LA CULPABILIDAD (La Imputabilidad)

Description

Causas de eximente de Responsabilidad Penal
Daniel Maradiaga
Mind Map by Daniel Maradiaga, updated more than 1 year ago
Daniel Maradiaga
Created by Daniel Maradiaga over 8 years ago
47
0

Resource summary

LA CULPABILIDAD (La Imputabilidad)
  1. La imputabilidad consiste en la Capacidad de actual culpablemente. Es imputable por tanto, todo aquel que tiene capacidad para conocer lo antijuridico de una accion y para determinarse de acuerdo con dicho conocimiento
    1. CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD ARTICULO 23. No es imputable: 1) El menor de doce (12) años. Tanto éste como el mayor de dicha edad pero menor de dieciocho (18) años quedarán sujetos a una ley especial; y, 2) Quien en el momento de la acción u omisión padezca de psicosis, de retardo mental severo o de psicosis transitoria y carezca, por ello, de la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, salvo que el trastorno mental transitorio haya sido provocado por el agente dolosa o culposamente.
      1. CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD
        1. 1) MINORIA DE EDAD. El menor de doce (12) años. Tanto éste como el mayor de dicha edad pero menor de dieciocho (18) años quedarán sujetos a una ley especial; (Codigo de la Niñez y de la Adolescencia)
          1. 2) LA PSICOSIS. Es un desorden mental severo que se manifiesta en comportamientos, reaaciones e ideas anormales; los psicoticos no son capaces de enfrentarse con las demandas de su medio ambiente, interno o externo
            1. PUEDE CLASIFICARSE:
              1. LA PSICOSIS ORGANICA: Son enfermedades mentales que se desarrolan en el cerebro o que afectan directamente al mismo Entre la psicosis organica figuran:"la demensia senil, la arterioesclerosis cerebral, la epilepsia genuina, la paralisis progresiva, la sifilis cerebral, etc.
                1. PSICOSIS TOXICAS: Encontramos diferentes cuadros de alcoholismo y de drogadiccion, se puede señalar el Delirium tremens, la demensia alcoholica, la paranoia alcoholica, la alucinacion alcoholica la embriahuez patologica, etc.
                  1. LA ESQUIZOFRENIA: Demensia precoz o gran psicosis es un grave transtorno mental que implica perdida de contacto con la realidad y una desorganizacion o desintegracion temporal o permanente de la responsabilidad, su nombre proviene de las voces ''esquizo'' separacion y ''frenia'' mente, y alude a una separacion entre la mente y la realidad.
                    1. LA PSICOSIS MANIACO-DEPRESIVA O LOCURA CIRCULAR: Se caracteriza: a) por un cambio, inmotivado de la disposicion del animo que va desde el mas profundo abatimiento hasta un creciente sentimiento de poder que termina en la megalomania; y, b) por una variacion ritmica entre estados espirituales aparentemente normales y evidentemente maniacos, de donde, precisamente, le viene el nombre de ''locura circular''
                      1. LA NEUROSIS: Una enfermedad o transtorno nervioso sin lesion organica, al menos aparente, cuando la nurosis entrañe la perdida del dominio propio, las precausiones que han de adoptarse y los efectos generales para el Derecho se aproximan a los de la demensia aun atenuada por la clara vision mental y el concepto moral que el neurotico suele conservar.
                        1. LAS PSICOPATIAS: Son anormalidades aprenhensibles tan solo psiquicamente, en las que no cabe apreciar, por tanto, ni postular una alteracion morbosa de lo somatico como en las spicosis.
                      2. 3) RETARDO MENTAL SEVERO. En esta causa de inimputabilidad quedarian compredidas especialmente las oligorrenias, las cuales se caracterizan por ser desviaciones del comportamiento que afectan principalmente a la inteligencia.
                        1. TRES (3) GRADOS PROCEDIENDO DE LO MAS A LO MENOS GRAVE:
                          1. LA IDIOCIA (Idiotas): es la forma mas grave de oligofrenia: idiota es aquel cuya edad mental le incapacita para el aprendizaje del lenguaje o para su entendimiento y cuya inteligencia no es capaz de sobrepasar la que corresponde a un niño de sis años.
                            1. IMBECILIDAD (Imbeciles): es, el cambio, aquel que no tiene capacidad para aprender a expresar sus pensamientos por medio de la escritura o cuya inteligencia no es capaz de sobrepasar la que corresponde a un niño antes de la Pubertad.
                              1. DEBILIDAD MENTAL (Morones): es la forma menos grave de oligofrenia, se caracteriza porque quienes la sufren tienen una edad mental bastante inferior a la que le correspondia a su edad fisiologica (su desarrollo intelectual no sobrepasa generalmente el que corresponde a un joven que recien ha alcanzado la Pubertad)
                            2. 4) PSICOSIS TRANSITORIA. Equivale al transtorno mental transitorio de que hablaba el codigo antes de la vigencia del Decreto 191-96 por lo que puede decirse que es una perturbacion transitoria de la mente, propudica por factores exogenos inmediatos. De acuerdo con este concepto, la psicosis transitoria se distinguira de la psicosis porque en esta ( la psicosis) en transtorno mental es mas o menos duradero y obedece a causas principalmente endogenas.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Ramas del derecho
                            Mónica Molina
                            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                            valeavenita
                            DERECHO ROMANO
                            profesorjoelnavarro
                            Tema 2: Constitución Esañola (I)
                            Francisco Afonso
                            APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                            IGNACIO FERNANDEZ
                            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                            Dania Riverol
                            sistema penal acusatorio
                            Agote la vía gubernativa
                            Derecho Penal
                            freddygroover
                            MARCO JURÍDICO
                            Javier Paz
                            Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                            evamarcela.escob
                            Principios del derecho penal
                            Laura Castillo