Las Misiones Culturales

Description

las misiones culturales entre 1922 y 1927
Manzaniita
Mind Map by Manzaniita, updated more than 1 year ago
Manzaniita
Created by Manzaniita over 8 years ago
347
0

Resource summary

Las Misiones Culturales
  1. Las Misiones Culturales fueron un proyecto que surge desde el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un eje fundamental para su funcionamiento, como parte de la gran “cruzada contra la ignorancia”
    1. Vasconcelos propugnaba y buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada1 y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso, los hábitos “viciosos” y llegar a un saneamiento corporal y doméstico
    2. En su origen, la labor de la SEP tenía por objeto llevar la educación a todos los rincones del país, haciendo un esfuerzo enfático en llegar a las comunidades rurales y rurales indígenas.
      1. Por esto, desde 1922 se buscó establecer escuelas rurales en zonas indígenas, y en este respecto se hizo a través del Departamento de Educación y Cultura para la Raza Indígena, después de una búsqueda en el país de lugares donde se necesitaran.
        1. EVA MARÍA FUENTES CASTULO 3° "A"
        2. octubre de 1923 que se expide el Plan de las Misiones Federales de Educación y hasta febrero de 1926 se establece la Dirección de Misiones Culturales y antes de esto, las labores de los misioneros no estaban burocráticamente bien consignadas
          1. Por otro lado, lo que ha expuesto Augusto Santiago Sierra es que en el primer presupuesto de la SEP se contaban plazas para 50 maestros misioneros ambulantes y que “para abril de 1922, había ya 77 misioneros y 100 maestros rurales residentes”4 . Estos datos varían con respecto de las fuentes de estos investigadores, para Huges son las Memorias de la SEP y para Santiago Sierra son el Presupuesto y las mismas Memorias, todas fuentes de la SEP
          2. ¿Cuál era entonces la tarea de un maestro misionero ambulante?
            1. fungían la labor de exploradores en búsqueda de localizar centros, indígenas de preferencia, para establecer lo que sería luego una Misión Cultural, además debían localizar maestros y establecer relaciones con la comunidad para facilitar esta tarea, sus labores se sumaba la de impartir cursos a los maestros, lo que correspondía con establecer la Misión.
              1. En estos cursos se recomendaba a los maestros los tipos de conocimiento que debían impartir en la búsqueda de que en todo el país se homogeneizaran los contenidos de los cursos.
            2. Durante todos los años de gestión de las Misiones Culturales, las autoridades hacían evaluaciones sobre los avances y frenos que acontecían en las labores
              1. Finalmente para 1932 se definió que las Misiones se integraran a las Escuelas Rurales Campesinas y por lo tanto se volvieron fijas, también por la preocupación de que fueran focos de polución ideológica. No es sino hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas, que nuevamente las Misiones volvieron a su carácter de ambulantes.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Examen de psicologÍa educativa
              gascl100exito
              Planeación Educativa y sus características.
              marypa759
              Gestión Educativa
              Shirley Mendez
              ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL PLANTEL EDUCATIVO
              adulador
              EL CONCEPTO DE MEDIACIÓN EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA APROPIADA Y CRÍTICA
              baldomero molina
              Test innovación educativa
              CarlosEÁlvarez
              Reforma Educativa
              Faustino Cerón
              EXAMEN 2° AÑO DE BACHILLERATO MES DE JULIO 2016
              Sandra Flores
              FILOSOFÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
              Sandy Vga
              PLATAFORMAS EDUCATIVAS
              karly_2530
              FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA PLANIFICACIÓN
              PAO NORIEGA