Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia

Description

Descripción de los Trastornos de la Infancia y la Adolescencia
Felipe  Soto
Mind Map by Felipe Soto, updated more than 1 year ago
Felipe  Soto
Created by Felipe Soto about 8 years ago
36
0

Resource summary

Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
  1. Según el DSM -IV
    1. RETRASO MENTAL
      1. Capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio.
        1. Se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
          1. GRAVEDAD DEL RETRASO MENTAL
            1. LEVE: es equivalente en líneas generales a lo que se considera en la categoría pedagógica como «educable». Este grupo incluye a la mayoría (alrededor del 85 %) de las personas afectadas por el trastorno. acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.
              1. MODERADO: El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de «adiestrable». retraso mental moderado no pueden beneficiarse de programas pedagógicos. Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con retraso mental. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.
                1. GRAVE: Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades ele- mentales de cuidado personal. En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad, sea en ho- gares colectivos o con sus familias
                  1. PROFUNDO: La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfer- medad neurológica identificada que explica su retraso mental. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrecha- mente supervisados.
                    1. GRAVEDAD NO ESPECIFICADA: debe utilizarse cuando exista una clara presunción de retraso mental, pero la persona en cuestión no puede ser evaluada satisfactoriamente mediante los tests de inteligencia usuales.
      2. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
        1. Rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente.
          1. CLASIFICACIÓN
            1. TRASTORNO DE LA LECTURA
              1. DISLEXIA: incapacidad para leer y escribir correctamente (omisión de letras, sílabas o palabras, confusión de letras, de sonidos o formas semejantes, cambiar de lugar las letras o las sílabas etc.)
                1. DISLASIA: Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
              2. TRASTORNO DEL CÁLCULO
                1. Dificultad para hacer cálculos simples Presentan dificultades en aprender a contar, hacer cálculos matemáticos simples, definir grupos de objetos y en el pensamiento espacial (derecha-izquierda, arriba-abajo, este-oeste).
                2. TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
                  1. Se presenta junto a otros trastornos Es más común en el segundo año básico Presenta disortografía Digrafía y alteraciones derivadas de una dislexia.
                  2. TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO ESPECIFICADO
                    1. No cumple con ninguno de los trastornos anteriormente definidos. Se puede observar trastorno de lectura, escritura y cálculo.
              3. TRASTORNO DE LAS HABILIDADES MOTORAS
                1. Retrasos en el desarrollo para sentarse, gatear y caminar Deficiencias en la escritura Problemas con la coordinación motora gruesa (saltar, brincar, pararse en un pie) Problemas con la coordinación motora fina (amarrarse los zapatos, golpear los dedos uno contra otro).
                2. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
                  1. Deficiencia del desarrollo del lenguaje expresivo demostrada mediante las puntuaciones obtenidas en evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo normalizadas y administradas individualmente
                    1. CLASIFICACIÓN
                      1. TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO
                        1. Poseen poco vocabulario o baja comprensión. El niño puede mostrar un proceso lento y mas adelante perder algunas capacidades previamente aprendidas .
                        2. TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVO-EXPRESIVO
                          1. Las dificultades pueden darse en comunicaciones que impliquen tanto el lenguaje verbal como el lenguaje gestual. Las dificultades del lenguaje interfieren el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.
                          2. TRASTORNO FONOLÓGICO
                            1. Incapacidad para utilizar los sonidos del habla evolutivamente apropiados para la edad y el idioma del sujeto. Puede implicar errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos.
                            2. TARTAMUDEO
                              1. trastorno de la fluidez normal y estructuración temporal del habla, que es inapropiada para la edad del sujeto. Se caracteriza por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos o sílabas. También se observan otros tipos de alteraciones de la fluidez del habla, entre las que se incluyen interjecciones, fragmentación de palabras, bloqueo audible o silencioso, circunloquios, palabras producidas con un exceso de tensión física y repeticiones de palabras monosilábicas.
                        3. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
                          1. Perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.
                            1. CLASIFICACIÓN
                              1. TRASTORNO AUTISTA
                                1. Presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
                                2. TRASTORNO DE REET
                                  1. Ausencia o reducción de las habilidades manuales. Pérdida del lenguaje/ jerga. Pérdida de las habilidades para comunicarse. Desaceleración del crecimiento cefálico. Estereotipias manuales. Trastorno del desarrollo con un perfil de Síndrome de Rett.
                                  2. TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL
                                    1. EL niño se muestra inquieto, hiperactivo y ansioso por la pérdida de las funciones. Puede iniciarse con síntomas conductuales, como ansiedad, ira o rabietas, pero en general la pérdida de funciones se hace extremadamente generalizada y grave. El deterioro lleva a un síndrome que es sintomáticamente similar al trastorno autista, excepto que el retraso mental (típicamente, de rango a profundo) tiende a ser más frecuente y pronunciado.
                                    2. TRASTORNO DE ASPERGER
                                      1. Alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivos.
                                3. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR
                                  1. CLASIFICACIÓN
                                    1. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
                                      1. Patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.
                                        1. SUBTIPOS
                                          1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado
                                            1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención
                                              1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo- impulsivo
                                      2. TRASTORNO DISOCIAL
                                        1. Patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto. Estos comportamientos se dividen en cuatro grupos: comportamiento agresivo que causa daño físico o amenaza con él a otras personas o animales, comportamiento no agresivo que causa pérdidas o daños a la propiedad, fraudes o robos y violaciones graves de las normas.
                                        2. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
                                          1. Patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad y se caracteriza por la frecuente aparición de por lo menos 4 de los siguientes comportamientos: accesos de cólera, discusiones con adultos, desafiar activamente o negarse a cumplir las demandas o normas de los adultos, llevar a cabo deliberadamente actos que molestarán a otras personas, acusar a otros de sus propios errores o problemas de comportamiento, ser quisquilloso o sentirse fácilmente molestado por otros, mostrarse iracundo y resentido o ser rencoroso o vengativo.
                                      3. TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O LA NIÑEZ
                                        1. CLASIFICACION
                                          1. TRASTORNO DE PICA
                                            1. Ingestión persistente de sustancias no nutritivas. Los niños pequeños suelen comer pintura, yeso, cuerdas, cabellos o ropas. Los niños de más edad pueden comer excrementos de animales, arena, insectos, hojas o guijarros. Adolescentes y adultos pueden ingerir tierra o estiércol.
                                            2. TRASTORNO DE RUMIACIÓN
                                              1. Regurgitación y nueva masticación repetidas de alimento que lleva a cabo un niño. El alimento es arrojado de la boca o, más frecuentemente, masticado y vuelto a deglutir.
                                              2. TRASTORNO DE LA INGESTIÓN ALIMENTARIA DE LA INFANCIA O LA NIÑEZ
                                                1. Incapacidad persistente para comer adecuadamente, lo que se pone de manifiesto por una incapacidad significativa para ganar peso o por una pérdida de peso significativa
                                            3. TRASTORNOS DE TICS
                                              1. CLASIFICACIÓN
                                                1. TRASTORNO DE LA TOURETTE
                                                  1. Tics motores múltiples y uno o más tics vocales. Estos tics pueden aparecer simultáneamente o en diferentes períodos de la enfermedad. Los tics aparecen varias veces al día, recurrentemente.
                                                  2. TRASTORNOS DE TICS MOTORES O VOCALES CRÓNICOS
                                                    1. Presencia de tics motores o de tics vocales, pero no de ambos. En algún momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics vocales o motores simples o múltiples (esto es, vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos ni estereotipados), pero no ambos.
                                                    2. TRASTORNO DE TICS TRANSITORIOS
                                                      1. Tics motores simples o múltiples y/o de tics vocales. Los tics aparecen varias veces al día, casi cada día por lo menos cada 4 semanas, pero no más de 12 meses consecutivos.
                                                      2. TRASTORNO DE TICS NO ESPECIFICADO
                                                        1. Trastornos caracterizados de tics, pero que no cumplen los criterios de un trastorno de tics específico.
                                                    3. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
                                                      1. CLASIFICACIÓN
                                                        1. TRASTORNO DE ENCOPRESIS
                                                          1. Emisión repetida de heces en lugares inadecuados. En la mayor parte de los casos esta emisión puede ser involuntaria, pero en ocasiones es intencionada.
                                                            1. SUBTIPOS
                                                              1. Con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento
                                                                1. Sin estreñimiento ni incontinencia por rebosamiento
                                                            2. TRASTORNO DE ENURESIS
                                                              1. Emisión repetida de orina durante el día o la noche en la cama o en los vestidos. En la mayor parte de los casos este hecho suele ser involuntario, pero en ocasiones es intencionado.
                                                                1. SUBTIPOS
                                                                  1. Sólo nocturna
                                                                    1. Sólo diurna
                                                                      1. Nocturna y diurna
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
                                                            veronica Marin
                                                            PSICOPATOLOGÍA EVOLUTIVA
                                                            MARIA BLANCO
                                                            Trastornos de enuresis y encopresis en niños y adolescentes
                                                            Süimel Akita
                                                            ETAPAS DE LA VIDA E INTERNET EN LA EDUCACION
                                                            Damaris Pineda
                                                            Psico-patología Evolutiva
                                                            Alicia Morón
                                                            psicologia evolutiva
                                                            adriana gomez
                                                            psicologia evolutiva ...
                                                            adriana gomez
                                                            LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
                                                            linda stefany cruz cabarico
                                                            La artística como vía de aprendizaje y enseñanza
                                                            soniacamargomari
                                                            Categoria Infancia
                                                            Javier Bernal
                                                            Etapas del desarrollo de la autoestima
                                                            Diana Carolina Espino Rodríguez