SOCIOLOGIA

Description

LO SOCIAL Y LO NATURAL. LA VIDA COTIDIANA COMO FENÓMENO SOCIAL Y CAMPO DE CONOCIMIENTO.
Gabriela Romero
Mind Map by Gabriela Romero, updated more than 1 year ago
Gabriela Romero
Created by Gabriela Romero almost 8 years ago
30
1

Resource summary

SOCIOLOGIA
  1. Vista desde la perspectiva de
    1. MARQUES
      1. NATURALIZACION DE LO SOCIAL: Es la manera en la cual las personas sienten y piensan los comportamientos la normas y los valores que practican en la vida cotidiana. Esta manera consiste en vivirlos como "obvios", "evidentes por sí mismos", como hechos universales e inmutables de la vida humana, cuando en realidad son producto de una sociedad determinada en un momento histórico determinado.
      2. MILLS
        1. IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA: es la capacidad mental que poseen todos los individuos, la cual les permite develar y vincular las conexiones existentes entre sus trayectorias personales y su contexto histórico, esta capacidad les permite cuestionar y reflexionar acerca de la sociedad en que viven. la imaginación sociológica no parte de la comprensión de los individuos aislados, sino de la relación que mantienen con la estructura social en la que viven.

          Annotations:

          • Relación con Bauman: Al aplicar la imaginación sociológica el individuo debe ver más allá de su cotidianeidad, para poder hacer de la realidad social un objeto de estudio, con un lenguaje sociológico específico y un campo de estudio mucho mayor donde se puedan analizar las redes de interdependencia entre los individuos
        2. WEBER
          1. Existe una RELACIÓN SOCIAL en la medida en que exista la probabilidad de que los individuos puedan dar sentido a su acción en función de lo que se espera de ellos y de lo que esperan de los otros. - Lo social tiene una existencia subjetiva, es decir, tiene un significado que se crea y se sostiene colectivamente.
          2. ELIAS
            1. COSIFICACION: La sociologia debe adquirir sus propios conceptos y lenguaje para dejar de comprender el mundo social como una "cosa" estática que no cambia ni se modifica con el tiempo*Los grupos sociales son figuras formadas por las relaciones de interdependencia entre los individuos que los conforman. *Las instituciones sociales no pueden explicarse como si fueran cosas, pues están formadas por individuos que interactúan intencionalmente.

              Annotations:

              • Relación con Bauman: ambos autores coinciden en articular la libre accion en configuraciones con otros individuos que influyen sobre la conducta individual
            2. DURKHEIM

              Annotations:

              • Relación con Berger y Luckcmann-Socializacion: el sujeto internaliza normas y roles mediante la coaccion
              1. - Lo social existe como una realidad supraindividual que se encuentra más allá de las conciencias individuales. - La sustancia de lo social se encuentra en los vínculos morales. Los HECHOS SOCIALES son modos de obrar, pensar, sentir, externos al individuo, independientes de su voluntad y sobre el cual ejercen una “coacción” impuesta por la sociedad mediante algún tipo de “sanción”. *Los grupos sociales son exteriores a los individuos. *Las instituciones sociales pueden explicarse como si fueran cosas, porque al igual que las cosas, existen independientemente de la voluntad de los individuos.
              2. HELLER
                1. ESPONTANEIDAD:Hace referencia a que los hombres en su vida cotidiana desarrollan su acción de una manera “espontánea”, es decir irreflexiva. El hecho de no reflexionar sobre el componente histórico y social de nuestros comportamientos, normas y valores está en la base de la naturalización de lo social. Para que se de la HOMOGEINIZACION: *Se debe concentrar toda la atención en una cuestión. *Aplicar nuestra entera individualidad a una actividad.*Elegir conscientemente orientarse por lo humano – específico.

                  Annotations:

                  • Relacion con Marques: Naturalización la no reflexion se da porque se vive la cotidianeidad como natural
                2. BAUMAN
                  1. Distingue a la sociología de las demás ciencias por una serie de preguntas que definen lo que él llama la “PERSP. COGNITIVA” de la sociología. Esta perspectiva considera las acciones humanas formando parte de una red de INTERDEPENDENCIA entre los individuos, de modo que sus acciones individuales dependen del movimiento de esta interdependencia. Entonces las preguntas sociológicas deben remitir al por qué, el cómo y en que medida el grupo influye en la accion individual. PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO Y SENTIDO COMÚN*El pensamientos sociológico sigue un conjunto de reglas propias de un discurso responsable. *Sus afirmaciones se sostienen en base a un campo de experiencia mucho más amplio que el del sentido común. *Las explicaciones se basan en el funcionamiento de las redes de interdependencia entre los individuos y no en la intencionalidad de personas o personificaciones. *El pensamiento sociológico desfamiliariza lo social.
                  2. BERGER Y LUKCMANN

                    Annotations:

                    • Relacion con: Heller-Maduracion
                    1. SOCIALIZACION: proceso por el cual el individuo internaliza lo social, se da en dos etapas: la socialización primaria (cuando el niño se convierte en miembro de una sociedad); y la socialización secundaria (el individuo ya socializado se conduce a nuevos sectores del mundo subjetivo en función de su rol y su posición social) Fundamentalmente en la socialización primaria, se realiza el proceso a través del cual cada miembro nuevo de la sociedad internaliza la realidad objetiva, es decir aprehende normas, roles, mediante la “coacción” y la “sanción” ya que el mundo le viene dado como tal y sin posibilidad de elegir.

                      Annotations:

                      • Relacion con Durkheim-COACCION: coaccionamos a los nuevos miembros de la sociedad mediante la educación a respetar a los demás, a adoptar las costumbres, a trabajar
                    2. MARX
                      1. - La sociedad es el resultado de las RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN, entre el propietario de los medios de producción y los propietarios de la fuerza de trabajo. El trabajador vende su fuerza de trabajo para producir objetos que satisfacen cierta necesidad (valores de uso), recibe a cambio lo que necesitará para subsistir (salario), pero el trabajador produce a lo largo de la jornada, productos que exceden el valor de lo que él necesita para vivir(valor de cambio), este excedente de valor constituye la ganancia del propietario de los medios de producción y es el plusvalor que le extrae al trabajador. “En su análisis del capitalismo, los economistas clásicos, no incorporan…La historización de las categorías económicas.(Critica al Liberalismo
                      2. WALLERSTEIN
                        1. A partir de lo desarrollado por Durkheim, Weber y Marx plantea tres AXIOMAS básicos de la Sociología: 1) Existen grupos sociales que tienen estructuras explicables y racionables. 2) Todos los grupos sociales se escalonan en jerarquias que entran en conflicto entre sí. 3) Existen mecanismos de legitimación que contienen los conflictos

                          Annotations:

                          • Relación con Durkheim-Existencia objetiva del hecho social. Marx-Los conflictos se producen por la posesión o no de los medios de producción. Weber-
                      3. Se diferencia de las ciencias sociales por
                        1. *La cultura específica que comparte la comunidad de sociólogos. *Un conjunto de premisas que la comunidad de sociólogos asume como axiomas.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                        cinthyayali
                        Causas y consecuencias del desempleo.
                        galvanfloressilvi
                        ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                        Alberto Lopez
                        MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
                        estefania.nacimb
                        ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
                        yochoapaip1
                        Elementos conceptuales de la Sociología
                        kyuliethum9507
                        sociología
                        Nando Thossek
                        test de Sociología
                        pedro zambrano olivares
                        Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                        Pedro José Rojas
                        REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
                        risuewilliam
                        ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
                        Carolina Silva