DE EUROPA A LATINOAMÉRICA: HACIA UNA PERSPECTIVA GLOBAL, COMPLEJA E INTEGRADA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

Description

La Pedagogía Social, en tanto que un tipo específico de pedagogía, persigue, al igual que aquella, que las personas aprendan, se formen y se eduquen. La Pedagogía se ha focalizado históricamente sobre los contenidos de aprendizaje y la acción del docente en tanto que transmisor de aquellos contenidos.
Draco Sp
Mind Map by Draco Sp, updated more than 1 year ago
Draco Sp
Created by Draco Sp almost 9 years ago
56
0

Resource summary

DE EUROPA A LATINOAMÉRICA: HACIA UNA PERSPECTIVA GLOBAL, COMPLEJA E INTEGRADA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. De Europa a Latinoamérica
    1. Representa una educación para la vida, cultural, filosófica, política y pedagógica, democrática, inclusiva, amplia y acorde a las necesidades actuales. Se nutre de la multiculturalidad de Latinoamérica, su idiosincrasia particular, tradiciones y corrientes de pensamiento enfocadas en el pueblo. Fundamentada en España, Alemania y La Asociación Internacional de Educadores Sociales (AEJI). Es contextualizada, representa una estrategia de acción, produce se producen objetivos e ideologías diversificadas.
    2. Posicionamientos, desacuerdos y polarizaciones
      1. La pedagogía social es: Precisa, amplia y compleja, un constructo teórico ‐epistemológico, ontológico y axiológico que permite desde un campo multidisciplinar, unificar en función de una necesidad social las necesidades y también la riqueza cultural de los países de Latinoamérica. Es teórico práctica, el concepto en acción, práctica y profesionalizadora que busca soluciones educativas a los problemas sociales. Se fundamenta en el concepto de persona movilizando y emancipando: adaptativo, movilizador y democrático.
        1. La pedagogía social no es: Ni un método ni un conjunto de métodos, no es una teoría y una definición universal, no es única para todos los países. Es ciencia mas no profesión.
        2. Malentendidos, imprecisiones, confusiones y trampas

          Annotations:

          • Que tramposillos
          1. La trampa de la acción
            1. La pedagogía social es tan amplia que es difícil definir un campo concreto, sin embargo esto es una ventaja más que una deficiencia, pues desde su acción se pueden enriquecer todos los campos del saber siempre y cuando se focalice y profesionalice definiendo objetivos, ámbitos, metodologías, técnicas, espacios y participantes, asimismo emplee la lógica de control, de servicio y de relación.
            2. La trampa de la normatividad
              1. Existe una separación e incongruencia entre las normas y la pedagogía social, de ser un matrimonio armónico para el crecimiento y formación del pueblo muchas veces entran en conflicto, se contraponen, se obstaculizan, se politizan a tal grado que las acciones se ven diluidas en normativas oficiales, contribuyendo a generar la imagen de una Pedagogía Social dependiente, es decir, no autónoma, e ineficaz o, lo que es lo mismo, que no consigue lo que se propone. Se requiere un fortalecimiento normativo, la unificación, los objetivos comunes. Una normatividad actualizada requiere transformar la teleología clásica del “debería ser” en un probabilístico “podría ser si….” o en un práctico “¿cómo podemos hacer para que sea?”
              2. La trampa cientifista
                1. La pedagogía es una ciencia, criticada, poco valorada y para muchos en el ramo de las artes, sin embargo su método, resultados, prácticas y acciones siguen un rigor científico y pueden ser usados con validez y confiabilidad, es sin embargo importante no caer en la pretensión cientifista, al contrario, demostrar con hechos y práctica una sólida identidad científico pedagógica.
                2. La trampa de la política
                  1. La pedagogía social es para la educación y superación del individuo en sociedad, para su integración y su crecimiento, puede ser una estrategia política de cambio personal, grupal y comunitario importante, sin embargo dista de ser política pura y no debe confundirse. La pedagogía social ayuda, orienta, estimula, genera conciencia, empodera para mejorar la calidad de vida, sin embargo no puede sola, se ayuda o se vale de la política, no por ello es pretexto para tomarse como estrategia política, responden a necesidades sociales de formas similares en acciones pero distintas en procederes y esencias.
                  2. La trampa de lo social
                    1. Social no deber ser tomado como estigma o debilidad, es una fortaleza, vinculado a los déficits, problemáticas y necesidades de las personas para su apoyo y crecimiento, actúa con sujetos, sean individuales o colectivos, que habitan en contextos socioculturales complejos, tengan o no problemas derivados de dicha habitación. Lo social es una entidad en constante evolución, con necesidades cambiantes y variables, así debe ser la pedagogía, favoreciendo al individuo y a la sociedad en conjunto, holísticamente y como parte de un mismo proyecto.
                    2. La trampa cognitiva
                      1. Se da por enfocarse exclusivamente en la escuela y en unos aprendizajes de tipo individual y cognitivo, contenidos y saberes. No tomar en cuenta el contexto, los aprendizajes previos y la vida fuera de la escuela es un error, pues se deja fuera la educación de la vida y para la vida. Una pedagogía reduccionista que deja fuera cognición, afectividad, relación y acción. Requiere un enfoque holístico, que vea al individuo completo, sus relaciones interpersonales y necesidades sociales para permitirle “vivir con otros como profesión”.
                    3. La complejidad de la pedagogía social
                      1. La Pedagogía Social, en tanto que un tipo específico de pedagogía, persigue, al igual que aquella, que las personas aprendan, se formen y se eduquen. La Pedagogía se ha focalizado históricamente sobre los contenidos de aprendizaje y la acción del docente en tanto que transmisor de aquellos contenidos. Sin embargo, a lo largo de las ultimas décadas está trasladando dicho foco hacia la propia acción del aprendiz en relación a sus aprendizajes y hacia la creación de actividades y entornos que faciliten y promuevan dichos aprendizajes. Esta última orientación coincide más con lo que ha sido la forma de hacer de la Pedagogía Social a lo largo de toda su historia.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                      rbk_rod
                      LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                      cinthyayali
                      BASES EPISTEMOLOGICAS
                      Alex Quintana Cruz
                      Mapa mental: Bases epistemológicas
                      Ana Yolima Gutierrez Sabogal
                      Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
                      paola loaiza
                      "La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
                      Alejandra Marín Ríos
                      Modelo pedagógico social-cognitivo
                      Derly Sanchez
                      educación por competencias
                      Jurany Camelo
                      Cientificismo y sensismo postmoderno
                      apenaquintana
                      La evaluación como parte de la planeación educativa.
                      pola gar