RENACIMIENTO

Description

La era de los arquitectos
Veronica Polo Es
Mind Map by Veronica Polo Es, updated more than 1 year ago
Veronica Polo Es
Created by Veronica Polo Es over 8 years ago
26
0

Resource summary

RENACIMIENTO
  1. Arquitectos destacados de la época
    1. Leone Battista Alberti
      1. Alberti Fue el primero y más importante teórico en el arte del quattrocento. Estudió la arquitectura clásica. Con sus ideas humanistas se introdujo en círculos intelectuales de la ciudad, contando con hombres célebres como Donatello y Brunelleschi. Sus escritos ejercieron una influencia decisiva, perdurando muchas de sus aportaciones hasta nuestros días. Nunca estuvo presente en el levantamiento real de sus edificios, pero sí diseñó auténticos edificios maestros que posteriormente sirven como modelos. El papa Nicolás V lo convocó a iniciar las obras de la basílica de San Pedro en donde sólo construye los cimientos del ábside. No sólo destacó por sus obras arquitectónicas, sino porque dejó a la posteridad unos tratados sobre la arquitectura y pintura en donde expresa sus ideas sobre la belleza y la armonía.
      2. Filippo Brunelleschi
        1. Es considerado importante en el cuattrocento, debido a la arquitectura. Es el arquitecto más reconocido por sus aportaciones a la escultura. Fue uno de los iniciadores del Renacimiento con la impresionante cúpula de la catedral de Santa María dei Fiori. Revive el arte grecolatino utilizando columnas y capiteles corintios así como también arcos de medio punto. Expresa su manera de entender el espacio y los elementos constructivos, y aparta los planos desordenados medievales en favor de un modelo centralizado. Realizó un gran número de edificios florentinos así como en el campo de la escultura y la pintura también destaca, especialmente por introducir la perspectiva lineal.
        2. Michelozzo Di Bartolomeo Michelozzi
          1. Es un notable arquitecto y escultor del Renacimiento, en donde combina el gótico italiano con el estilo clásico. La mayor parte de su carrera trabajo asociado con alguna otra persona, primero con Ghiberti, luego con Donatello y al final con Lucca Della Robbia. Sin embargo, se enfocó más en la arquitectura tras haber trabajado en la iglesia Medici de San Francesco de Mugello. El Palacio Medici – Riccardi fue su obra maestra, la cual tuvo una gran influencia posterior. Los últimos trabajos de Micchelozzo fueron la restauración del palacio Vecchio así como la intervención en el Palazzo Della Signorina, ambos en Florencia.
          2. Arnolfo di Cambio
            1. Arquitecto y escultor florentino. Su obra arquitectónica incluye el proyecto de la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia (1294) y la Basílica de Santa Cruz, en la misma ciudad; y la catedral de Orvieto en Italia. Arnolfo di Cambio, sin querer, había ideado el primer portal de Belén esculpiendo en el 1283 ocho estatuillas que representaban a los personajes de la natividad y los Magos. Las esculturas del primer pesebre de la Historia, inicialmente insertadas en el monumento a Bonifacio VIII, en la Cripta de la Capilla Sixtina, se encuentran (aquello que todavía se conserva) en Roma, en la Basílica de Santa Maria Maggiore.
            2. Lorenzo Ghiberti
              1. Escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento.Su triunfo en el concurso resultó decisivo para su vida, puesto que la magnitud de la tarea requirió la creación de un taller de gran tamaño, que se convertiría en el principal de la ciudad durante medio siglo. En él se formaron figuras destacadas del Renacimiento, como Donatello, Michelozzo, Uccello, Masolino y Filarete.
            3. Artistas destacados de la época
              1. Leonardo da Vinci
                1. Pintor florentino, notable polímata del renacimiento. Nació en Vinci el 15 de abril de 1452, vivió en esa ciudad y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519. Era arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor. Entre sus pinturas se encuentran La última cena, La Gioconda, La Virgen de las rocas, La anunciación.
                2. Miguel Ángel
                  1. Arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
                  2. Rafael Sanzio
                    1. Pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento; realizó importantes aportes en la arquitectura, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Nació el 6 de abril de 1483 en Urbino, vivió en esa ciudad y falleció el 7 de abril de 1520 en Roma
                    2. Donatello
                      1. Famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, fue uno de los padres del Renacimiento.
                      2. Bernini
                        1. Escultor, arquitecto y pintor italiano, se destacó en el Barroco.
                        2. Greco
                          1. Pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Nació en 1541 en Candía, vivió en Creta y falleció en 1614 en Toledo. Entre sus obras destacan: El Expolio, Vista de Toledo, Tránsito de la Virgen.
                        3. Mecenas
                          1. Familias poderosas Sforza y Médicis en Florencia
                            1. Lorenzo "Il Magnífico" de Medicis
                              1. Gobernó Florencia entre 1469 cuando tenía 20 años (muerte del padre Piero quien había amasado 238 mil florines en fortuna) hasta 1492 antes de Colón partir en Palos, un asalariado ganaba 20 florines al año. Muerto Lorenzo, su hijo también Piero condujo a los Médicis al despotismo, fue al destierro por Carlos VIII y el papa Clemente VII puso a Florencia en manos de los Médicis. El "Banco Médicis" poseía filiales en toda Europa ("Wall Street" del Renacimiento), eran los banqueros del Vaticano.
                              2. Apoyaban a artistas fuera del círculo oficial, pintores e inventores de talento extraordinario como Da Vinci o Miguel Ángel para consguirles grandes obras con el papado, que generalmente gustaba de trabajos convencionales. Mecenazgo, algo así como los capitalistas de hoy con fines filantrópicos en el arte,
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            01 - Contexto histórico del Renacimiento
                            Jesús Aguado Álvarez
                            Arte Egipcio
                            maya velasquez
                            Historia Contemporánea: Los fascismos
                            María Salinas
                            Primera Guerra Mundial
                            Diego Santos
                            LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                            EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                            Historia de la Ética
                            hectorleyva
                            La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                            Marina García Chip
                            La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                            Maitane Gajate
                            Literatura I
                            Raul Alejandro Andrade
                            Arte en el siglo XX
                            Rafael Cardozo
                            Independencia de los paises latinoamericanos
                            Estefani Tretto