America latina durante la guerra fria

Description

.
Daniel Esteban
Mind Map by Daniel Esteban, updated more than 1 year ago
Daniel Esteban
Created by Daniel Esteban over 8 years ago
247
0

Resource summary

America latina durante la guerra fria
  1. Al examinar la segunda mitad del siglo XX en lo que concierne a América Latina, se puede obsevar que, con la excepción de Cuba, todo el continente fue convertido a la fuerza en un tipo de alido de eeuu Este hecho puso a la orden del día conceptos estratégicos de defensa hemisférica a la que se subordinaron los gobiernos latinoamericanos con muy poco margen de negociación.
    1. De hecho, así como Stalin sometió a sus aliados por la fuerza de las armas Washington hizo exactamente lo mismo, instalando dictaduras militares en todo el continente, invadiendo territorios abiertamente como en República Dominicana o Panamá.
      1. latinoamericanos, todos sus problemas históricos y sociales fueron teñidos por la oposición de la Guerra Fría. De este modo, todo reclamo era un delito o una falta grave, se vio envuelto en la bipolaridad capitalismo versus socialismo, propio de ese periodo histórico. Esta tensión determinó la intervención norteamericana en los países latinoamericanos, derrocando gobiernos democráticos desde Jacobo Árbenz hasta Salvador Allende.
        1. Esta misma tensión atravesó a cierta izquierda latinoamericana que, por una parte se subordinó a las coordenadas internacionales de la Guerra Fría, mientras, al mismo tiempo se arraigaba en la cultura popular de sus respectivos países.
        2. tras la casi finalisacion de la globalizacion, se abre en nuestra región una oportunidad histórica para replantear demandas políticas y económicas cuyo objetivo no podría ser sino la profundización de nuestras democracias y la abolición de los excesos e injusticias promovidas por el neoliberalismo. el forzado conflicto entre el mundo capitalista y el mundo socialista, propio de la Guerra Fría, es hoy opacada por la contradicción histórica entre sociedades altas excluyentes y sociedades democráticas y participativas.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        LA GUERRA FRÍA
        lucasrestrepo99
        guerra fria
        germangarnica14
        Hechos de la Guerra Fria
        Kevin Villalpando
        Guerra fria
        Jinneth Villalobos
        Primera Guerra Mundial
        Diego Santos
        Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
        Pedro José Rojas
        REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
        risuewilliam
        Primera Guerra Mundial (1914-1919)
        Daniel Gutierrez5854
        TEMA 7: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( 1919-1939) Y LA 2ª GUERRA MUNDIAL.
        María Belén Aguilar
        Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
        Laura -
        Guerra de México vs Estados Unidos
        Gabriela Cortés Aceves