Definiciones básicas sobre el derecho

Description

Definiciones básicas sobre el derecho
Lore Acurio
Mind Map by Lore Acurio, updated more than 1 year ago
Lore Acurio
Created by Lore Acurio over 7 years ago
197
2

Resource summary

Definiciones básicas sobre el derecho
  1. derecho como ciencia
    1. "El derecho como ciencia estudia el orden jurídico en su integridad, ocupándose únicamente del Derecho positivo, es decir, de las normas que están o han estado vigentes en los diferentes países, para extraer nociones generales que le permitan elaborar teorías, conceptos y construcciones jurídicas" (Hernández Pozo, 2007).
    2. Ley
      1. " Genéricamente, modo de ser y obrar los seres. | Propiedades y relaciones entre las cosas, según su naturaleza y coexistencia. | Regia, norma, precepto de la autoridad pública, que manda, prohíbe o permite algo. | La expresión positiva de] Derecho. | Regla de conducta obligatoria dictada por el Poder legislativo, o por el ejecutivo cuando lo sustituye o se arroga sus atribuciones. | Ampliamente, todo reglamento, ordenanza, estatuto, decreto, orden u otro mandamiento de una autoridad en ejercicio de sus atribuciones. | El Derecho escrito, como contraposición a la costumbre. | Cualquier norma jurídica obligatoria. | El Derecho objetivo". (Cabanellas, 2010)
      2. Derecho como facultad
        1. "Facultad que comprende el estudio del derecho |permiso en sentido negativo pues la acción no esta prohibida por la ley, una acción es facultativa por que está permitida o sea por que no esta prohibida como ejemplo aplicable se encuentra (la acción de contratar) por que dicha acción es facultativa , pues está permitida su acción u omisión"(Cabanellas, 2010)..
        2. Capacidad
          1. "general, espacio hueco susceptible de contener algo. | Espacio, extensión. | Potencia o facultad de obrar. | Talento, disposición para determinadas actividades. | Ocasión, medio o lugar para la ejecución de algún propósito"(Cabanellas, 2010).
          2. Persona Jurídica
            1. "Ente que, no siendo el hombre o persona natural (v.) es susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. A esta noción más bien negativa, o meramente diferenciadora de la otra especie de sujetos del Derecho, de los individuos humanos, cabe agregar la nota activa de integrar siempre las personas jurídica. | un grupo social con cierta coherencia y finalidad, con estatuto jurídico peculiar" (Cabanellas, 2010)..
            2. Norma Jurídica
              1. "Regla de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un principio legal. Para Gicrke, "la norma jurídica es aquella regla que, según la convicción declarada de una comunidad, debe determinar exteriormente, y de modo incondicionado, la libre voluntad humana"(Cabanellas, 2010).
              2. Sujeto del Derecho
                1. "El individuo o persona determinada, susceptible de derechos u obligaciones. | Por excelencia, la persona, sea humana o física, jurídica o colectiva. Sumaria" (Cabanellas, 2010).
                2. Derecho Informático
                  1. "Ciencia y rama autónoma del Derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en aspectos como la regulación del medio informático en su expansión y desarrollo, y la aplicación idónea de los instrumentos informáticos"(Cabanellas, 2010).
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Ramas del derecho
                  Mónica Molina
                  DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                  valeavenita
                  DERECHO ROMANO
                  profesorjoelnavarro
                  Tema 2: Constitución Esañola (I)
                  Francisco Afonso
                  APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                  IGNACIO FERNANDEZ
                  Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                  Dania Riverol
                  sistema penal acusatorio
                  Agote la vía gubernativa
                  MAPA CONCEPTUAL NORMATIVIDAD LABORAL
                  Carlos Andrés Peña Galindo
                  Derecho Penal
                  freddygroover
                  MARCO JURÍDICO
                  Javier Paz
                  CONTRATOS ATÍPICOS
                  Adrian Rocha