Organizaciones Auxiliares de Crédito

Description

Organizaciones auxiliares de crédito
Edith Rebollar
Mind Map by Edith Rebollar, updated more than 1 year ago
Edith Rebollar
Created by Edith Rebollar over 8 years ago
563
0

Resource summary

Organizaciones Auxiliares de Crédito
  1. Almacenes generales de depósito
    1. OBJETIVO: Almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia.
      1. MARCO LEGAL: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. así como de las reglas de carácter general que sobre el particular emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
        1. Ejemplos
        2. ORIGEN: La Asociación de Almacenes Generales de Depósito es un órgano colegiado, fundado en septiembre del 2004, con antecedentes desde el año de 1992
        3. FUNCIONES: Establecer lineamientos básicos e indispensables para brindar un nivel de confianza y seguridad aceptable sobre la custodia e integridad de mercancías o productos amparados por certificados de depósito de clientes habilitados.
        4. Empresas de Factoraje Financiero
          1. FUNCIONES: Efectuar la cesión de los derechos de crédito, gestionar el cobro de los documentos cedidos, lo que permite al cedente prescindir de un personal administrativo numeroso necesario para esas operaciones.
            1. OBJETIVO: Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. La empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.
              1. ORIGEN: Siglo XVII debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas de Inglaterra hacia Estados Unidos
                1. MARCO LEGAL: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
                  1. Ejemplos
          2. Arrendadoras Financieras
            1. FUNCIONES: Es una institución financiera especializada, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir determinados bienes que les señale el arrendatario, o a adquirir bienes de éste con el compromiso de dárselos en arrendamiento, otorgándole su uso y goce temporal.
              1. OBJETIVO: Su objetivo es otorgar una alternativa de mediano y largo plazo para adquirir todo tipo de bienes, sin afectar el capital de trabajo y sin reducir la disponibilidad de crédito tradicional.
                1. ORIGEN: A partir del 18 de julio de 2013, debido a la derogación de los apartados de la Ley que les dan origen, las arrendadoras financieras dejaron de ser consideradas como organizaciones auxiliares y en consecuencia dejaron de ser supervisadas por la CNBV
                  1. MARCO LEGAL: LEY General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
                    1. Ejemplos
            2. Casas de Cambio
              1. FUNCIONES: Las casas de cambio son instituciones financieras dedicadas a la compra-venta de divisas de diferentes países y que pueden -o no- estar vinculadas a los grupos financieros. En México, estas instituciones son reguladas y supervisadas por la CNBV.
                1. OBJETIVO: Realizar operaciones de cambio, compra y venta de divisas, incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional.
                  1. ORIGEN: La aparición de los llamados centros cambiarios se originó a finales de 1991 por la Publicación del Decreto por el que se Reforma y Adiciona diversas disposiciones a la LGOAAC, en la que se exigió a las casas de cambio de menudeo, de contar con un capital mínimo para poder operar como casas de cambio.
                    1. MARCO LEGAL: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (en adelante LGOAAC), conforme al Título Quinto, Segunda de las Reglas a las que se sujetarán las Casas de Cambio en sus operaciones, Banco de México
                      1. Ejemplos
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Instituciones auxiliares de crédito
              Karla Melgar
              Derecho Bancario
              Riger Donaldo Borges Arceo
              Cultura Organizacional
              Valeria Fernande
              Capital Humano
              linkvilory
              Unidad 1 acción psicosocial trabajo
              Diana caceres
              organizaciones creadas durante la guerra fria
              juan echavarria
              Unidad 1. Contextualización de la Psicología y el Trabajo
              Fresita Sanchez
              Cuestionario de la Teoría General de Sistemas (TGS)
              Leidy Sánchez A
              EL CONFLICTO EN LA ORGANIZACIÓN
              arantza_arburua
              Metas del comportamiento organizacional
              diana.guataquira
              TIB - Tasa Interbancaria Colombia
              Ruben León Rubio