Enseñanza de la geografía en la primaria

Description

Enseñanza de la geografía en primaria partiendo de diferentes autores
Gil Díaz
Mind Map by Gil Díaz, updated more than 1 year ago
Gil Díaz
Created by Gil Díaz over 7 years ago
20
0

Resource summary

Enseñanza de la geografía en la primaria
  1. En que se enfoca la geografía
    1. Geografía es la ciencia que trata de explicar las características de los lugares y la distribución de personas, atributos y fenómenos, tal como suceden y se desarrollan sobre la superficie terrestre.
      1. Las explicaciones brindadas acerca de realidades actuales, se basan tanto en fuentes del pasado como contemporáneas. En las mismas, igualmente pueden identificarse tendencias reveladoras de futuros desarrollos.
        1. Los temas que a la didáctica de la geografía le han dejado estas tendencias contemporáneas son: la relación entre la Geografía académica y la Geografía escolar, la complejidad de los contenidos a enseñar, la enseñanza de conceptos y su secuenciación, la persistencia de saberes envejecidos.
    2. Métodos y estrategias en la enseñanza de la geografía
      1. De los métodos expositivos-transmisivos, a los métodos expositivos significativos
        1. El método expositivo tradicional se centra en la persona del docente que es “quien sabe y sabe hacer”.
          1. El hecho de que la exposición oral se haya aplicado de forma inadecuada y como estrategia prácticamente exclusiva, no implica que un método expositivo no pueda ser didáctico.
            1. El profesor puede y debe transmitir conocimientos y en ocasiones cabe hacer una exposición oral sobre un tema relevante para la ciencia y para los alumnos. Una buena exposición oral no sólo procura conocimiento, sino que muestra un ejemplo de cómo plantear un tema, ordenarlo, explicarlo, justificarlo y argumentarlo, al tiempo que se expresa con un lenguaje justo y con riqueza de vocabulario.
              1. Una exposición oral requiere que el maestro tenga ciertas habilidades comunicativas; entre otras: hablar despacio, vocalizando cada palabra –de manera que todos los alumnos puedan escucharlo claramente– y sin caer en el error de bajar la voz al final de las frases, como resulta tan habitual.
        2. Estrategías
          1. Un recorrido por la comunidad o alrededor de la escuela.
            1. Formular preguntas bien dirigidas donde se trate el por qué de cada objeto del espacio, sobre cómo influye el hombre en la sociedad y sobre la propia naturaleza de los hechos que acontecen localmente
              1. Buscar una clase más activa, participativa y vinculada al medio, que tenga un carácter problematizado y fuertemente significativo a fin de contraponerla a la clase de geografía tradicional
            2. Recursos de aprendizaje y enseñanza
              1. El manejo de recursos de calidad, tanto tradicionales como modernos, es esencial, si queremos que el estudiante adquiera nociones reales de los fenómenos existentes sobre la superficie terrestre. La geografia no debe ser considerada como una asignatura de bajo coste
                1. Además de planos y mapas, obtiene información mediante la observación directa de un paisaje; una visita a un espacio agropecuario, una industria, un hospital, un aeropuerto, un banco; o propone un trabajo de campo para comprobar la diferenciación interna de una ciudad. La información puede encontrarse en los libros de texto o en otros disponibles en la biblioteca escolar; en estadísticas, gráficas o esquemas. También puede recurrirse a la prensa, que es una fuente de información siempre actualizada, y a muchos materiales audiovisuales disponibles.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
              maya velasquez
              Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
              maya velasquez
              Países de Latinoamérica y sus Capitales
              maya velasquez
              Provincias de España
              Diego Santos
              BANDERAS de EUROPA...
              JL Cadenas
              GEOGRAFIA
              ROSA MARIA ARRIAGA
              Paisajes de España
              Joaquín Ruiz Abellán
              Los ríos y aguas de España
              Remei Gomez Gracia
              El Relieve de España
              Remei Gomez Gracia
              Capas de la Tierra
              Diego Santos
              Concepción Pedagogia y Didáctica
              NEIL BERNAL R.