiones el juicio es positivo, porque la situación nos parece agradable, nos provoca satisfacción, alegría, entusiasmo y felicidad, si en ese momento alguna persona nos está observando, nos estaría percibiendo como una persona positiva.
          1. Los errores más comunes que debemos evitar: Polarizar nuestro pensamiento (+) o (-). Analizar superficialmente la situación, idea, problema, etc.
            1. La operación de pensamiento, de pensar en lo positivo y pensar en lo negativo, ayuda a expandir nuestras ideas, permite ser más flexibles y abiertos ante cualquier situación que se presente, ya que permite realizar un análisis más profundo y, como consecuencia, emitir juicios con mayor sustento. Cualquier situación, evento o idea, tiene aspectos positivos y aspectos negativos. A menos que coloquemos un filtro mental y eso nos impida a tener una visión amplia. Lo importante es tomar en cuenta el pensar en (+) y (-) y los beneficios que tiene esta operación de pensamiento.
              1. Es común que ante una situación o evento, en la cual no se cumplan nuestras expectativas, nos enfoquemos solo en lo negativo y, en consecuencia, pongamos un filtro mental que no permite observar lo positivo, esto impacta en nuestra imagen y es posible que seamos percibidos o etiquetados como personas difíciles o negativas, imagen que puede ocasionar conflictos en nuestra interacción con otras personas y que no tengamos éxito en nuestras negociaciones a nivel personal, familiar o profesional.
      2. Tema 3: Cómo pensar en diferentes aspectos o variables.
        1. Cuando se presenta un evento, contingencia, problema o necesidad, y tenemos el propósito de dar una solución objetiva, precisa y contundente, se requiere de un análisis abierto y a la vez focalizado, pensar en diferentes aspectos o variables es una operación de pensamiento que te permite pensar de manera deliberada y ordenada para abordar una situación o problema o tomar una decisión en cualquier ámbito. Una variable es cualquier factor, característica, atributo o cualidad que nosotros podemos elegir en base a nuestros intereses para tomar una decisión, resolver un problema o analizar una situación, idea, etc.
          1. Ejemplos: edad, sexo, color, estilo, tamaño, etc. Para efectos de realizar un estudio o investigación, las variables se clasifican en independientes y dependientes.
            1. Importancia de pensar en aspectos o variables: Permite ser más objetivos en la toma de decisiones: definir la variable me permite no contaminar la solución al problema. Promueve la expansión de ideas: definir variables me facilita pensar exponencialmente en más opciones. Permite regular la impulsividad al emitir juicios de valor: definir variables requiere tomar tiempo para dar la solución, lo que implica regular mí tiempo de respuesta. Promueve la solución creativa de problemas: más variables, más opciones de solución, mayor apertura de pensamiento. Permite visualizar diferentes escenarios o contextos: las variables me permiten cambiar de contexto. Promueve el enfoque dirigido: las variables me permiten enfocarme en aspectos particulares, áreas de interés.
              1. Importancia de aprender a pensar en diferentes aspectos o variables. En nuestra vida diaria tomamos decisiones constantemente, por ejemplo, cuando decidimos a qué hora nos vamos a despertar, nuestra hora de salida al colegio o al trabajo, cuando elegimos las prendas que vamos a vestir, al elegir los alimentos que queremos ingerir o inclusive al pensar en el viaje que nos gustaría realizar nuestras próximas vacaciones. Dependiendo de la naturaleza de la situación que queremos analizar, tenemos que decidir los aspectos o variables más pertinentes para evaluar la idea, situación, problema, etc., en algunos casos, pensar en los aspectos o variables, te ayuda a obtener información más precisa, ser más objetivo o simplemente separar todo lo complejo en algo más simple. Es importante seguir un proceso que ayude a definir aspectos o variables, enseguida se presentan los más relevantes.
                1. Pensar en variables promueve la objetividad, ya que debo asignar un valor cualitativo o cuantitativo a la variable, más pertinente. Enseguida se presenta una lista que te servirá para validar variables: Constancia Para desarrollar el hábito hay que ser constantes, tener presente que algunas veces es difícil cambiar nuestro patrón de pensamiento. Sistemático Debemos considerar como un todo las situaciones que se nos presentan, lo cual implica que hacer un análisis profundo me permitirá tener más aciertos. Objetividad Es difícil emitir un juicio de valor de manera objetiva, sin embargo, si se utilizan variables, se logra dar más sustento a mis decisiones, elecciones, etc.
        2. Tema 4. Cómo pensar en alternativas y consecuencias.
          1. Frecuentemente, tomamos decisiones con la primera idea que nos viene a la mente, sin considerar el impacto que tiene sobre las metas que nos hemos planteado a nivel personal o profesional. No consideramos los recursos que debemos invertir, independientemente si la alternativa elegida es la única posible o la más adecuada en cuanto a tiempo, costo, beneficios, etc. En ocasiones, nuestra manera de abordar una situación o problema nos hace parecer impulsivos, poco analíticos, sin visión. No estar conscientes de este patrón de pensamiento nos limita la posibilidad de ser más creativos.
            1. Pensar en alternativas implica promover la búsqueda de todas las posibles soluciones a un problema a través del planteamiento de diferentes escenarios. Pensar en alternativas ayuda a considerar todas las posibilidades para lograr mis metas. Pensar en consecuencias ayuda a visualizar escenarios positivos y negativos, así como contener la impulsividad en la toma de decisiones personales, académicas o profesionales.
              1. Pensar en alternativas me ayuda a abrir mi mente, expandir el pensamiento, ser más creativo. Abrir mi mente: eliminar filtros mentales. Ejemplo: Considerar solo mi entorno. Expandir el pensamiento: hacer un esfuerzo para pensar más allá de lo conocido. Ejemplo: Investigar y comparar otras culturas. Ser más creativo: intentar romper paradigmas. Ejemplo: Puedo llegar a ser un gran artista, y al mismo tiempo ser un gran médico.
                1. Pensar en consecuencias implica visualizar todas las posibles consecuencias, positivas o negativas, de nuestras acciones en corto, mediano y largo plazo, a través del planteamiento de diferentes escenarios. Evita tomar decisiones impulsivas y analizar con detenimiento un problema, esto promueve la visión a futuro de todas las implicaciones positivas o negativas de tus actos. Características de pensar en consecuencias Pensar en consecuencias me ayuda a controlar mi impulsividad, visualizar el impacto de mis actos en el futuro, intervenir en la toma de decisiones, considerar en perspectiva aspectos positivos y negativos de una situación o problema. Controlar mi impulsividad: invertir tiempo para pensar en las posibles consecuencias me permite madurar una idea, por ejemplo: Hoy no voy a ir a clases. Visualizar el impacto de mis actos en el futuro: tomar acciones sin evaluar las consecuencias, por ejemplo: Manejar grandes distancias sin descansar. Implicaciones en la toma de decision
                  1. Posibles alternativas de solución: Capacitar a los empleados acerca de lo que es un servicio de calidad. Cambiar el paradigma en México de que somos percibidos como personas muy serviciales. Implementar una norma de calidad para cada tipo de servicio. Posibles consecuencias: Seguir en el último lugar de la tabla, perder turistas y, como consecuencia, bajar puntos porcentuales en este rubro. Se pone en riesgo el capital de los inversionistas. Acostumbrarnos al mal servicio, y seguir empeorando. Los errores más comunes que debemos evitar: Considerar la primera alternativa como la solución más viable: posiblemente no se cumplan mis expectativas. Pensar solo en consecuencias a corto plazo: querer hacer adecuaciones y que el tiempo no lo permita. Pensar solo en consecuencias negativas: reducir el número de posibilidades.
                    1. Al pensar en alternativas y consecuencias se sugiere te plantees las siguientes acciones: Voy a pensar en todas las posibilidades de acción: agotar todas las acciones que podría ejecutar (positivas y negativas). Voy a pensar a corto, mediano y largo plazo: visualizar escenarios al menos a 1, 5 y 10 años. Voy a pensar en las implicaciones que tienen mis actos: impacto de mis acciones sobre mí y otras personas. Principios fundamentales Flexibilidad: pensar en alternativas permite ser más flexible y abierto mentalmente. Movilidad: pensar en consecuencias permite visualizarme en diferentes tiempos.
          2. Tema 5. Cómo priorizar y tomar decisiones.
            1. Todos los días tomamos decisiones a nivel personal y grupal en situaciones cotidianas, académicas y profesionales. Este proceso parece demasiado simple, sin embargo, a nivel cognitivo debemos de realizar operaciones de pensamiento simples como comparar, analizar, jerarquizar y evaluar, antes de tomar una decisión. Cualquier situación, idea o problema tiene múltiples opciones de solución, a pesar de ello, para tomar la decisión más adecuada, generalmente priorizamos el criterio “tiempo” sobre costos, aceptación de los involucrados (cliente, usuarios, socios, etc.) y la efectividad de la solución. Esto nos impide identificar riesgos y consecuencias y tener una visión amplia de todas las posibles decisiones. Es muy común que ante una idea, situación, problema o necesidad, se tome una decisión que no cumpla nuestras expectativas, por lo tanto evitamos la responsabilidad de asumir las consecuencias si estas son negativas o tienen implicaciones para otros (clientes, usuarios, etc.). Gen
              1. Identificar una necesidad y definir un problema En ésta etapa, se debe realizar una autorreflexión acerca de qué es lo que se desea lograr, de lo contrario es posible que no se obtengan los resultados esperados. Una vez definido lo que se que quiere lograr, se plantea un enunciado como un problema a resolver. Se debe pensar y registrar todas las posibles alternativas de solución. Registrar alternativas En ésta etapa se deben buscar todas las soluciones posibles. Es recomendable eliminar filtros mentales y ser muy objetivos. Definir criterio(s) para evaluar las alternativas En ésta etapa se deben definir las variables con las que se evaluarán las alternativas propuestas, deben ser pertinentes a las alternativas propuestas, por ejemplo: inversión en pesos que debo realizar, tiempo requerido, etc. Eliminar alternativas que no se ajusten al criterio(s) establecido(s). En ésta etapa se eliminan las alternativas en base a los criterios (variables) propuestos, por ejemplo, en base al tiemp
                1. La certeza para la toma de decisiones se refiere a tener la seguridad de que la información (datos) que tenemos es verídica, de que la fuente de donde se obtuvo la información (datos) le da sustento a las evidencias (conocimientos y experiencia previa) que se tienen y, en consecuencia, puedo tener la seguridad y certidumbre de que estoy minimizando riesgos respecto a lo que estoy decidiendo. Incertidumbre La incertidumbre para la toma de decisiones es lo contrario a certeza, es decir, no tener la seguridad de que la información que tenemos es verídica, tener dudas acerca de la fuente de donde se obtuvo la información (conocimientos y experiencia previa) y, en consecuencia, no tener la seguridad y la certidumbre de que es el momento de tomar una decisión.
                  1. Certeza Escoger alternativa con menos riesgo o sin riesgo: Todas las decisiones que se toman, tienen el riesgo de tener un resultado positivo o negativo respecto a las expectativas que nos planteamos. Elegir la alternativa con menos riesgo requiere de un mayor análisis pero me garantiza una alta probabilidad de certeza. Indagar Obtener información para tomar una decisión: requiero investigar, obtener datos duros y objetivos para evaluar y dar sustento a mis decisiones. Posponer Evitar considerar tiempo para la toma de decisiones: en general nos cuesta trabajo tomar decisiones por falta de tiempo o de información, en consecuencia decidimos posponer una decisión "por falta de tiempo". Evasión Evitar la responsabilidad, otros deciden por nosotros: en ocasiones delegamos, es un estilo de liderazgo, pero no debemos abusar que otros decidan por nosotros. Veracidad Buscar información objetiva, relevante, favorable y concluyente: hay que investigar, pedir puntos de vista, el inter
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN CMI
            Ednita Fe
            MAPA MENTAL CURRÍCULO Y DIVERSIDAD
            EIRA CEGARRA SANGUINO
            Naren Yamir Grosso Granada
            dayanavillasanta
            Clase 2_Mi CMI_Leticia Chim
            letydelsocorroch
            jnl,.<
            les-w-y
            TribuAsturWEb
            Jose Luis Sagredo
            Patrimonio
            Micaela Corts
            Matriz de habilidades
            Monserrat Mansilla
            Plan de estudios
            Gabriela Aguilar Rodríguez
            “TÉCNICAS DE ESTUDIO”
            yareth gonzalez