Mapa conceptual sobre la etnografía, sus técnicas y la importancia de su aplicación en la investigación con grupos étnicos

GoConqr Review

Descubre todo sobre la etnografía, sus técnicas y la importancia de su aplicación en la investigación con grupos étnicos en este magnífico mapa mental.
Jeimmy Espitia
Mind Map by Jeimmy Espitia, updated more than 1 year ago
Jeimmy Espitia
Created by Jeimmy Espitia almost 3 years ago
1055
1

Resource summary

Mapa conceptual sobre la etnografía, sus técnicas y la importancia de su aplicación en la investigación con grupos étnicos
  1. Etnografía
    1. Es considerada propiamente una rama de la antropología que sirve como estrategia de investigación en los trabajos sociales, antropológicos y demás.
      1. Es un método de investigación social que permite  al investigador interactuar e intervenir en una comunidad específica
        1. Para
          1. Comprender conocer y registrar información pertinente en cuanto a su organización, costumbres, valores, forma de vida, alimentación, vivienda, vestimenta, creencias, rasgos culturales, entre otras más (Peralta, 2009, p.37).
            1. Se retoma como una de las formas más abordadas y retomadas de la investigación social, que facilitan una amplia serie de fuentes de información de índole particular o poco común (Peralta, 2009, p.37).
              1. Algunos pioneros han denotado la etnografía como aquella descripción holística de la organización social de las actividades, materiales, recursos prácticos y demás que caracterizan a un grupo social.
    2. Técnicas
      1. Entrevista con informantes: en la cual se tiene en cuenta variantes restructuras en base a un cuestionario y etnográficas o no directiva
        1. Entrevistas etnográficas: implica contacto visual, saber escuchar y conversar
          1. Técnicas etnográficas: en estas técnicas la información no se recoge en un par de visitas o jornadas, ni de una sola fuente, sino varias, así como toda la información que surja en periodos largos.
            1. Trabajo de campo: en ese se conoce, se registra, se describe y explica la realidad sociocultural de la comunidad a intervenir.
              1. Técnicas cualitativas basadas en la interpretación y descripción
                1. Técnicas cuantitativas basadas en identificar tendencias en los comportamientos
                  1. Percepción y observación directa: es directa, se aborda más que todo la conducta del individuo, asimismo, incorpora la percepción participante
                    1. La conversación y discusión: Se realiza con diferentes grados de convención, desde los reportes del día a día que ayuda a mantener la afinidad y el rapport, asimismo ofrece información sobre lo que está pasando, hasta reuniones y entrevistas largas, que pueden ser abiertas u organizadas.
                      1. La estrategia genealógica: genograma y familiogramas.
                        1. Trabajo detallado con expertos, o testigos clave, sobre espacios específicos de la vida del área local o vida comunitaria.
                          1. Historias de vida de personas particulares. Dirigir una reunión de arriba a abajo.
                            1. La revelación de las convicciones y la impresión de la gente local o los nativos, que pueden estar a la altura de las percepciones y los fines a los que se llegó.
                              1. Exploración orientada a cuestiones de diversa índole
                                1. Exploración longitudinal: Comprende la investigación consistente y prolongada de un sitio o parte del área local o comunidad que se estudia
                                  1. Investigación grupal: Se trata de exámenes compuestos en los que participan algunos etnógrafos
        2. Observación participante
          1. Diario de campo y Encuesta
            1. Cuestionarios, historia de vida, grabación electrónica
              1. Evaluación de condutas y estudio directo de personas o grupos
              2. Importancia de su aplicación en la investigación con grupos étnicos
                1. La importancia de la aplicación de la etnografía en la investigación con grupos étnicos radica más que todo, en que está, ofrece a la investigación cualitativa una mezcla única de técnicas de grabación y dimensiones analíticas y constructivas para la interpretación, comprensión y el entendimiento de las culturas humanas y grupos étnicos.
                  1. Con esta, el investigador cuenta con más herramientas para saber actuar en una determinada comunidad, etnia o grupo social
                    1. Asimismo, la etnografía, provee discernimientos respecto a las diversas problemáticas a las que esas comunidades, se ven inmersas a enfrentar. Por ende, le provee al investigador, estrategias óptimas para brindar atención a los grupos afectados (Peralta, 2009, p.34)
                      1. Se pueden describir las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades. Así como entender su significado
                        1. Se puede llevar un registro del conocimiento cultural, así como efectuar una investigación detallada de patrones de interacción social o estudio holístico de los grupos sociales
                          1. Fija su atención en la forma en como la gente da cierto sentido a las cosas del diario vivir las, interacciones en sus círculos sociales y demás procesos colectivos que influyen en su personalidad (Peralta, 2009, p.35).
                            1. Es uno de los métodos más importantes que se usan en la investigación cualitativa.
                              1. Se ubica en un campo específico como la observación
                                1. Permite al investigador escribir o registrar todo lo observado en las diversas técnicas de investigación como diario de campo, registros, observaciones, participantes, encuestas, entrevistas, los cuales prosiguen a ser registrados en instrumentos etnográficos que contienen data relevante en cuanto a las relaciones de los individuos con su entorno, con grupos sociales, con los fenómenos observados, con las áreas o entornos en los que se desenvuelven, etc.
                                  1. Son múltiples los elementos que la etnografía ofrece a la investigación especialmente a los estudios cualitativos. esto en cuanto al desarrollo de estudios de interacción humana, comunicación, diversidad, entre otras más.
                  2. Beneficia los estudios culturales, los cuales se han interesado en identificar los elementos socioculturales que influyen en las personas.
                    1. Sirve como disciplina óptima para registrar narraciones verbales encaminadas al buen estudio e investigación (Peralta, 2009, p. 35)
                      1. Retoma la hipótesis de que los Procesos de aprendizaje y desarrollo individual, surge desde el momento en que las personas hacen parte de un grupo social o cultural, (microentorno), pues se ven influidos directamente por las creencias, normas, valores y demás factores que se dan durante los procesos de socialización.
                        1. Ve como la cultura influyen las diversas áreas de la vida de la persona, y denota la dinámica social e idiosincrasia social.
                          1. Asume como los valores, creencias, normas y demás de las personas, o grupos étnicos, proveen data contundente frente a lo que se desea abordar para comprender las comunidades, culturas, etc.
                            1. Permite a los investigadores, no solo estudiar comunidades locales, sino también a comunidades como familias, instituciones educativas, instituciones de salud, aulas de clase, fabricas, empresas, grupos de trabajo, etc.
                              1. Permite desarrollar descripciones e interpretaciones, para argumentar las nuevas tendencias metodológicas en cuanto a la conceptualización, intervención y el trabajo investigativo.
                                1. Se puede aplicar en diversas disciplinas como un método eficaz facilitando el proceso de estudio, análisis de las normas de conducta, la comunicación comunitaria, entre otras más
                                  1. Permite responder a preguntas contundentes respecto a una comunidad
                                    1. Ofrece una mezcla de técnicas únicas de registro de información como grabaciones, así como dimensiones analíticas para comprender de forma holística, pertinente y verídica, las culturas y comportamientos humanos
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Antropología de la Cultura
                  Mahonry Yrnoham
                  DOMINIO DE ACCIÓN
                  Len Sanz
                  Etnografía y la Educación
                  Octavio Morales Domínguez
                  Método de Estudio de caso y Técnica etnográfica
                  DianaBruja Palacios
                  PLANO DE LA EXPOSICIÓN "NAVARRA INTENSA"
                  Ana Bernal
                  Trabajo etnográfico
                  Diana Laura Pach
                  ETNOGRAFÍA
                  aaron alvarez
                  Análisis de procesos de trabajo mediante métodos etnográficos
                  Axeel de la Cruz
                  Investigación Participativa
                  Juan Esteban Gallego Henao
                  Etnografía
                  Karina Castro