Teorías de la Comunicación Política José Martínez Terrero

Description

Mapa Mental de Comunicación Politico
Jose H. Tabares
Mind Map by Jose H. Tabares, updated more than 1 year ago
Jose H. Tabares
Created by Jose H. Tabares over 8 years ago
801
0

Resource summary

Teorías de la Comunicación Política José Martínez Terrero
  1. Comunicación Politíca

    Annotations:

    • La esencia de todo proceso de comunicación es que el ser percibe y es percibido.
    1. Definición: La comunicación política es toda actividad organizada, dirigida a transmitir un mensaje que permita llegar a los electores y electoras con el fin de influir sobre ellos buscando persuadirlos, orientarlos, educarlos e informarlos.
      1. La razón principal es que cada teoría normativa contribuye con una dimensión ética. Da un fundamento y una motivación para ser ético. Proporciona una visión sistemática de la historia y de por qué se justifican los medios masivos.
        1. Las teorías macros son la espina dorsal de los tres grupos de teorías. Tienen una relación especial con las teorías normativas. Pero éstas son teorías éticas y filosóficas, que consideran qué se debe hacer.
          1. Las teorías de audiencia indican cómo se relaciona la audiencia con los medios (McQuail, 1994: 281-324; 2000: 76-90). Para saber cómo relacionarse mejor con los medios, conviene partir de cómo la audiencia los usa, cuál es su tendencia 'natural' de usar los medios. Halloran (1970) acuñó la famosa distinción entre qué hacen los medios a la audiencia, y qué hace la audiencia con los medios. Ella marcó el distanciamiento posterior de la teoría de los efectos.
          2. Elementos Básicos de la Comunicación

            Annotations:

            • Es fundamental que exista entre el emisor y el receptor la “comunicación de retorno” – o feed back – es decir la apertura del partido, del político, del candidato o candidata y de su entorno para escuchar, dialogar e incorporar los mensajes que brinda el receptor. Con la comunicación de retorno se completa la comunicación y se hace efectiva. El peor error de un político de un/a candidato/a es no escuchar.
            1. El emisor: es quien transmite un mensaje
              1. El mensaje: es el conjunto de actitudes, conductas, ideas y propuestas que están dirigidas al electorado y a su entorno. El mensaje es lo que se dice y lo que no se dice. El mensaje es el color, la forma, las imágenes y los sonidos. La campaña en sí misma – es decir, la forma cómo se realiza la campaña - es ya, de por sí, un mensaje.
                1. Los medios o canales: en una sociedad moderna, el medio es -ante todo - el medio de comunicación masiva, pero también los mítines, caravanas y caminatas. Más recientemente internet y el éxito de los blogs han revolucionado los canales de comunicación.
                  1. El receptor: es quien recibe el mensaje. En una campaña política son los electores y electoras.
                  2. Características de la Comunicación Politíca
                    1. 1) En primer lugar, la comunicación política se orienta a corto plazo, ya que busca resultados inmediatos, como pueda ser el caso de una legislatura, por ejemplo.
                      1. 2) En segundo lugar, se trata de comunicación estratégica, ya que los políticos pretenden conseguir un fin, y para lograrlo elaboran una determinada planificación. La comunicación política tiene un claro componente persuasivo, ya que la intención del político es influir en creencias, actitudes, valores, pero sobre todo en actitudes, o hacer cambiar de opinión. Ya que su fin último es que el ciudadano acuda a las urnas y vote por él.
                        1. 3) La tercera característica que proponen los autores es que se trata de una comunicación mediada; es decir, que para llegar al receptor, el mensaje atraviesa el filtro de los medios de comunicación. Este concepto es el que se empieza a poner en duda hoy en duda desde los defensores del Periodismo 2.0, debido al uso de Internet en particular (mediante la herramienta del blog, y los sitios web), y las nuevas tecnologías en general.
                  3. Teorías normativas (¿Cómo deberían ser los medios)
                    1. Teoría autoritaria: transmitir la ‘alta’ cultura. Teoría corporativista.
                      1. Teoría de responsabilidad social. La BBC, la RAI
                        1. Teoría de servicio público (buscar reforzar la cultura nacional)
                        2. Teorías de medios, cultura y sociedad (¿Cómo son en realidad los medios? Teorías macros)
                          1. Funcionalismo. Teoría orgánica. Lasswell. Teoría de la dependencia de los medios. Teoría del vacío de conocimiento (knowledge gap). La espiral del silencio. Teoría de la difusión de innovaciones. Agenda setting. Teoría situacional. Análisis de contenido. Investigación motivacional. Investigación administrativa. Paradigma conductista Teoría del influjo selectivo. Modelo de Wilbur Schramm. El modelo de Gerbner (modelo cultivo). El “mainstreaming”
                            1. El positivismo. El positivismo latinoamericano. El caudillismo necesario. El dictador necesario. El César democrático. El cesarismo demagógico. El gendarme necesario. Las monocracias. El tirano liberal (Juan Vicente Gómez). El positivismo comunicacional. La ‘objetividad’. La ‘neutralidad’. La ‘transparencia’.
                              1. Teorías de Desarrollo con los Medios 39 1 - Difusionismo: el Primer Mundo quiere enseñar al Tercer Mundo 2- Comunicación para el Desarrollo. El flujo equilibrado de noticias. El "Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación" (NOMIC). El "Informe McBride". 3 - Comunicación popular. Comunicación de base. Comunicación alternativa. Comunicación grupal liberadora (ECOD). Comunicación dialógica. Políticas de comunicación
                              2. Las teorías de audiencia
                                1. Teorías de los efectos psicológicos. Modelo linear. Modelo transporte de Información. Teoría de la aguja hipodérmica. Teoría de la bala mágica. Teoría de la persuasión retórica. Teoría del influjo. La teoría de los medios todopoderosos”. La teoría del efecto limitado”. Teoría de la influencia negociada de los medios
                                  1. Teoría de la audiencia activa. El proceso de deconstrucción / reconstrucción del texto. Modos de actividad. De Certeau. La teoría de la acomodación
                                    1. Teoría de recepción crítica. La teoría de la lectura (reading theory). El análisis estructuralista. El análisis semiótico. El análisis textual del criticismo literario, Teoría Screen. Semiótica ideológica. Lectura ideológica. Estructuralismo ideológico.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                                    Cecilia Gudiño
                                    Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                    Dania Riverol
                                    Ciencias Politicas
                                    Romhynna Tuangel
                                    PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
                                    NATALIA SUAREZ
                                    SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
                                    berderman_
                                    EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                    gonzalo04p
                                    COMUNICACION POLITICA
                                    charbel naddaf
                                    La Comunicación Política
                                    ÁngelesCarillo
                                    COMUNICACION POLITICA
                                    Eddymer
                                    LA INOFRMACION POLITICA QUE PRESTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO ES NEUTRAL
                                    marioarevaloh
                                    COMUNICACIÓN POLITICA
                                    BADER SALOM