Unidad 3 el procesos de la entrevista y el informe psicologico

Description

Mind Map on Unidad 3 el procesos de la entrevista y el informe psicologico, created by Yuliana Rojas on 07/05/2019.
Yuliana Rojas
Mind Map by Yuliana Rojas, updated more than 1 year ago
Yuliana Rojas
Created by Yuliana Rojas almost 5 years ago
268
0

Resource summary

Unidad 3 el procesos de la entrevista y el informe psicologico
  1. Informe psicologico
    1. Es una herramienta que permite plasmar los resultados obtenidos de la aplicacion de tecnicas como la observacion y la entrtevista
      1. Normas
        1. El codigo deontologico elaborado por el Consejo de Colegios Oficiales de Psicologos (2010) rige para la comunicacion de resultados el informe psicologico, en el marco de caraceristicas como la confidencialidad, prudencia, siendo claros, precisos, rigurosos e inteligibes para su destinatario (Fernandez, 2013, p.103)
          1. Tipos
            1. El informe puede ser organizado de muy distintas formas; desde lo particular y mas sencillo hasta o mas global y comprometido, el informe puede realizarse con base en el problema o situacion evaluada y con base en la teoria del evaluador (Fernandez 2013, p. 105)
              1. caracteristicas
                1. De acuerdo con Fernandez (2013) as caracteristicas del informe psicologico estara integrado por: 1. Ser un documento Cientifico Servir de vehiculo de comunicacion 2. Ser Util.
                  1. organización y comunicación de resultados
                    1. En cuanto al informe oral y escrito las guis de las GAP consideran unas caracteristicas exigibles del informe psicologicos sobre su presentacion, sea oral o escrito, se incluira un resumen, señalara el autor, fuentes de informacion,instrumentos y procedimientos utilizados, los datos se estructuraran de acuerdo a los criterios psicologicos, respondiendo a las demandas del cliente con recomendaciones apropiadas (Fernandez, 2013, p. 104)
    2. proceso de la entrevista
      1. Fases
        1. Inicial
          1. 1. De lo que se consiga en esta fase dependerá el posterior desarrollo de la entrevista. 2. Tendrá una duración aproximada de ocho o diez minutos.
            1. Objetivos
              1. 1. Establecer la base del rapport. 2. Reducir la incertidumbre, sondear y establecer expectativas.
                1. Medios
                  1. Ibáñez (2010) describe tres tipos de recursos principales para lograr superar esta primera fase de la entrevista con éxito: 1) aquellos que se orientan a crear una buena relación con el entrevistado; 2) aquellos que facilitan la expresión fluida del entrevistado, y 3) la escucha y la observación atentas.
                    1. Duración
                      1. La duración de esta fase es muy breve, apenas serán necesarios ocho o diez minutos para alcanzar los objetivos, aunque variará algo en función del ámbito de la entrevista
          2. Intermedia
            1. 1. En esta fase será el entrevistado el que pase más tiempo hablando, aportando la información que el entrevistador solicita. 2. Es la fase más extensa, con una duración aproximada de 45 minutos.
              1. Objetivos
                1. 1.Obtener información y elaborar hipótesis.
                  1. Medios
                    1. En función del ámbito en el que nos encontremos, la información con la que trataremos será muy diferente, pero las técnicas que debemos emplear no serán muy distintas. En esta fase, las habilidades más importantes y con las que se logrará conseguir los objetivos son dos: saber escuchar y saber preguntar.
                      1. Duración
                        1. Esta fase será la más extensa de las tres, con una duración aproximada de 45 minutos. Por ello, es importante no alargar la primera fase y controlar el tiempo en esta segunda para no realizar un final de la entrevista precipitado.
            2. Final
              1. 1. Fase relevante, sobre todo en el ámbito clínico. 2. Esta fase tiene una duración de diez minutos aproximadamente.
                1. Objetivos
                  1. 1.Resumir lo que ha ocurrido a lo largo de la entrevista. 2.Planificar posibles citas, acciones o tareas futura 3.Aclarar dudas o comentarios. 4.Cierre o despedida. Finalizar la entrevista con una frase positiva
                    1. Medios
                      1. Esta fase se puede iniciar con un resumen de lo tratado durante la entrevista. Esto, además, sirve para que el entrevistado confirme que no ha habido ningún error en la información que se ha recabado, y, en caso de que lo haya, comentarlo y aclararlo
                        1. Duración
                          1. Como en las fases anteriores, la duración debe ser flexible dependiendo de las necesidades del paciente. Entre 10 y 12 minutos deberían bastar para lograr los tres objetivos que se plantean en esta fase.
          3. La entrevista a profundidad
            1. Tipos
              1. Entrevista No dirigida
                1. se emplea con fines exploratorios, cuando se están de obtener las primeras informaciones antes de poder delimitar con precisión el problema en la investigación.
                2. Entrevista Estandarizada
                  1. administrada por medio de un cuestionario, permite al entrevistado menor grado de improvisación, o incluso nulo, ya que se deben responder a cuestiones perfectamente formuladas exigiendo la de una opción entre varias alternativas.
                  2. Entrevista en Profundidad
                    1. objeto preferente de este trabajo, el entrevistador cuenta con un guión tentativo de aquellas cuestiones sobre las que se quiere profundizar.
                  3. Guión
                    1. El cuestionario
                      1. ocupa un lugar preciso dentro del proceso global de la investigación, aunque bien entendido, como un guión que más tarde dinamizará el desarrollo dela entrevista. El guión se convierte en un medio, más que en un fin, permitiendo el marco de relación en el que el entrevistador-entrevistado interactuarán.
                    2. Variables
                      1. Que contribuyen a potenciar las cuestiones
                        1. Al menos son seis los aspectos que, cuanto menos, deberían considerarse: el “presunto grado de conocimiento del entrevistador sobre el tema tratado, el lenguaje empleado, el marco de referencia, el clima afectivo, los aspectos ergonómicos, las condiciones ambientales.
                      2. Aspectos previos
                        1. Es una lista que
                          1. se acompañan una serie de cuestiones. Esta lista sin ser exhaustiva, tampoco se lo propone, puede servir de referencia para considerar algunos aspectos que ayuden desde una perspectiva metodológica situar el inicio de la entrevista en profundidad .
                        2. aspectos instrumentales
                          1. Principales aspectos
                            1. los aspectos más operativos relacionados con la misma, para lo cual se comenzará por hablar la preparación en la entrevista, la selección del entrevistado, el papel del guión y dando paso a los diferentes de cuestiones relacionadas con las preguntas a formular, que permitirán dinamizar el proceso interactivo entre entrevistador y entrevistado.
                          2. Tipos de comunicación
                            1. Modelos comunicativos
                              1. Comunicación Verbal Oral: presencia de palabras y sonidos. Comunicación Verbal Escrita: presencia de palabras y ausencia de sonidos. Comunicación Gestual: ausencia de palabras y sonidos. Comunicación Paralingúistica: ausencia de palabras y presencia de sonidos.
                            2. barreras comunicativas
                              1. Existen 3
                                1. Estereotipos o esquemas mentales preconcebidos que condicionan nuestra capacidad de percepción. Efecto “Proyección” o capacidad para atribuir a los demás los gustos, preferencias, valores o código ético con el que uno se identifica. Efecto “Escudo” :caso contrario al anterior, por el que a nuestro interlocutor se le atribuye una posición radicalmente opuesta a la que uno ocupa.
                              2. Fases
                                1. Estas son
                                  1. Las fases que, en principio, se consideran más importantes son las siguientes: el contacto inicial, la apertura, el desarrollo y el cierre de la entrevista.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Population Vocbulary
                              ambika.dhir
                              To Kill A Mockingbird Complete Notes
                              jessica.moscrip
                              Physics equations
                              helensellers75
                              Introduction and Ionic Bonding
                              ShreyaDas
                              The Rise of the Nazis
                              absterps18
                              OCR AS Biology
                              joshbrown3397
                              An Inspector Calls
                              Georgia 27
                              AQA Additional Science B2.2 Tissues , Organs & Organ System Flashcards
                              Ilyass Jalloh
                              GCSE REVISION TIMETABLE
                              neharaniga
                              Coasts
                              humaira gafar
                              APUSH End-of-Year Cram Exam: Set 2
                              Nathaniel Rodriguez