Usos de la teoría para interrogar la realidad

Description

El reto para la formación universitaria
Eduardo Barrios
Mind Map by Eduardo Barrios, updated more than 1 year ago
Eduardo Barrios
Created by Eduardo Barrios over 7 years ago
96
0

Resource summary

Usos de la teoría para interrogar la realidad
  1. La lectura de la palabra nos faculta [o debiera tender a ello] para la lectura consciente y liberadora del mundo
    1. Advertir que en el proceso de “conocer” el objeto de cada campo profesional, recordemos el sentido de interrogar el modo, la racionalidad y las estrategias que ponemos en juego en el usos o los usos de la información teórica que empleamos cuando decimos que estamos conociendo y formándonos en la universidad.
      1. La importancia de construir interrogantes
        1. Al leer interrogando los textos universitarios estamos produciendo un tipo particular de saber hacer abstracto que apuntala y entrena para la producción de conocimiento en un sentido complejo y significativo, es decir más allá de la repetición de los conocimientos centrados en los disciplinar, sin dejar de lado éstos.
          1. Ubica el tema de la interrogación y su distinción en relación a la formulación de preguntas, y al mismo tiempo establece diferencia entre el acto de interrogar y el acto de preguntar como formas de lectura del mundo, se ubica aquí el tema del uso de la teoría La enseñanza del saber práctico de la interrogación : un esfuerzo por crear ambientes y condiciones bajo la inspiración de una alfabetización crítica y uso subjetivo de la teoría. La alfabetización teórica: en cómo nos vinculamos con los saberes teóricos en la universidad, ubicando ahí el tema de los usos de la teoría
          2. ¿Qué sentido encierran la interrogación y el acto de interrogar?
            1. Un sujeto crítico es aquel que es capaz de interrogar la realidad desde su presente (zemelman, 1987). • Distinción entre el sentido del término de la pregunta y el de interrogación, igualmente en la diferenciación entre formular preguntas y construir interrogantes.
              1. Una pregunta orienta la indagación acerca de una situación o de un objeto que están contenidos en lo dado o conocidoejemplo: ¿cómo mejorar la calidad de los saberes de la enseñanza para abatir el problema del aprendizaje de la lectoescritura y de la comprensión lectora?, ¿cómo manejar los problemas de la indisciplina escolar desde el trabajo diario en el aula?, ¿cómo formar profesionales universitarios que sepan usar críticamente la información para resolver problemas del aparato productivo?Indagan el cómo solucionar los problemas: Razonamiento técnico.Cuestión instrumental y estrategias operativas entre medios-finesLo técnico presupone “fines determinado, cumpliendo reglas conocidas Una estrategia de problematización puede ser, el ejercicio de la interrogación
                1. Se interroga desde la complejidad de las condiciones multidimensionale s y, por lo tanto, desde la multicausalidad que clarifica la complejidad del entramado de articulaciones de diferentes planos y aspectos de la realidad que dinamizan el problema en su historicidad y contexto.
                  1. La interrogación exige, desde la postura del lector, una mirada críticaAdemás requiere de herramientas conceptuales de intelección para poder observar la complejidad del problemaLa teoría ayuda a potenciar la capacidad de la interrogación del sujeto, puede ser una posibilidad de replantear las preguntas inmediatas, en interrogantes de conocimiento de los problemas educativos que permitirían potenciar y transformar conceptualmente la pregunta hacia una finalidad práctico social y cultural de la lectura.
                2. La lectura interrogativa de los textosLa lectura crítica de los textos, conecta nuestra argumentación, primero con el o los usos de la teoría en el campo de la educación; segundo, con el uso de la teoría en la construcción de interrogantes
                  1. Una que nos permita imaginar formas alternativas de interrogar la educación¿Cómo imaginamos una alfabetización teórica? Una lectura de la teoría para plantear interrogantes, para usar la teoría mediante estrategias de saberes prácticos como serían: • el saber práctico de la lectura, • el saber práctico de la descripción explicativa de la realidad en donde a partir de interrogar los datos empíricos podamos visualizar alternativas, • el saber práctico de la argumentación conceptual entendido como el saber práctico de la categorización que consiste en la articulación conceptual producto de la inventiva analítica del sujeto mediante el uso de diversas herramientas conceptuales, para formar categorías situadas derivadas de la problematización e interrogación; • y el mismo saber práctico de la interrogación
                    1. Las preguntas que apuntan a “lugares comunes”El proceso de interrogación como dispositivo generador de un proceso de problematización educativa.Una pregunta conceptualmente construida, en su sintaxis articula relaciones entre sujeto y objeto de estudio, y según los conceptos empleados selectivamente, mediante la consulta y lectura de textos teóricos, asigna funciones y responsabilidades educativas… Un ejercicio de interrogación no es una pregunta simple, sino es aquello que pone al sujeto de conocimiento ante posibles ángulos de observación. Este tipo de preguntas complejas potencian la capacidad de pensar, generan un proceso de búsqueda osada, comprometida y de largo alcance, apunta a horizontes quizá hasta inéditos que alargan la mirada del sujeto.
                      1. Las preguntas problematizadoras no son de sentido común, aunque partan de situaciones de la vida cotidiana, porque poseen la capacidad de interrogar más allá de la inmediatez de los fenómenos. Las preguntas son relacionales porque articulan planos y niveles de realidad. En su formulación-construcción articulan también elementos conceptuales que en su entramado constructivo producen relaciones de sentido en la interrogación.Una interrogante enmarcada en una lectura interrogativa de los textos teóricos permite determinar lo indeterminado, toma lo incognoscible en lo susceptible de conocer, o aquello que no se puede simbolizar de la realidad porque no se logra comprenderla, se logra finalmente construir observables, mediante la formulación de la interrogación.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                rbk_rod
                LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                cinthyayali
                Teorias curriculares
                yuliayme
                Didáctica
                Andres Hoyos Rivera
                Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidad y potencialidades (César Coll)
                Calu Amieva
                Historia de la Filosofía
                maya velasquez
                Deeper Learning
                maya velasquez
                5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
                Diego Santos
                5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                maya velasquez
                Todos mis RECURSOS...
                Ulises Yo
                Clasificación de estrategias didácticas
                Karolaim Gutiérr