Abducción de Alfonso Cárdenas

Description

Aquí se da un acercamiento histórico de la abducción, su definición y cómo funciona
Vanessa Wiedmann
Mind Map by Vanessa Wiedmann, updated more than 1 year ago
Vanessa Wiedmann
Created by Vanessa Wiedmann almost 5 years ago
12
0

Resource summary

Abducción de Alfonso Cárdenas
  1. EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO
    1. El razonamiento abductivo es un tipo de inferencia cuyos vínculos con la actividad mental no son exclusivos, pues tiene nexos estrechos con la acción humana —que no siempre pretende la verdad, que pone todo en el marco del acontecimiento, intereses y necesidades humanas, ubica al sujeto por delante.
      1. El pensamiento y la conducta siempre se orientan, tienden a un fin, responden a un para qué y a un por qué, de manera que los límites del quehacer humano son los límites de la intencionalidad y de la referencialidad, límites que provienen de la verdadera existencia humana que son percibir y coexistir.
        1. la abducción tiene un carácter analógico, predictivo, inventivo que no da seguridad de nada; solo ofrece la posibilidad de regular racionalmente “nuestra conducta (racional) futura”. Para Eco: los nexos estrechos de la abducción con la interpretación como inferencia sintética facilitan la producción de sentido sobre la base de contextos y circunstancias no codificados, o sentidos que un determinado código no preveía; por eso la abducción constituye un ejemplo claro de construcción semiótica.
          1. Su intento es comprender la lógica de la invención, de allí, la diferencia entre razonar hacia una hipótesis (abducción) y razonar desde una hipótesis (inducción-deducción).
            1. la abducción es una forma predictiva del razonamiento que, basada en conjeturas, afecta profundamente las formas de la representación, rebasa la demostración, acoge la posibilidad y orienta los dispositivos de la creatividad. Al traspasar los límites de la validez y la verdad, se mueve en el terreno de lo probable y verosímil y genera nuevos órdenes desde los cuales se puede abordar la problemática del sentido en la interpretación y la lectura.
              1. La abducción es, entonces, un juego que, por fuera de la causalidad física o lógica, se apropia de la causalidad sicológica para comprender el sentido y, desde allí, abordar la problemática humana desde la perspectiva de los motivos, los intereses y las acciones. En tal virtud, apela a la formulación de otras hipótesis, a experiencias y vivencias, a la creación de visiones no convencionales o a la reformulación de conocimientos probados en la vida cotidiana.
        2. Acercamiento histórico: Aristóteles, en el libro II capítulo 25, donde define los tipos diferencia, agrega una tercera que hace referencia a la abducción y la define como la inferencia de la premisa menor a partir de la premisa mayor y la conclusión. " Teniendo esto en cuenta, Pierce se dedicó a profundizar en el concepto y lo define principalmente como: “consiste en el examen de una masa de hechos que permite que esos hechos insinúen una teoría”. Gracias a ese trabajo, la abducción se consolidó en el pensamiento de Peirce y dio lugar a la idea revolucionaria del paradigma indiciario que permea los estudios históricos, psicoanalíticos, discursivos, literarios, médicos, entre otros que contribuye a ampliar los marcos de conocimiento, dando un lugar a la hipótesis, la conjetura, la intuición, adivinación, al asombro.
          1. La abducción para Peirce (citado por Beuchot, 1997), a pesar de ser lógica, no se ciñe totalmente a reglas lógicas; su papel inferencial consiste en afirmar la conclusión de manera problemática, ateniéndose a la formalidad lógica. En la abducción se pasa de la observación de ciertos casos a la suposición de un principio general que dé cuenta de éstos. Se pasa del efecto a la causa, esto es, se explica pero no de manera lineal, sino por asociación o, si se quiere, por retroducción.
            1. De todo esto, cabe concluir que la abducción más que un razonamiento explicativo lo es ampliativo y, por tanto, se puede considerar que es la lógica de la invención (Nubiola, 2001). Según este autor, la abducción es el proceso mediante el cual se genera una hipótesis para dar cuenta de aquellos hechos que sorprenden.
              1. Para Ginzburg (1989) Se puede, entonces, afirmar que la abducción es un tipo de inferencia que se apoya en aspectos secundarios, en datos marginales, para reconstruir de manera plausible un hecho acerca del cual el investigador, el médico o el lector no tienen acceso directo.El saber de la abducción análisis de casos particulares que pueden reconstruirse a partir de indicios, huellas, síntomas en donde queda algún rastro de la relación significativa a través de la metonimia. A partir de estos rastros se pude descifrar la realidad aunque la significación no sea transparente.
              2. PROCESO INFERENCIAL DE LA ABDUCCIÓN
                1. El caso de la abducción es diferente, tal como ya se manifestó, la abducción es un proceso inferencial que se apoya en la lectura de indicios, signos de corte metonímico y, por tanto, analógico, lo que configura una aproximación hermenéutica, no explicativa ni demostrativa. Una de sus manifestaciones se da en el cuento policiaco, tipo de relato que consiste en el descubrimiento de la verdad con base en la observación de síntomas; las hipótesis que construye son sintomáticas y no explicativas, lo cual depende del tipo de relación que se establece entre las variables donde no se requiere verificación ni el orden causal físico o lógico, sino en los órdenes sicológico o natural.
                  1. La abducción siempre piensa en función de lo otro, siendo una forma de razonamiento basada en hipótesis, no desconoce la presencia del otro, siente admiración por lo extraño, no se asienta en el terreno común de la evidencia sino que procura la comprensión.
                    1. Lo que busca la abducción es el sentido y éste es relación, red, posibilidad, función, incertidumbre entre significado y valor
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mechanics
                james_hobson
                BIOLOGY B1 3
                x_clairey_x
                Biology- Genes and Variation
                Laura Perry
                Geography - Population
                Grace Evans
                A View from the Bridge Quotes
                Emma Payne
                med chem 2 final exam
                lola_smily
                Physics P2
                Emmakatewilsonx
                Certification Prep_tubes
                Tonya Franklin
                PSBD TEST # 3_1_1
                yog thapa
                AS English language terminology revision
                Caitlin Hadfield
                The Muscles in the body
                Thomas Marshall