Sindrome De Down

Description

Al hablar del desarrollo de las personas con síndrome de Down debemos tener en cuenta que entre ellos existe una gran variabilidad, incluso, es posible que las diferencias entre esta población sean mayores que las que existen entre la población general. Por eso, aunque se conocen algunas características que se presentan comúnmente en las personas con síndrome de Down, se debe tener cuidado de no hacer juicios o aseveraciones absolutas, ni generalizaciones sin fundamentos que puedan provocar conf
Larissita Osorio
Mind Map by Larissita Osorio, updated more than 1 year ago
Larissita Osorio
Created by Larissita Osorio over 8 years ago
64
0

Resource summary

Sindrome De Down
  1. ¿Que es ?
    1. Es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente.
      1. ¿En que afecta?
        1. Personalidad
          1. Suelen ser sociables y afectuosos, y presentar menor capacidad para inhibirse. Les gusta colaborar en las tareas de la casa, cuando se les enseña y se les permite participar. Pueden llegar a disfrutar mucho de las tareas escolares y laborales adquiriendo sentido de responsabilidad y constancia. En ocasiones, tienden a presentar conductas persistentes y resistencia al cambio, así como escasa iniciativa.
          2. Motricidad
            1. Presentan bajo tono muscular. Lentitud y torpeza motora tanto gruesa (brazos y piernas), como fina (manos).
            2. Atencion
              1. Los niños con síndrome de Down generalmente presentan dificultad para mantener la atención sobre todo durante periodos prolongados. Con facilidad se distraen frente a la presencia de casi cualquier estímulo. Sin embargo, conforme pasa el tiempo pueden adquirir esa capacidad si se utilizan las estrategias adecuadas para ello.
        2. ¿Como se origina?
          1. Normalmente, en el momento de la concepción, un bebé hereda información genética de sus padres en la forma de 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre. Sin embargo, en la mayoría de los casos de síndrome de Down el niño hereda un cromosoma de más, el nº 21, teniendo un total de 47 cromosomas en vez de 46. Es este material genético de más el que provoca los rasgos físicos y los retrasos evolutivos asociadas al síndrome de Down.
          2. Caracteristicas Fisicas
            1. Su cabeza y cara son redondas y pequeñas. · Los ojos tienen una inclinación hacia arriba y hacia fuera, tipo oriental, con un pliegue en el ángulo interno (epicando). · Su nariz es pequeña y chata; el tabique nasal es ancho y ligeramente reprimido. · Las orejas son pequeñas y su contorno (hélix) aparece doblado. · Su tono muscular esta disminuido, en estado de reposo (hipotonía); esto hace que la lengua tienda a salirse. · La piel tendrá diferentes tonalidades, por lo que se dice que tiene aspecto a mármol. · Las personas con síndrome de Down tienen deficiencia mental, aunque el grado de inteligencia varia en cada persona. · Presentan un excedente de piel en la nuca ( piel redundante). · Sus extremidades son cortas, con manos y pies anchos y dedos cortos y gruesos. Las manos son pequeñas y regordetas con un pliegue transversal muy marcado en la palma de la mano; el dedo meñique es corto e incurvado.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Psicólogo de las Necesidades Educativas Especiales
            Diego Bravo
            Educación especial en México. Elaboro EMA
            lieben_ema
            presentacion sindrome down
            Daniela Velasque5264
            Autismo
            Ashley Ramirez
            Educacion especial Verdadero o Falso
            Erick Diaz3195
            ANIMALES VERTEBRADOS-INVERTEBRADOS TKITSCHCO
            Rocio Cruz
            Estimulacion Temprana
            Helen Bodden
            SÍNDROME DE DOWN
            Larissita Osorio
            LA EDAD MEDIA: LOS CASTILLOS
            jesus candela
            Las Mutaciones
            Saul Herrera
            ¿ Cómo te encuentras hoy ? Down odontologia
            Rocio Cruz