Análisis DAFO

Description

MAPA FODA
Alfredo Ramos
Mind Map by Alfredo Ramos, updated more than 1 year ago
Alfredo Ramos
Created by Alfredo Ramos almost 8 years ago
64
0

Resource summary

Análisis DAFO
  1. Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro.2 Durante la etapa de planeamiento estratégico y a partir del análisis DAFO se deben contestar cada una de las siguientes preguntas:
    1. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
      1. El análisis consta de cuatro pasos: Análisis Externo (también conocido como "Modelo de las cinco fuerzas de Porter") Análisis Interno Confección de la matriz DAFO Determinación de la estrategia a emplear
      2. ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza? ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad? ¿Cómo se puede defender cada debilidad o carencia? ¿Cómo se puede detener cada amenaza?
        1. Objetivo de un análisis DAFO El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas. El análisis DAFO se basa en dos pilares básicos: el análisis interno y el análisis externo de una organización.
          1. Análisis Externo de la organización (Mercado, sector y competencia) Oportunidades: Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas a tiempo significa una pérdida de ventaja competitiva. Amenazas: Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades. Para realizar el análisis interno se han de considerar análisis del entorno, grupos de interés, aspectos legislativos, demográficos y políticos. Una vez descrito las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de la organización podemos construir la Matriz DAFO, matriz que nos permite visualizar y resumir la situación actual de la empresa y... ...Definir la estrategia Con los resultados del análisis DAFO, la empresa deberá definir una estrategia. Existen distintos tipos de estrategia empresariales: Defensiva: La empresa está prepa
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            ANÁLISIS FODA
            MARICRUZ RAMIREZ
            Planeación Estratégica
            Luis Gonzalez
            MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
            lelysmarlisboa
            Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
            Azalia Verus
            ANALISIS FODA (HELADOS NESTLE)
            Susana Castañeda
            Técnicas de planeación
            Aarón Eduardo Núñez Juárez
            ANALIS FODA (SAMSUNG)
            ANA KAREN GARCIA MORALES
            Fortalezas
            Anabella C UPANA
            Fichas Feminismo
            brahian.santos98
            SABRITAS
            KARLA JUAREZ