PRACTICA No. 5 – EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR

Description

practica 5
marley osma
Mind Map by marley osma, updated more than 1 year ago
marley osma
Created by marley osma over 8 years ago
1535
0

Resource summary

PRACTICA No. 5 – EXTRACCIÓN DE UN ACEITE ESENCIAL MEDIANTE DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR
  1. 1. En un balón de fondo redondo, coloque 120g del material seleccionado para la extracción .
    1. 2. En otro balón de destilación, añada 500mL de agua e instale un tubo de vidrio que casi toque el fondo del balón para regular la ebullición del agua ya que es el generador de vapor requerido para la destilación.
      1. 3. Complete el montaje como lo muestra la figura 9.
        1. a. El matraz generador de vapor debe descansar sobre una malla de asbesto, esta sobre un trípode metálico o un aro con nuez. Verifique que el tubo de seguridad llegue casi hasta el fondo del balón.
          1. PRECAUCIÓN: No olvide durante la experiencia controlar el nivel del agua para evitar sobrecalentamientos peligrosos.
          2. b. El matraz donde se realiza la destilación, también va sobre un trípode o un aro y sobre otra malla de asbesto. Puede disponer de un mechero para mantener caliente el balón una vez se haya acumulado suficiente agua condensada proveniente del generador.
            1. c. El refrigerante que va conectado a este balón también ira montado sobre un soporte universal sujeto con una pinza para condensador con nuez; el agua fría ingresa por la parte inferior y sale por la superior. Se debe disponer de las mangueras de conexión a la llave respectiva y de salida al desaguadero correspondiente, evitando derrames o salpicadero de agua en la mesa de trabajo o en el equipo.
              1. d. Es necesario verificar permanente la hermeticidad del sistema para controlar una vez detectados los escapes de vapor o de agua, manteniendo presentes las normas de seguridad para evitar quemaduras o apozamientos.
                1. 4. Comience a calentar el agua del matraz generador de vapor. Verifique que fluye sin dificultades; mantenga la destilación hasta que verifique la ausencia de gotas de aceite en el destilado mediante su recolección sobre un vidrio de reloj limpio y seco.
                  1. 5. Si durante la destilación se condensa demasiado vapor en el balón de destilación, puede calentarlo suavemente con otro mechero; verifique que se mantiene agua dentro del mismo para evitar que se queme.
                    1. 6. La recolección del destilado se puede hacer sobre un tubo doblado en U que funciona como separador, quedando encima el aceite esencial mientras que el exceso de agua condensada se acumula en el vaso de precipitados que lo sostiene.
                      1. 7. Una vez finalice la experiencia al no obtener aceite, luego de dos determinaciones de control del destilado con el vidrio de reloj, finalice la experiencia. Desmonte el sifón, apague los mecheros y deje enfriar por diez minutos, luego afloje los tapones entre los balones generador y de destilación tomando las debidas precauciones para evitar quemarse con el vapor que todavía hay dentro del sistema.
                        1. 8. Teniendo en la mano el tubo en U, utilice una pipeta de 1mL para recuperar el aceite, mida el volumen obtenido y si la cantidad se lo permite determine la densidad utilizando un picnómetro de 1mL.
                          1. 9. Calcule el rendimiento de aceite sobre la masa del material empleado y reporte el dato en el informe de laboratorio
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
            Luis Carrillo
            nomenclatura de la química inorgánica
            Rafael Sanchez
            Sistemas de nomenclatura (Stock, Tradicional y sistematica)
            Zaid Garcia Gonzalez
            PRACTICA No. 6 – AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
            marley osma
            PRACTICA No. 2 – ALCOHOLES Y FENOLES
            marley osma
            Práctica 1: Determinación de algunas constantes físicas de Compuestos orgánicos
            marley osma
            Conceptos fundamentales de química orgánica.
            sarai palque santos
            Tabla Periodica
            melinori96
            SALES Y HALUROS DE ACILO
            Gabriela Lafebre
            TEST DEL ÁTOMO DEL CARBONO Y LA QUÍMICA ORGÁNICA
            Camila Rozo