PSICOLOGÍA JURIDICA

Description

Psicología jurídica. Conceptos y aplicaciones
Luis Francisco Rodriguez Barreto
Mind Map by Luis Francisco Rodriguez Barreto, updated more than 1 year ago
Luis Francisco Rodriguez Barreto
Created by Luis Francisco Rodriguez Barreto about 6 years ago
85
1

Resource summary

PSICOLOGÍA JURIDICA
  1. CONCEPTO
    1. Estudia e interviene en el comportamiento humano que alcanza implicaciones jurídicas y propende por la defensa de los Derechos Humanos, la salud mental y el impacto de éstas en la sociedad con el fin de alcanzar y humanizar la justicia.
    2. CAMPOS DE ACCIÓN
      1. Psicología judicial. Actuaciones dentro de todas las posibles áreas del derecho, sobre todo derecho de familia, de menores y laboral, especialmente dedicado a la evaluación forense.
        1. Psicología jurídica del menor. Tratamiento resocializador de los menores.
          1. Psicología del testimonio. Procesos psicológicos involucrados en el testimonio, la memoria, el lenguaje, la mentira y su detección.
            1. Estudio psicológico de la conducta desviada. Psicología criminal y sus motivaciones, psicología del conflicto, de la guerra.
              1. Psicología de las relaciones conductuales en el mundo jurídico. Reacciones, mecanismos de adaptación, toma de decisiones de los jurados.
                1. Psicología policial y de las fuerzas armadas. Además de la formación y la selección, asesoría para la puesta en marcha de grupos especiales, como unidades de menores, delitos contra la sexualidad, estudio de la aplicación de las reglas y usos de la guerra psicológica.
                  1. Mediación. O conciliación de conflictos que puedan redundar jurídicamente como los contractuales, los laborales, lo de familia, etc.
        2. Psicología penitenciaria. Clasificación y progresión de los internos, permisos penitenciarios, aspectos organizaciones como el clima social, los tratamientos individuales y grupales.
          1. Psicología preventiva del delito. Prevenir la aparición del delito y de los problemas con la justicia.
            1. Psicología de los jueces. Estudio de los procesos mentales de los jueces, de su tipología aptitudes, psicopedagogía y toma de decisiones.
              1. Estudios sobre la norma jurídica. De los descriptores y de los reforzadores así como los procesos psicológicos de su edición.
                1. Psicología aplicada a los tribunales. De menores, de familia, civiles, laborales, administrativos, penales.
                  1. Victimología. Asistencia a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. Estudios victimológicos que mejoren la prevención y la intervención en grupos de riesgo.
        3. FUNCIONES
          1. Enseñar a los abogados, estudiantes de leyes y procuradores, a servir como maestros especializados en cualquier tribunal judicial o administrativo.
            1. Servir a los tribunales respondiendo a todas las consultas de los juristas, de los sistemas correccionales, del sistema de salud mental.
              1. Diagnosticar, pronosticar y hacer recomendaciones en todo aquello que tenga que ver con el estado mental del sujeto, analizar todos aquellos problemas y dar las recomendaciones pertinentes en lo que a responsabilidad, salud mental y seguridad del sujeto se refiere.
                1. Evaluar y tratar cualquier personal de la administración de la justicia que tenga que ver con un proceso.
                  1. Mediar entre diferentes servicios judiciales en conflictos psicológicos que surjan en la arena legal.
                    1. Investigar en las ciencias de la conducta para entender los comportamientos legales del sujeto.
                    2. APLICACIONES (PERSONAJES)
                      1. Agresor. Esta área incluye el estudio, tratamiento y prevención de la conducta antisocial. Es necesario recordar que desde la psicología no es correcto afirmar que se estudia al trasgresor como tal, sino a su conducta criminal.
                        1. Víctimas. Esta área de la piscología jurídica se dedica al estudio, prevención, tratamiento y asesoría (individual y grupal) a las víctimas del delito, para ayudarlas a reestablecerse, para evitar alteraciones mayores y/o disminuir su potencialidad para convertirse en agresores.
                          1. Profesionales. En esta sección en concreto se tratan temas de capacitación, asesoría y selección, a todas las personas que colaboran con la administración de la justicia como abogados, técnicos judiciales, profesionales de la policía, de las fuerzas armadas, guardianes penitenciarios y otros profesionales (médicos forenses, antropólogos forenses, etc.) o personas que colaboran con el aparato judicial.
                            1. Otras personas en conflicto. Se refiere a personas que han recurrido al sistema judicial para dirimir sus conflictos, pero que no necesariamente se encuentran involucradas en delitos y por tanto no han sido afectadas por la conducta criminal, sino por conflictos relacionados con el derecho civil, laboral, administrativo o disciplinario.
                              1. Peritaje psicológico. Es un procedimiento que consiste en realizar evaluación psicológica de las partes en conflicto para que se tomen decisiones de orden judicial relacionadas con cualquiera de las áreas del derecho: civil, penal, administrativo, laboral, penal militar, etc.
                                1. Asesoría a los abogados y a la norma. Como parte esencial del desafío de la psicología jurídica está la asesoría en la construcción de la norma, fundamentada en el conocimiento profundo del comportamiento humano y los factores que influyen en su comisión o disuasión, es decir, una norma jurídica coincidente con el conocimiento científico del comportamiento humano individual y social.
                                  1. Conciliación. En este aspecto el psicólogo puede desempeñarse como conciliador o asesorando a otros mediadores sobre fenómenos y técnicas psicológicas que influyen en una negociación que tenga consecuencias judiciales.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Esquema- Psicologia y ruralidad
                                  paula andrea penagos gonzalez
                                  Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                                  Lisette Quintero
                                  LOGARITHMS
                                  pelumi opabisi
                                  atoms and elements
                                  Danoa400
                                  cells
                                  joesmith20
                                  atoms and elements
                                  c.kennedy
                                  Historia de la psicología
                                  Elizabeth Rs
                                  Rectificadora Examen 3
                                  angelldelgado69
                                  APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                                  ninoskarocio-dia
                                  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (capital humano )
                                  erick israel aguilar piña
                                  Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
                                  Amada López Fern