Componentes de una planificación didáctica

Description

Se comparte los componentes que debe de tener un plan didáctico, con enfoque de competencias
Miguel Ramos
Mind Map by Miguel Ramos, updated more than 1 year ago
Miguel Ramos
Created by Miguel Ramos almost 8 years ago
58
0

Resource summary

Componentes de una planificación didáctica

Annotations:

  • El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico que tenemos a nuestro alcance todos los profesores. Aprender y comprender la esencia de dicho instrumento permite a los educadores visualizar con antelación el camino viable para el logro de aprendizajes, los cuales es necesario visualizarlos dentro de planes estratégicos que dan dirección general en lo referente a la formación integral de alumnos aptos para enfrentar el siglo XXI. Dentro del sistema de educación superior se encuentra que son muchas las instituciones que han formulado un Modelo Educativo que rescata la propuesta de la Secretaría de Educación Superior, así como de los preceptos enunciados por la UNESCO, los cuales emanan de un planteamiento sobre los requerimientos de los universitarios en este siglo.  Rodríguez Ebrard, Luz Angélica.  (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico.Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 7, (13)
  1. Descripción

    Annotations:

    • Describir es importante, no solo en cualquier carrera universitaria o estudios. Las descripciones son una parte importante de nuestro día a día, pues con ellas representamos la realidad con palabras, lo que escribiremos en un proyecto o plan. Sigue leyendo: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-hacer-una-buena-descripcion-20046.html#ixzz4BOmY7KrH
    1. Competencias

      Attachments:

      1. Competencia General

        Annotations:

        • construcción de una competencia, esta se encuentra proyectada como una indicación de que se está haciendo en el presente inmediato sin lugar a dudas. Este tipo de planteamientos son correctos siempre y cuando se ubiquen en los contextos en que son pertinentes.
        1. Competencias especificas

          Annotations:

          • La competencia se presenta como la integración y manifestación de conocimientos y destrezas que exigen los recursos integrales del sujeto en tareas determinadas por su contexto cambiante. 
        2. Contenidos básicos

          Annotations:

          • Qué se deberá aprender para alcanzar las competencias propuestas. Son instrumentos-herramientas para analizar y comprender la realidad. Por contenido se entiende todo lo que es objeto de aprendizaje. Son extraídos de las distintas disciplinas, lo que les da legitimidad, pero deben servir al alumno para la comprensión e interpretación de la realidad en la cual está inserto. Los contenidos designan al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo personal y social. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/la-planificacion-didactica/la-planificacion-didactica.shtml#ixzz4BNzdRoK0
          1. Culturales
            1. Tecnologicos
              1. Sociales
              2. Evaluación

                Annotations:

                • La evaluación remite al conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que el docente y sus alumnos reflexionan y pueden tomar decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. Características de la evaluación: a. Integral. b. Continua o procesal. c. Reguladora del proceso educativo. d. Criterial. e. Orientadora. f. Compartida o democrática.
                1. Evaluación predictiva

                  Annotations:

                  • Sirve de diagnóstico y pronóstico para adecuar la planificación, para tomar conciencia del punto de partida, conociendo los saberes previos, el nivel de sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc. Y así evitar recurrencias innecesarias en las propuestas o desajustes.
                  1. Evaluación de Procesos

                    Annotations:

                    • Permite adaptar el proceso a los progresos y logros que van realizando los alumnos y a las dificultades o conflictos que van encontrando tanto del grupo como de cada niño en particular; permite además regular la propuesta.
                    1. Evaluación de producto

                      Annotations:

                      • Posibilita integrar acciones llevadas a cabo; obtener información relevante y establecer balances confiables de los resultados obtenidos en cuanto al grado de aprendizaje de los alumnos y su impacto; permite por último comprobar si se han adquirido las capacidades previstas para plantear aprendizajes posteriores.
                    2. Estilos de Referencias

                      Annotations:

                      • Las referencias bibliográficas: conjunto de elementos detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o electrónica) de la que se extrae la información. Desarrollan las citas del texto y aparecen al final del trabajo ordenadas alfabéticamente (sistema autor-fecha) o por orden numérico (sistema numérico). Toda referencia bibliográfica contiene: elementos (autor, título, año…),convenciones para la transcripción y presentación (cursivas, subrayado, uso de punto o coma o dos puntos, etc.),una secuencia de los elementos en la referencia (qué poner en 1er lugar, en 2º, 3º, etc.).
                      1. Estilo APA

                        Annotations:

                        • Ejemplo: Freire, J. (2008). Redes sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales? El profesional de la información, 17, 585-588.
                        1. Estilo MLA

                          Annotations:

                          • Ejemplo: Freire, Juan. “Redes Sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales?” El profesional de la información 17 (2008): 585-588.
                          1. Estilo ISO

                            Annotations:

                            • Ejemplo: FREIRE, Juan. “Redes Sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales?”. El Profesional de la Información, noviembre-diciembre 2008, vol. 17, p. 585-588. ISSN 1386-6710. Estilo MLA:
                          2. Desarrollo del curso

                            Annotations:

                            • El aprendizaje no se produce instantáneamente, requiere de variadas y múltiples situaciones de enseñanza para producirlo. El aprendizaje requiere de tiempo. Las actividades son modos de aproximación a los contenidos para profundizar y enriquecer los conocimientos; no deben presentarse desarticuladas entre sí, deben abordar intereses comunes a la etapa evolutiva que los alumnos atraviesan, para que las situaciones resulten significativas y cotidianas Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/la-planificacion-didactica/la-planificacion-didactica.shtml#ixzz4BO4zHG3L
                            1. Iniciales

                              Annotations:

                              • Generar curiosidad. Despertar la motivación. Indagar y activar las ideas que tienen sobre el recorte para cuestionarlas, debatirlas. Ejemplo: encuestas y debates, presentar situaciones enigmáticas, problemáticas. Visita-itinerario, etc.
                              1. Centrales

                                Annotations:

                                • Facilitar la incorporación y reflexión sobre nuevas informaciones. Permitir construir sobre lo que se sabe. Abordar los asuntos plantados. Ejemplo: acción intencionada del docente. Analizar documentación y/o diversas fuentes escritas, gráficas, planos, etc. Juego trabajo, trabajo juego, talleres, etc.
                                1. Finales

                                  Annotations:

                                  • Estructurar aprendizajes. Ayudar a avanzar en la comprensión de lo planteado. Ejemplo: diversos tipos de juego. Confección de productos (o no). Comunicación de lo aprendido.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
                                paty lopes
                                La evaluación por competencias en la educación superior
                                Carolina Morales
                                MODELOS POR COMPETENCIAS
                                Quianné
                                Evaluación por competencias
                                Geovani López
                                Evaluación por competencias
                                Gloria Rodriguez Díaz
                                PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
                                Eduardo de Leon
                                EVALUAR COMPETENCIAS
                                isat67
                                Actividad 3. Estrategias Didácticas
                                carlos.puentesf
                                PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
                                sucubofernandez
                                Evaluación por competencias
                                Edgar Estuardo Montoya Flores
                                Evaluación por competencias
                                Eduardo de Leon