Guión de contenido de un modelo de estándar de control interno de la IE San José de la Salle

Description

El objetivo es identificar los roles y las responsabilidades de los actores educativos con el fin de diagnosticar actividades académicas para lograr una gestión de calidad en el marco de los modelos de control interno
wilson Pérez Mendoza
Mind Map by wilson Pérez Mendoza, updated more than 1 year ago
wilson Pérez Mendoza
Created by wilson Pérez Mendoza over 7 years ago
62
0

Resource summary

Guión de contenido de un modelo de estándar de control interno de la IE San José de la Salle

Annotations:

  • GIÓN DE CONTENIDO DE UN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE LA SALLE
  1. SINOPSIS

    Annotations:

    • El control interno propone un control estratégico, control de gestión, control de seguimiento, control de ejecución, control de evaluación y control de información. Es asumido como un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto d eplanes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad y que tiene en cuenta la normatividad constitucional.
    1. OBJETIVO GENERAL

      Annotations:

      • Aportar al diseño institucional la implementación de un sistema de control interno en la institución educativa San José de la Salle de Bucaramanga.
      1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        Annotations:

        • . Identificar los diferentes procesos del ISJ de la Salle . Resignificar algunos procesos del ISJ de la Salle. . Diagnosticar el estado de los procesos de calidad establecidos en el ISJ de la Salle . Analizar la organización estructural que pose el el ISJ de la Salle, estableciendo un orden jerárquico de los trabajadores . Fortalecer el diseño del sistema de calidad de la institución. . 
      2. TEMA FUNDAMENTAL

        Annotations:

        • Para nuestro gobierno colombiano es de gran importancia crear un mecanismo que controle la forma en que los diferentes estamentos institucionales se organizan. Por eso creó una política de vigilancia de dicha actividad y además creó estándares y políticas de calidad educativa dentro del auge de los principios democráticos, los cuales pretenden implementar el modelo que favorezca dicho principio.
        1. ESTUDIO DE CASO

          Annotations:

          • A pesar que el ISJ de la Salle es un colegio certificado por las normas ICONTEC le falta difundir el modelo estándar de control interno en el cual toda la comunidad educativa lo conozca, lo acepte y además se involucre en todas las actividades que se desarrollen: identifiquen también cuáles son sus objetivos, componentes y elementos del mismo.  
          1. DESARROLLO

            Annotations:

            • Dentro de los retos que se siguen asumiendo dentro d ela calidad  en los diferentes procesos de la gestión educativa se debe crear una autonomía, una democracia; un autocontrol, autoregulación y autogestión.  Para que estos retos se cumplan es necesario estalecer actividades específicas en donde se articule el MECI y la democracia por la comnidad educativa: . Capacitación a toda la comunidad educativa utilizando herramientas tecnológicas: plataforma gnosof y moddle  mediante un video clip guía, donde se . presentarán los elementos y partes del MECI . Cada director de grado cita a papas que no hayan utilizado estas herramientas y en salón de clase socializa la información. . Crear equipos de trbajo de acuerdo a las habilidades que se requieran. . Definir cronograma de actividades para implementar el MECI garantizando su comprensión y apropiación. . Fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas en cada miembro de la comunidad educativa.
          2. ACTIVIDADES DIARIAS EN EL ISJ DE LA SALLE

            Annotations:

            • El ISJ de la Salle cuenta con dos sedes: dos para primaria y una para bachillerato. . Es un colegio certificado. . Es administrado por los Hnos. de las Escuelas cristianas de la Salle. . Cuenta en este momento con plataformas: gnosof y moodle que está apoyadas por dos ingenieros uno para lo de sofware y el otro para el hadware. . SUs docentres son del estado pero a diferencia de muchos colegios se trabaja a horas y desoras con gusto y vocación. . Está ubicado en el barrio la victoria, puetta del sol de Bucaramanga. . Cuenta con un personal administrativo y operativo puesto por la comunidad religiosa. Hay un valor agragado: el departamento de pastoral quienes también guían, acompañan, asesoran cuestiones formativas y disciplinarias. . Se motiva a quel familia se involucre con la institución y trabaje en equipo. . Las decisiones se toman desde un consejo académico, directivo, operativo, comité de convivencia y asambleas escolares acompañadas desde el gobierno escolar. En cada uno de estos estamentos está representada toda la comunidad educativa pues hacen parte: estudiantes, padres, docentes, personal administrativo y directivo. . Existen espacios de asambleas que fortalecen la democracia. la responsabilidad y el asumir retos tanto académicos como de otros proyectos
            1. COMUNIDAD EDUCATIVA

              Annotations:

              • La toma de decisiones es un aspecto crucial y esencial en una organización y más en una entidad educativa donde todos participen de la democracia escolar .  Ideas nuevas son necesarias desde las responsabilidades compartidas, un curriculo que involucre a todos los actores involucrados en la educación. Bueno seguir implementando calidad de vida y excelencia académica desde una cultura escolar donde el educando sea considerado como un sujeto integral que se incorpore a los cambios que la sociedad pide a diario.
              1. RETOS PARA ASUMIR Y SEGUIR LOGRANDO UNA ALTA CALIDAD ACADÉMICA Y UNA FORMACIÓN INTEGRAL

                Annotations:

                • . Seguir incorparando en todas las áreas el ciclo PHVA . Capacitar a docentes en psicopedagogía para que fortalezcan los valores y no se queden únicamente en lo académicamente estricto . Capacitar a docentes y estudiantes en competencias investigativas y se inicien semilleros. . Involucrar más h mejor a los padres de familia con la institución . Fortalecer la exigencia académica ligada a un seguimiento disciplinario . Integrar la al estudiantado con proyectos de la comunidad aledaña . Fortalecer los valores éticos y sociales. . Fomentar la autonomía institucional, la calidad política en la institución y diversos aspectos de formación integral. . Fomentar un énfasis en conceptos de libertad, equidad y participación ciudadana.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Historia De la teoría Atómica
            Ernesto LOLO
            FUNCION CUADRATICA
            HECTOR ESPINOZA HERNANDEZ
            Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral del SENA
            vanepbr
            Congorn
            Diego Ramos
            MODELO DE CALIDAD BOEHM
            fernandojaya92
            Modelo de evaluación curricular propuesto por Daniel Stufflebeam
            guillermina parra
            MODELO DE CALIDAD McCALL
            fernandojaya92
            Modelo Biopsicosocial
            Lina Ocampo
            Modelo de Hax y Majluf
            Nayi Car
            Mapa mental Ecuaciones Diferenciales
            Puppo
            PRESENTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO 2016
            PATRICIO ANGELES