Relacion entre epistemología y la Pedagogía como disciplinas humanísticas, afines y complementarias en el proceso de la construcción del saber y el conocimiento.

Description

Relacion entre epistemologia y pegagogia, Definicion de ambas.
Angela Llorente
Mind Map by Angela Llorente, updated more than 1 year ago
Angela Llorente
Created by Angela Llorente over 2 years ago
28
0

Resource summary

Relacion entre epistemología y la Pedagogía como disciplinas humanísticas, afines y complementarias en el proceso de la construcción del saber y el conocimiento.
  1. EPISTEMOLOGIA
    1. TERMINO
      1. La epistemología como término tiene origen en las palabras griegas episteme, o sea conocimiento y en logos, tratado, con el significado moderno de tratado o doctrina acerca del saber y ha devenido en teoría del conocimiento o gnoseología.
      2. Concepto
        1. Esta disciplina es parte de la filosofía y estudia el conocimiento científico en los fundamentos de su verdad. es decir, los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos cognoscitivos. estudia cómo se genera el conocimiento y da los criterios de verdad del saber. se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
      3. LA PEDAGOGIA
        1. “La pedagogía es una disciplina que se constituye como ciencia en la medida que trata de captar o aprehender el fenómeno complejo de la educación”
          1. Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con alumnos, alumnas y colegas, sobre los logros propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan lo proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar.
          2. pistemología pedagógica se centra en el conocimiento del fenómeno pedagógico
            1. En el caso de la pedagogía, la epistemología si bien se une a la historia de la disciplina, es más que la arqueología del saber pedagógico en las distintas épocas, pues lo que es verdaderamente importante es conocer cómo ese pensamiento afecta a su entorno, a sus procedimientos y concepción del alumno como individuo y como persona sujeto de la enseñanza. el objeto es, entonces, validar el conocimiento científico, conocer las ideología y modelos formulados, las teorías y sus efectos, secuencias y consecuencias en la labor de educar. la ubicación filosófica de la epistemología pedagógica se centra en el conocimiento del fenómeno pedagógico. sin embargo, al revisar numerosas publicaciones pedagógicas, se observa un mal empleo del término, que se usa sin rigurosidad alguna, como sinonimia de revisión, historia o desarrollo, lo que resulta lamentable, porque indica desconocimiento y negligencia en el tratamiento del lenguaje filosófico.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Concepción Pedagogia y Didáctica
              NEIL BERNAL R.
              Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
              Diego Santos
              PLANEACIÓN DIDÁCTICA
              Maria de la Paz Hernández
              Teorías de la educación
              Mailén Urrutia
              impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
              diana ramirez
              MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
              Estefany Reina
              Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
              Diego Santos
              ¿Qué tipo de maestro eres?
              Diego Santos
              IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
              Mirta Daza