¿Cómo podríamos?

Description

Trabajo para el curso de #crea_intef
María Ramírez
Mind Map by María Ramírez, updated more than 1 year ago
María Ramírez
Created by María Ramírez over 8 years ago
15
0

Resource summary

¿Cómo podríamos?
  1. ¿Cómo podríamos concienciar a la comunidad educativa de que el verdadero motor del aprendizaje es el propio alumnado para que así trabajara en consecuencia?
    1. ¿Cómo podríamos aumentar las responsabilidades del alumnado en su proceso de aprendizaje para mejorar su motivación y sus posibilidades de éxito?
      1. ¿Como podríamos incentivar la autonomía del alumnado en el aula y la implicación de los familiares en el centro para mejorar el rendimiento de enseñanza-aprendizaje?
        1. Para incentivar la autonomía del alumnado en las aulas, lo primero es conocer a nuestros alumnos/as.Es necesario conocer sus intereses, puntos de vista, gustos, aspiraciones,...... y posteriormente presentar los temas a trabajar de acuerdo a intereses comunes de todo el grupo. En cuanto a las familias se me ocurre realizar una sesión como si fueran ellos mismos los alumno/as, de forma que puedan entender y comprender cual es la finalidad de nuestra metodología. De esta forma pienso que acabarán implicándose en el proceso.
        2. ¿Cómo podríamos demostrar a las familias que este cambio metodológico (PBL, proyectos) es beneficioso para sus hijos?
          1. ¿Cómo podríamos lograr que los profesores conectaran con los intereses de los alumnos/as para que estos mejoren su actitud en las clases y se reduzcan los problemas de convivencia en los centros?
            1. ¿Cómo podríamos facilitar la cooperación docente de forma que el alumnado perciba la conexión entre las diferentes materias y su entorno social y entienda así la funcionalidad de su aprendizaje?
              1. ¿Cómo podríamos, para evitar la jerarquía de materias, planificar nuestras programaciones de forma que el objetivo sea el desarrollo de las competencias básicas desde las diferentes materias y no la preponderancia de unos contenidos curriculares frente a otros?
                1. 1. Visualizando didácticas de docentes innovadores que generen entusiasmo en el alumnado y procurando imitarlas o incluso mejorarlas. 2. Analizando la situación en el entorno donde desarrollamos el proyecto, de manera que el alumnado se sienta familiarizado con lo que aprende. Aprendizaje significativo. 3. Implicando al alumnado y a sus familiares en la elaboración de contenidos. Esto es atrevido pero innovador y, con canales adecuados podemos escuchar las necesidades que requiere su entorno y adaptarlas a los contenidos. 4. Compartiendo espacios para compartir ideas.Cada idea que surja debe ser compartida a través de herramientas colaborativas o espacios adecuados. 5. Organizando conferencias del mundo empresarial, educativo, sanitario,económico, artístico, etc., con expertos que hagan análisis objetivos, de manera que seamos capaces de proyectar bien el futuro a través de programaciones que se ajusten a la realidad. 6. Creando conciencia cooperativa.
                2. ¿Cómo podríamos hacer que al alumno le motive conocer sobre todo lo que curricularmente debe aprender, aunque no le interese?
                  1. ¿Cómo podríamos conocer la temática que interesa al alumnado para poder sí desarrollar todo su potencial?
                    1. ¿Como podríamos incentivar a todo el profesorado para que utilice esta metodología (preguntas abiertas, retos) en las diferentes áreas?
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS
                      sara lizeth alvarado soto
                      Creatividad e Innovación
                      Fernanda Medellin
                      HECHO ACTIVIDAD 3.1
                      José Luis Gil
                      RETO: Trabajamos con unas directrices establecidas (programación) y con unos mínimos exigibles que no permiten salirte de los parámetros habituales de una clase
                      aureagardea
                      Estrategias y rutinas de aprendizaje
                      Julen Sanz
                      Tendencia
                      Julio Cabrera
                      observamos que nuestros alumnos se aburren
                      Ana Gutierrez Bayo
                      Cuando se intentan hacer actividades multidisciplinares, la falta de tiempo en la coordinación lleva al individualismo
                      Oscar Giner
                      Modelo único: actualmente hay un único camino para enseñar. Todos deben seguirlo.
                      beacrossa
                      Trasladar fuera del aula lo apredido e incorporar a esta la experiencia externa
                      beacrossa