TRATAMIENTO (RE) EDUCATIVO DE LA MECÁNICA LECTORA BÁSICA (VÍAS DE ACCESO AL LÉXICO).

Description

Mind Map on TRATAMIENTO (RE) EDUCATIVO DE LA MECÁNICA LECTORA BÁSICA (VÍAS DE ACCESO AL LÉXICO)., created by Marisa Vázquez on 20/04/2014.
Marisa Vázquez
Mind Map by Marisa Vázquez, updated more than 1 year ago
Marisa Vázquez
Created by Marisa Vázquez about 10 years ago
78
0

Resource summary

TRATAMIENTO (RE) EDUCATIVO DE LA MECÁNICA LECTORA BÁSICA (VÍAS DE ACCESO AL LÉXICO).
  1. TRATAMIENTO DE LA RUTA FONOLÓGICA
    1. Elementos que la componen: conocimiento de los fonemas, conocimiento de las letras, conocimiento de las reglas de conversión grafema-fonema. Además de la habilidad necesaria como para manejar estos conocimientos de una manera rápida y eficaz
      1. Aportaremos un programa elaborado para poder empezar a trabajar con chicos que manifiesten una especial incapacidad en esta vía.
        1. (A) REFUERZO DE LOS PROCESOS BÁSICOS.
          1. Rasgos principales (1) su enfoque multisensorial y (2) su naturaleza fónica. metodología VAKT, por las iniciales de visual, auditivo, kinestésico y táctil.
            1. VAKT, también conocida con el nombre de multisensorial.
              1. Conexiones restantes inspiradas en el método de Gillingham-Stillman:
                1. * Viso-auditivas: se presenta el símbolo visual para que el niño lo transforme en sonido. .
                  1. * Auditivo-visual: se emite el sonido para que el alumno identifique la letra entre varias.
                    1. * Auditivo-kinestésica: se emite el sonido para que el niño realice el movimiento en el aire.
                      1. * Kinestésico-auditiva: el maestro realiza el movimiento en el aire para que el niño emita el sonido correspondiente.
                        1. * Viso-Kinestésica: el maestro le muestra una letra para que el niño realice el movimiento.
                          1. Kinestésico-visual: el maestro realiza el movimiento de una letra para que el alumno la identifique entre varias.
      2. Se recomienda se realice con la utilización de las llamadas letras móviles, juegos completos de letras que podemos adquirir o elaborar por nosotros mismos.
        1. Este programa se recomienda se realice con la utilización de las llamadas letras móviles, juegos completos de letras que podemos adquirir o elaborar por nosotros mismos.
          1. (B) AUTOMATIZACIÓN DE LA VÍA INDIRECTA.
            1. Los ejercicios encaminados a la automatización de las RCGF en el proceso de lectura constituyen, antes o después, uno de los aspectos básicos en el tratamiento (re)educativo de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje de la lengua escrita
              1. Llegar a un dominio efectivo de las RCGF depende en gran parte de la cantidad de práctica de lectura del individuo
                1. Los lectores retrasados suelen contar con dos factores particularmente en contra: A) suelen leer mucho menos que los aventajados B) no hay estímulo en casa entre los sujetos con problemas es esta área.
      3. TIPOS DE ESTRATEGIAS.(a) Lectura simultánea de textos. Este procedimiento consiste en leer profesor y alumno conjunta y simultáneamente un texto en voz alta. Variantes de lector.
        1. (b) Lecturas simultáneas de palabras. (1) Mientras el lector observa la palabra escrita, el profesor la pronuncia en voz alta, con voz clara; (2) el lector pronuncia la palabra en voz alta; (3) el profesor repite la palabra.
          1. (c) Lecturas repetidas. (1) El niño lee reiteradamente un pasaje corto, pero significativo, hasta alcanzar un nivel de luidez predeterminado (2) Una vez alcanzado, se repite el procedimiento con un nuevo texto de características distintas. Graficar resultados para conocer la mejora de comprensión.
            1. (d) Lecturas encadenadas. Para mejorar la fluidez serían estas, un procedimiento familiarizado al niño con las estructuras sintácticas y consiste en ir prologando una oración inicial, hasta constituir un texto lo más parecido posible a una historia.
              1. TRATAMIENTO DE LA RUTA DIRECTA.
                1. Incrementa la familiaridad visual de un elevado número de palabras escritas para el lector.
                  1. Familiarizar visualmente a nuestros alumnos y alumnas con un número determinado de palabras, con objeto de que el hábito en su manipulación les permitan un reconocimiento rápido y global de las mismas.
          2. (A) Actividades con tarjetas: (1) tarjetas de introducción, presentar un dibujo y la palabra que representa ese dibujo, asociar el significante y el significado en un grupo de vocablos. (2) tarjetas de afianzamiento, el dibujo de las palabras, los sujetos niminan el dibujo que se les está mostrando para afianzar la asociación significante y significado. (3) tarjetas de asociaciónel alumno memorice visualmente la representación gráfica de vocabulario que ha selecionado.
            1. MODIFICACIONES NUMEROSAS 1) un alumno muestra a sus compañeros el dibujo de una tarjeta, e, inmediatamente, debe aparecer la tarjeta con la palabra que se corresponda con el dibujo.
              1. (2) El juego consiste en ir alineando las tarjetas sobre una mesa, alternando un dibujo con la palabra que le corresponde.
                1. (B) Actividades de conteo: el alumno tenga que realizar una labor de discriminación visual fina, pues tendrá que determinar, por filas, cuántas palabras se corresponden con las de la primera columna.
                  1. Elaborar columnas de palabras, cada columna sería encabezada por una palabra estímulo, el objetivo es que el alumno perciba cuántas veces aparece repetida la palabra de la cabecera a lo largo de la columna.
                    1. (C) Actividades de agrupamiento: se basan en la utilización de estrategias de categorización y clasificación,
                      1. Utilizaremos palabras que pertenezcan a algún campo semántico, se debe ser capaz de agruparlas por categorias, una vez formado el grupo, tienen que etiquetarlo.
          3. (D) ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN: se aconseja la elaboración de listas para que sean leídas en voz alta; por un lado, conseguiremos que estas palabras formen parte del léxico visual de nuestros alumnos y, por otro, evitar posibles errores de fluidez o exactitud que son tan comunes con este tipo de vocablos.
            1. TRATAMIENTO DE LA EXPRESIVIDAD LECTORA.
              1. “juego musical” de los acentos, la entonación y las pausas, con objeto de que las diferentes actitudes del hablante: enunciación, pregunta, mandato, duda, sean entendidas como tales
                1. Podríamos focalizar nuestro esfuerzo hacia dos grandes ámbitos: 1.- Habría que asegurarse del adecuado uso y control de la respiración, instaurar hábitos expresivos sólidos de los distintos esquemas tonales. 2.- Contextualizar estas actividades en el seno específico de la lectura y recreación de textos adecuados.
                  1. EJERCITACIÓN DE LAS PAUSAS EN EL CONTROL DE LA RESPIRACIÓN.
                    1. La falta de coordinación entre su actividad respiratoria y la estructuración de las pausas en el discurso, que suele generar lo que se denomina arritmia lectora, falta de aire para llegar a la pausa más inmediata.
                      1. La tarea consiste en adecuar la inspiración y la espiración a la longitud y número de grupos fónicos que puede albergar una oración
            2. EJERCITACIÓN DE LOS DIFERENTES ESQUEMAS TONALES.
              1. La interpretación de los diferentes signos de puntuación por el lector debe considerarse como uno de los primeros objetivos en la mejora de la lectura expresiva
                1. Un grupo fónico de dos palabras, como el constituido por las unidades léxicas “está lloviendo” puede ver notablemente alterado su significado en función de la interpretación de los signos de puntuación que lo acompañen.
                  1. En español existen cinco realizaciones concretas tonales significativas al final del grupo fónico, generalmente a partir de la última sílaba acentuada:
                    1. CADENCIA: Presenta el nivel de descenso más bajo. Suele corresponderse con oraciones afirmativas y algún tipo de oraciones interrogativas.
                      1. SEMICADENCIA: Presenta un nivel de descenso inferior a la cadencia. Se emplea en expresiones que dan una idea insuficientemente definida.
                        1. SUSPENSIÓN: Presenta una entonación suspendida, sin subida ni bajada. Se utiliza en las frases con sentido incompleto, o en las que queda cortada una idea, pendiente de continuación.
                          1. ANTICADENCIA. . Presenta el nivel de ascenso más alto. Se utiliza en las frases interrogativas absolutas y entre la oración subordinante y la subordinada.
                            1. SEMIANTICADENCIA: Presenta un nivel de ascenso inferior a la anticadencia. Corresponde a unidades interiores de sentido continuativo y señala oposiciones y contrastes de carácter secundario.
              2. 1.- Entonación de las frases enunciativas. Las frases enunciativas son aquéllas que expresan un hecho determinado, un juicio, una aseveración, etc
                1. Cuando las frases enunciativas tienen dos grupos fónicos, el primero termina en inflexión ascendente aguda y el inflexión descendente grave. Dos grupos, oragiones compuestas coordinadas y oraciones compuestas subordinadas.
                  1. (2) Entonación de las enumeraciones.Una enumeración es incompleta si su último grupo fónico no va precedido de la conjunción “y” o, en su caso, “e”.
                    1. Cuando la enumeración va situada después del verbo, al final de la oración, los elementos que la constituyen acaban en inflexión descendente semigrave (semicadencia), menos el último que lo hace en inflexión descendente grave (cadencia).
                      1. Cuando la enumeración, va situada antes del verbo, los elementos que la constituyen acaban en inflexión descendente semigrave , excepto el último miembro que acaba en inflexión ascendente aguda.
                        1. Las enumeraciones completas, están compuestas por un número concreto y finito de elementos.
                          1. Cuando las enumeraciones cerradas van al final de la frase, todos sus elementos acaban en inflexión descendente semigraves, excepto el penúltimo que finaliza en inflexión ascendente semiaguda.
                  2. Cuando la enumeración cerrada precede al verbo, todos los elementos acaban en inflexión descendente semigrave , excepto el último que termina en inflexión ascendente aguda o semiaguda
                    1. (3) Entonación de las frases interrogativas. (a) Preguntas que esperan un “sí” o un “no” por respuesta. La Real Academia de la Lengua suele denominarlas preguntas generales
                      1. (b) Preguntas parciales o pronominales. Preguntas que esperan una información por respuesta, frente a las anteriores que esperan tan sólo un sí o un no como réplica.
                        1. (d) Pregunta aseverativa. Son preguntas muy cercanas a una aseveración. La característica melódica de este tipo de pregunta es el descenso en la terminación de la frase.
                          1. (e) Pregunta ratificada.Suelen formarse, por tanto, dos grupos fónicos, el primero, enunciativo afirmativo o negativo, termina en inflexión descendente semigrave
                            1. (4) Entonación de las frases imperativas. Estas oraciones se usan para expresar una orden o un mandato a alguien.
                              1. (5) Entonación de las frases exclamativas. Las oraciones exclamativas suelen utilizarse para expresar emociones y sentimientos
                                1. (6) Entonación de la aposición. La aposición es una frase explicativa que utilizamos para dar más información sobre algún personaje, hecho o acontecimiento.
                                  1. (7) La entonación del paréntesis. Podemos señalar como características a todos los paréntesis las siguientes: - Se entonan siempre en un nivel más grave, más bajo, que los grupos que lo limitan. - El grupo formado por el paréntesis termina siempre en descenso, en cualquier situación en que se encuentre.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  What were the Cause and Consequences of The Cuban Missile Crisis October 1962
                  matthewnr73
                  REVISION TIMETABLE
                  v.r.123
                  9 History- The Treaty of Versailles
                  melgallagher
                  Cory & Manuel
                  cory.jones2010
                  OCR Physics P2 revision cards
                  Alex Howard
                  med chem 2 final exam
                  lola_smily
                  Causes of World War 1
                  Rahul Panikker
                  Simple Present Tense (Test)
                  Onur Kalafat
                  Maths: Geometry
                  noajaho1
                  The Circulatory System
                  Hamza Ahmed
                  CSA IITU Part 1 (235)
                  Hello World