Vygotsky

Description

cognicion y cultura
lady giraldo
Mind Map by lady giraldo, updated more than 1 year ago
lady giraldo
Created by lady giraldo over 7 years ago
85
0

Resource summary

Vygotsky
  1. REFLEJOS Y CONCIENCIA
    1. La incapacidad de la reflexologia para explicar educuadamente la conciencia.
      1. criticaba la vaguedad de las afirmaciones de los reflexologos, la imposibilidad de formular los aspectos peculiaresd de los sistemas psicologicos complejas partir del simple enunciado de que estos '' consiente en reflejos''.
        1. Rechazaba el valor de los informes verbales de los sujetos, entendian esta verbalizacion instropectiva como '' refejos de orden superior''.
          1. Criticaba lo que llamaba '' idealismo vuelto del revés'', aun que pensaba que era posible un estudio objetivo de las funciones superiores de conciencia sin salir de los limites de la conciencia como '' mecanismo de transmisión de reflejos''.
            1. Se interesaba por construir una psicología objetiva, capaz de dar cuenta de los procesos humanos mas complejos.
            2. ''Reflejos reversible'' es una expresión de la misma idea que lleva a hablar del estimulo y respuesta mediacionales. No abandona la psicología objetiva del aprendizaje para explicar las funciones superiores y la conciencia.
              1. PREMISA: Las respuestas propias pueden hacer estilulos para uno mismo, del mismo modo que lo son las respuestas de las demás. el supuesto esecial es común: del mismo modo que hay estímulos, respuestas y reflejos extremos, podemos hablar de otros que son internos o fraccionales.
          2. CRISIS Y LA APORTACIÓN METAOTERICA
            1. La concepción psicologica de vygotski como un desarrollo apartir de los analisis realizados en el sentido historico de la crisis de la psicologia. Desarrollaban una psicologia objetiva, con procedimientos y resultados semejantes a los de las ciencias naturales.
              1. PAUTA DE DESARROLLO: A partir de un descubrimiento empirico importante se establece una primera '' forma conceptual'', y esta se extiende progresivamente como una gota de aceite a la explicación de problemas cada vez mas alejadas del descubrimiento original. todo se reduce a reflejos, o a impulsos inconcientes o a formas pregnantes.
                1. La psicologia o '' funcamental'' no deberia ser un sistema acléctico si no una ciencia con sus propias categorias, situadas esencialmente en un plano metaeorico.
                  1. vygotski pensaba que esas fuerzas opuestas podrian reducirse esencialmente a dos grandes orientaciones: un enfoque naturalista y una concepción idealista de los fenomenos psicologicos. por otra parte la alternativa de explicar las funciones psicologicas como procesos naturales, incorporando la psicologia a la metodologia general de las ciencias de la naturaleza y a sus propuestas epistemologicas o la opción de describir o comprender, como fenómeno irredectible, los cotenidos y estructuroas psicologicas.
                  2. vygotski analizaba tres de estos intentos: la gestalt, la psicologia personalista de stern y los intentos de una psicologia marxista.
                    1. MARXISTA: Se oponia claramente a la ''escolastica verbal'' consiste en ''citar'' a los clasicos marxista sin profundizar realmente en el metodo dialectico. habian consistido esencialmente en mezclar los principios marxista con los hechos y esquemas conceptuales de diversas clases de teorias psicologicas, el conductismo. aun que no fuera logicamente contradictorias eran sustancialmente ejenas las unas y las otras. la respuesta seria que la relacion no podria ser una vinculacion inmediata, si no mediata.
                      1. No solo era requisito para superar la crisis de escisión que se daba en la psicologia de los veinte, si no tambien una exigencia previa a la construcción de una psicologia marxista.
                      2. vygotski tenia un conocimiento profundo de la tradicion gestaltista, y todo indicaba que era esta una de las orientaciones de la psicologia que era esta una de las orientacion de la psicologia e su tiempo que mas valoraba y que influyo mas decisivamente en su pensamiento.
                        1. La psicologia personalista de stern: se habia convertido prograsivamente en una teoria idealista, situada en la opción opuesta a la de su punto de partida.
                        2. El unico camino para poder formar unos principio meodologico normales que permitieran hacer una psicologia general: 1) desarrollar una metodologia generalmente de la psicologia. 2) Aislar los principios explicativos generales. 3) construir a partir de ellos, categorias y teorias concretos.
                          1. Encontrar otra realidad que fuese una mediacion entre procesos elementales y funciones superiores. una realidad no reductible a las expresiones materiales mas concretas de lo organico ni a un espiritu solitario.
                      3. Analisis de la psicologia de las funciones superioes.
                        1. Para vygoski la actividad no era respuesta o reflejo solamete, sino que implicaba un componente de transformacion de medio con ayuda de instrumentos, el concepto de actividad estaba muy estrechamente relacionado con el de mediacion. el desarrollo de un sistema de regulacion de la conducta y la unidad esencial de construccion de la conciencia.
                          1. En la conducta instrumental estaba la solucion al problema de encontrar una unidad que cumpliese realmente un papel ''unificador'' de la psicologia naturalista con la descriptiva de las funciones superiores
                            1. Las funciones superiores no son solamente un requisito de las comunicacion, si no que son un resultado de la comunicacion misma.
                              1. Vygotski llamaba ''internalizacion'' a la reconstruccion interna de una actividad extrema. para el, la interaccion implicaba una reorganizacion de las actividades psicologicas sobre la base de las operaciones con signos y suponia la incorporacion de la cultura al sujeto al mismo tiempo que la configuracion del propio sujeto y la restructuración de los actividades reflejos del organismo.
                              2. A estas herramientas las llamamos ''signos'' y son porpocionado esencialmente por la cultura, por las personas que rodean y ''construyen'' al niño en desarrollo; en una palabra, por los otros. si la conducta simbolico-instumental termina por constituirse en fundamento de la actividad voluntario y de los simbolos interiores de la conciencia. puede aplicarse igualmente a la atencion voluntaria a la memoria logica y a la formacion de conceptos. todos las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.
                                1. ESTUDIOS DE LAS FUNCIONES SUPERIORES Y EL METODO GENETICO EXPERIMENTAL
                                  1. VYGOTSKI implicaba la realizacion de estudios experimentales centrados, principalmene, en dos grandes areas. 1) la genesis y desarrollo de las funciones superiores del niño. y 2) la influencia de las variables transculturales en la naturaleza de los procesos congnitivo.
                                    1. Los esperimentos sobre tareas de eleccion complejas en niños de 3 y 4 años, demostro el valor de estas en la facilitacion de una tarea que de otro modo, planteaba exigencias muy superiores a las posibilidades cognitivas de los niños
                                      1. Sin duda, las claves que tienen una importancia mas decisiva en la regulacion de la accion y de las funciones cognitivas son las de caracter linguistico. el lenguaje se conviente, a lo largo del desarrollo, el instrumento, fundamental de la regulacion de la accion y el pensamiento.
                                        1. Los estudios sobre la historia del comportamiento fueron las mismas que motivaron a la realizacion del segundo tipo de informacion sobre la influencia de las variables transculturales en los procesos cognitivos.
                                          1. la crisis que hania dado en una escision entre el estudio natural de las funciones adapativos elementales y la descripcion fenomenica de los cuntenidos superioes de conciencia, era tambien la premisa e una quiebra entre la psicologia individual y el estudio de las formaciones de las sociedad humana.
                                          2. VYGOTSKI rechazaba la concepcion positivista de los metodos como algo neutro, enteramente divorciado de los enfoques teoricos. los entendian mas bien, a la manera marxista, como realizaciones pragmaticas de los supuestos teoricos.
                                            1. Los procesos de ralizacion de funciones cognitivas mediante claves auxiliares especificas. por eso hablaba vygotski de ''doble estimulacion'', por una parte se presentaban los estimulos ''target'' que los sujetos tenian que recordar selecionar, clasificiar. por otra parte, un conjunto de estimulos instrumentales, que permitian objetivar y exteriorizar los processos de formacion de las funciones, que consistiria esencialmente en el desarrollo de mediaciones.
                                      2. La escision y crisis entre una psicologia objetiva de funciones elementales y una psicologia subetiva e idealista de las superioes pueden resolverse con un paradigma unificar que restablezca el eslabón que flata, saliendo fuera del sujeto, a las formas sociales de relacion, pues solo asi sera posible recuperar, de una perspectiva cientifica y explicativa, al propio sujeto.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE VYGOTSKY Y TEORÍA SOCIAL DE BANDURA
                                    Leslie Cansino
                                    Teoría Sociocultural de Lev Semiónovich Vygotsky
                                    mari_choc3
                                    Test Repaso Psicología del Desarrollo 1
                                    Meritxell Oteros Abril
                                    El Paradigma Sociocultural
                                    alejandra molina
                                    Postulados de Vygotsky
                                    Fausto Inzunza
                                    PENSAMIENTO Y LENGUAJE
                                    Claudia Ayala
                                    Comprender la relación entre el mundo social y el individuo
                                    GUIOVANY ACOSTA ESTRADA
                                    Paradigma constructivista
                                    Fernanda Tapia Bolaños
                                    Psicología del Desarollo
                                    Eric Segui Haugli
                                    Teoría Sociocultural de Vygotski
                                    Miriam Estrella
                                    1. HISTORIA Y TEORÍA DEL DESARROLLO
                                    Francisco J. González Rodríguez