Las Organizaciones Internacionales NO Gubernamentales

Description

Organizaciones NO gubernamentales.
Sheysie Boza
Mind Map by Sheysie Boza, updated more than 1 year ago
Sheysie Boza
Created by Sheysie Boza over 7 years ago
109
0

Resource summary

Las Organizaciones Internacionales NO Gubernamentales
  1. Todo grupo, asociación o movimiento constituido de forma duradera por particulares pertenecientes a diferentes países, con la finalidad de alcanzar objetivos no lucrativos
    1. Son de La Internacionalidad, con estructura orgánica permanente, funcionalidad y relevancia jurídica
      1. Rasgos únicos de las ONG
        1. 1. Membresía privada o, generalmente, no exclusivamente estatal: Están promovidas y formadas por individuos o grupos sociales de carácter particular y no estatal. Principio de Exclusión de los actores Estatales.
          1. 2. Personalidad Jurídica nacional: La personalidad jurídica deriva del derecho interno y NO del derecho internacional público. "Las ONG son organizaciones de derecho privado con vocación internacional"
            1. Las ONG operan como agentes de flexibilización, Son auténticos grupos de presión internacional, ese carácter permite dinamizar en parte, la rigidez que las instituciones estatales y las OIG imponen a la vida internacional.
              1. Están limitadas y condicionadas en su libertad de actuación dada su posición de secundariedad frente a las OIG y los Estados, por lo que se les impide introducir cambios sustanciales y definitivos a la estructura internacional.
                1. Cuando desarrollan sus actividades y funciones en el ámbito internacional, se ven obligadas a hacerlos de forma indirecta y paralela, por lo que resulta difícil conocer la eficacia de sus acciones y desvincularla con las acciones de los Estados y OIG.
              2. ONG y sus Interrelaciones con otros actores Internacionales. Las mismas pueden ser Institucionalizadas o No institucionalizadas
                1. De Carácter Institucional
                  1. A. Concesión de Estatuto Consultivo: Cuando las OIG le da a determinadas ONGs de gran importancia la posibilidad de consultas por parte de las ONG. Donde según su categoría pueden participar de diferentes maneras.
                    1. B. Planes o Acciones concertadas entre ambas categorías internacionales: Donde quien ayuda a ejecutar los planes o acciones de bien social son las ONG.
                      1. C. Participación de pleno derecho de las ONG en algunos órganos de las OIG: Cuando por estatutos de organizaciones, forman parte de los integrantes para ciertas comisiones o etc.
                    2. Influencia y presión internacional: pero no se debe entender en un mal sentido, pues las ONGs son apoyo y ayuda de muchos proyectos estatales.
                      1. Formación y Movilización de opinión pública: Tienen doble función de la opinión pública, ya que por un lado nacen de la lenta pero apacible proceso de formación y consolidación de la opinión pública internacional, y también son agentes creadores de opinión pública a través de la información y propaganda internacional.
                      2. Las Internacionales de Partidos Políticos y los Partidos Políticos Transnacionales.
                        1. Diferencia entre Partido Político y Grupo de Presión: Los Partidos Políticos son grupos o asociaciones basados en una identidad de ideología política y orientados en su actividad hacia la ocupación de los órganos de poder del Estado, mientras que los grupos de presión son organizaciones s sociales fundadas sobre la identidad de intereses, más que ideologías y cuya finalidad no es lograr el poder (o acceder a los órganos de poder estatal) sino ejercer una influencia sobre el poder para proteger o garantizar los intereses de los miembros que los integran
                          1. Los partidos políticos en su origen se formaron como agrupaciones ideológicas y electorales dirigidas a la acción política, que primeramente estuvieron divididas entre liberales y conservadores, y que posteriormente se daba entre socialistas y capitalistas, y que se mantuvo así hasta la SGM, entonces las Internacionales de partidos políticos se ven como una de las formas más características de organizaciones No gubernamentales, de naturaleza política. (INTERNACIONALES DE PARTIDOS POLÍTICOS)
                            1. Los Partidos Políticos Transnacionales en los que apreciamos el germen de fuerzas políticas, genuinamente transnacionales, que son el seno de las Organizaciones Europeas como El Consejo de Europa.
                              1. 1. Se desarrollan en el marco Político Europeo, que posee una configuración singular de "supranacionalidad"
                                1. 2. Se gestan a partir de la decisión comunitaria de proceder a la celebración de elecciones por sufragio universal, directo y secreto para el Parlamento Europeo.
                                  1. 3. Existencia de una tradición de colaboración y representatividad de los diversos miembros del Parlamento Europeo, atiendo a sus afinidades políticas y partidistas antes que a su procedencia nacional, que se inscribe en los origenes mismos de las comunidades.
                                2. Las Internacionales Sindicales.
                                  1. Como consecuencia de la Revolución Industrial se fue creando un movimiento obrero en cuyo seno se desarrollan diversas organizaciones de carácter nacional inspiradas por ideologías marxistas y católicas. Con la creación de la Asociación Internacional de Trabajo es cuando por primera vez se instaura una organización internacional con funciones simultáneamente políticas y sindicales.
                                  2. Los Principales Movimientos Religiosos Transnacionales.
                                    1. Se consideran a las fuerzas religiosas que actúan en la sociedad internacional como actores secundarios, o como "fuerzas profundas" cuya existencia afecta la configuración y dinámica de la sociedad internacional
                                      1. Su participación se encuentra condicionada en cierta medida, por una diversa y desigual distribución geográfica de las distintas religiones.
                                        1. La incidencia de los movimientos religiosos en las relaciones internacionales se encuentra también vinculada con el lugar y la atención de las cuestiones internacionales reciben en el cuerpo doctrinal propio de cada religión
                                        2. El Cristianismo: En este se enmarcan muchos movientos religiosos que surgen de un mismo tronco doctrinal e histórico
                                          1. A) El Catolisismo: La Iglesia católica goza de personalidad jurídica intl, en la medida en que constituye la única fuerza religiosa que ha logrado constituir un Estado. La Santa Sede goza de capacidad de acreditar representantes diplomáticos ante terceros estados, y de subscribir tratados internacionales con los Estados para regular cuestiones religiosas. Ha creado doctrina internacional.
                                          2. Las Iglesias protestantes y el consejo Ecuménico de las Iglesias: Comprenden sectores como Europa Occidental y Septentrional, y América del Norte. Desarrollados en areas de países ricos. Esta limitada en las esferas de las relaciones intl, privandoles la subjetividad jurídico internacional y dificultando la evolución de una doctrina político.social autenticamente internacional.
                                            1. El Islam: Constituye la segunda fuerza religiosa del mundo, por el número de fieles. La doctrina Islamica contiene una voluntad de expansión proselitista y belicosa, que vincula el poder religioso con el político.
                                              1. El Judaísmo: No posee mucha importancia comparado a los demás movimientos religiosos. La activa participación del movimiento judío en el panorama intl se ha desarrollado sobre todo, a través de la participación de diversas organizaciones gubernamentales de carácter social, religioso, cultural y humanitario.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Ramas del derecho
                                                Mónica Molina
                                                DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                                                valeavenita
                                                Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                                Francisco Afonso
                                                DERECHO ROMANO
                                                profesorjoelnavarro
                                                APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                                                IGNACIO FERNANDEZ
                                                Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                                Dania Riverol
                                                sistema penal acusatorio
                                                Agote la vía gubernativa
                                                Derecho Penal
                                                freddygroover
                                                MARCO JURÍDICO
                                                Javier Paz
                                                Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                                                evamarcela.escob
                                                Fuentes del Derecho Romano
                                                Marisol González