EL CONCEPTO DE DERECHO: es el conjunto de reglamentaciones, leyes y resoluciones, enmarcadas en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta de humana dentro de una sociedad.

Description

Derecho Mind Map on EL CONCEPTO DE DERECHO: es el conjunto de reglamentaciones, leyes y resoluciones, enmarcadas en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta de humana dentro de una sociedad., created by Angelica Patricia Martinez Barros on 23/05/2017.
Angelica Patricia Martinez Barros
Mind Map by Angelica Patricia Martinez Barros, updated more than 1 year ago
Angelica Patricia Martinez Barros
Created by Angelica Patricia Martinez Barros almost 7 years ago
355
0

Resource summary

EL CONCEPTO DE DERECHO: es el conjunto de reglamentaciones, leyes y resoluciones, enmarcadas en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta de humana dentro de una sociedad.
  1. FUNCION DEL DERECHO : permitir un desarrollo ordenado de la vida social
    1. CLASIFICACION DEL DERECHO
      1. DERECHO SIBJETIVO: Son los poderes o facultade de goce cuyo ejercicios se deja a la iniciativa de su titular o de su representante legal cuando se trata de incapaces y que se encuentra protegido por el ordenamiento juridico frente a las violaciones provinientes de las conductas de los obligados a respetarlos.
        1. DERECHO OBJETIVO: conjuntos de normas sistematizadas.
          1. Derecho Publico: esta compuesto por normas reguladoras de intereses generales en cuyo celoso cumplimiento se encuentra interesado el estado.
            1. Derecho Cosntitucional: esta compuesto por los presupuestos basicos del estado; los principios que lo orientan,los derecho fundamentales, la estructura y la copmetencia del estado , la forma de elegir a sus gobernantes, asi por la regulacion de las relaciones de este con la sociedad y los individuos.
              1. Derecho Administrativo: es el conjunto de normas que rigen la organizacion y funcionamiento de las instituciones que componen la administracion, asi como el desarrollo de esta.
                1. Derecho Penal: esta es la parte del sistema juridico que regula dos instituciones el delito y la conducta humana ( tipica, antijuridica y culpable) lesivas legalmente de bienes protegidos , y las penas, osea, las consecuencias juridicas a las que se someten quien cometio el delito.
                  1. Derecho Internacional Publico: se refiere a las normas juridicas que regulan las relaciones entre los estados y las organizaciones pure estatales que actuan en la sociedad internacional.
                    1. Derecho de la Seguridad social: es el conjunto normativo que tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la proteccion de contingencias que la afecten, tambien comprende las obligaciones del estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de caracter economicos, de salud y servicios complementarios.
                    2. DERECHO PRIVADO: regula las relaciones e intereses de los particulares, quienes se sirven automaticasmente de este para regular o satisfacer sus necesidades (siempre y cuando no vayan en contra del orden pubico y las buenas costumbres), asi como para consolidar y proteger determinadas situaciones juridicas
                      1. Derecho Civil: este se puede entender como el conjunto de normas que regulan en forma especial las instituciones de la personalidad, la propiedad la familia, asi como la responsabilidad por acciones, omisiones o por riesgos. Estas norman regulalas relaciones juridicas de las personas mediante el iperio de sus voluntades, que los protege en si mismo y en sus intereses familiares patrimoniales y de orden moral
                        1. Derecho Comercial: esta ara del derecho regula en partivular la produccion y distribucion de bienes y servicios economicos.
                          1. Derecho Internacional Privado: es el conjunto de normas que regula la relaciones de derecho privado entre personas en la que aparece un elemento de extrangeria. igualmente sirve para determinar cual es la norma aplicable en los casos se suciten conflictos en razon del estado civil, responsabilidad o ejecucion de sentencias en un pais diferente.
                        2. DERECHO SUSTANCIAL: son las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares por razon del estado de personas, de sus bienes, obligaciones, contrato y accion procesales osea que, el derecho procesal consagra el abstracto los derecho, deficiendo las prorrogativas de las personas como sujeto de derecho.
                          1. DERECHO PROCESAL: Sin! perjuicio! de! que! estas! normas hacen parte! del derecho públicos , para mayor claridad de la !exposición no la hemos incluido dentro de! esa rama. Se entiende por derecho procesal,forma! o adjetivo el conjunto de normas jurídicas dictadas! por el Estado para el ejercicio de función jurisdiccional, cuya finalidad!es la !realización de los diversos derechos sustanciales
                            1. Preocesal constitucional
                              1. Procesal administrativo:
                                1. Procesal Civil
                                  1. Procesal penal
                                    1. Procesal laboral
                                2. CLASES DE ORDENAMIENTOS JURIDICOS: En la actualidad existen dos modelos de ordenamiento juridico son originario de europa y se extendieron al rededor del mundo atraves de la colonizacion y la conquista de los imperios.
                                  1. El derecho continental romano, germanico o civil law: se encuentra vigente en lospaises del mcontinente europeo asi como en toda latinoamerica, se caracteriza por que el derecho se configura basicamente como un conjunto de normas generales y abstractas dictadas por un organo legislativo que los jueces han de aplicar para resolver los casos concretos.
                                    1. El derecho anglosajon o common law: tambien concoido como derecho comun proviene de los que hoy se conoce como gran bretaña y se aplica en los paises que fueron colonizados o conquistados por esta, como los estados unidos de norte america, australia la india y algunas provincias de canada.
                                    2. JUSTICIA Y DERECHO OBJETIVO: tal y como dice el jurista español la justicia no es un ideal irracional . es simplemente un ideal o, si se quiere, una idea regulativa no es una nocion de algo : para orientar la produccion y la aplicacion del derecho.
                                      1. BIBLIOGRAFIA: AA.VV.! La! decisión! judicial,! el! debate! HartdDworkin (Primera! ed.).! (1997).! Bogotá:! Siglo! del! Hombre, AA.VV.! ! Lecciones! de! derecho! penal,! parte! general. Bogotá:! Universidad! Externado! de! Colombia,!2002.ALEXY,!R.!Concepto!y!validez!del!derecho (Primera!edición!ed.).!(J.!M.!Seña,!Trad.)!Barcelona:! Gedisa,!1994. ATIENZA,!!M.!Introducción!al!Derecho. México!D.F.:!Coyoacán,!1994. ddddddd.!Tras!la!justicia,!una!introducción!al!Derecho!y!al!razonamiento!jurídico. Barcelona:!Ariel,! 1993. ATIENZA,!M.,!&!Ruiz!MANERO,!J.!Las!piezas!del!Derecho,!teoría!de!los!enunciados!jurídicos. Barcelona:!Ariel!Derecho,!1996. BERNAL! PULIDO,! C.! El! Derecho! de! los! derechos. Bogotá:! Universidad! Externado! de! Colombia,!2005. BOBBIO,!N.!Teoría!del!derecho (Tercera!ed.).!(J.!Guerrero!R,!Trad.)!Bogotá:!Temis,!2007. BOBBIO,!N.!Teoría!del!derecho (Tercera!ed.).!(J.!Guerrero!R,!Trad.)!Bogotá:!Temis,!2007. ddddd .!Positivismo! Jurídico,! Realismo! Socilógico! y!Iusnaturalismo.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Ramas del derecho
                                        Mónica Molina
                                        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                                        valeavenita
                                        DERECHO ROMANO
                                        profesorjoelnavarro
                                        Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                        Francisco Afonso
                                        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                                        IGNACIO FERNANDEZ
                                        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                        Dania Riverol
                                        sistema penal acusatorio
                                        Agote la vía gubernativa
                                        Derecho Penal
                                        freddygroover
                                        MARCO JURÍDICO
                                        Javier Paz
                                        Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                                        evamarcela.escob
                                        Fuentes del Derecho Romano
                                        Marisol González