Revoluciones industriales que han marcado a la sociedad

Description

Conforme a pasado el tiempo, se han ido produciendo a lo largo de la historia, en este mapa veremos cuales han sido las revoluciones industriales que existen.
Joan Moreno
Mind Map by Joan Moreno, updated more than 1 year ago
Joan Moreno
Created by Joan Moreno almost 4 years ago
19
0

Resource summary

Revoluciones industriales que han marcado a la sociedad
  1. Revolución agrícola
    1. Durante el siglo XVIII se introdujeron cambios en las técnicas de cultivo, tales como el abandono del barbecho o la puesta en marcha de nuevos sistemas de rotación de cultivos.
      1. Las innovaciones técnicas, asimismo, tuvieron una clara incidencia en la agricultura
        1. se comenzó a utilizarse arados más profundos o máquinas innovadoras
          1. la sembradora mecánica de Jethro Tull (1701),
            1. la trilladora
              1. segadora mecánicas
              2. aumentó la productividad agrícola, así como el número de cabezas de ganado y, en consecuencia, la producción de leche, carne y de abonos empleados en la agricultura. Hubo también cambios en la estructura de la propiedad agraria. Todo ello afectó principalmente a Inglaterra.
                1. incremento de la superficie cultivada, y en un cambio en la mentalidad de los agricultores, pues la gente pensaba que para sacar el máximo rendimiento a la tierra, la propiedad de ésta debía ser individual
                  1. A causa de ello, se inició un proceso de expropiación a los campesinos del que salieron beneficiados aristócratas, comerciantes y agricultores ricos, que se hicieron con la propiedad de muchas de las tierras de los campesinos, convirtiéndose en grandes propietarios.
                    1. Gracias a los cambios producidos en la agricultura, se produjeron excedentes que, a su vez, se invirtieron en nuevas innovaciones aplicadas a los cultivos. Entre otros, se adaptó la máquina de vapor a las actividades agrarias y se comenzaron a utilizar los abonos químicos. Gracias a éstos aumentaron los beneficios agrícolas y se amplió la superficie cultivada.
              3. Revolución industrial y revolución digital
                1. Primera revolución industrial
                  1. La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
                  2. Segunda revolución industrial
                    1. La Segunda Revolución Industrial se refiere a los cambios socioeconómicos interrelacionados que se produjeron aproximadamente entre 1870 hasta 1914. Durante este periodo los cambios sufrieron una fuerte aceleración. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a las innovaciones técnicas concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor) y comunicación (teléfono y radio) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico; al tamaño y gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar también en la política.
                    2. Tercera revolución industrial
                      1. La Tercera revolución industrial, también llamada Revolución científico-tecnológica (RCT) , Revolución de la inteligencia (RI) o Tercera revolución tecnológica, es un nuevo concepto y una fusión de ideas, que fuera planteado por Jeremy Rifkin, y avalado por el Parlamento Europeo en una declaración formal aprobada en junio de 2006.​ Esta temática ha sido desarrollada por el autor intensamente a lo largo de los últimos años en diferentes medios y reuniones. El documental de Vice Documentary Films expone de boca del autor resumidamente cómo puede ser entendida y promovida aquella y su fundamental importancia para la humanidad.
                        1. Revolución Digital
                          1. La Revolución Digital, también a veces llamada Tercera Revolución Industrial, es el proceso que ha hecho añadirse a las tecnologías conocidas como analógica, mecánica y electrónica, una nueva tecnología, en ocasiones de reemplazo de las anteriores, llamada tecnología digital. Este período de transición tuvo lugar entre finales de los años 1950 y finales de los 70, con la adopción y proliferación de las computadoras digitales y el mantenimiento de registros digitales, tecnologías todas ellas que siguen siendo utilizadas en la actualidad.1​ De manera implícita, el término también se refiere a los cambios radicales provocados por la computación y la tecnología de la comunicación durante (y después) de la segunda mitad del siglo XX. Análoga a la Revolución Agrícola y la Revolución Industrial, la Revolución Digital marcó el comienzo de la Era de la información.
                        2. Cuarta revolución industrial
                          1. Esta cuarta etapa que aún no podemos caracterizar completamente, correspondería a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que así pretendería alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» (en inglés: «smart factories») capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Revolución industrial 4.0.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Materials (vocabulary)
                        Jesús García
                        Construcción de software
                        CRHISTIAN SUAREZ
                        Tarea 1 - La Naturaleza de la Electricidad
                        Paula Andrea
                        MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                        Mariana Victoria
                        MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                        Andrés Paredes
                        MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
                        Maira Urrego
                        Características del conocimiento científico y tecnológico
                        José Mauricio
                        ESPAÑA
                        1703lolamora
                        fichas TIC
                        mayra felix
                        Projecte Tècnic
                        Joan Valero
                        MAPA MENTAL DE CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS
                        marlyn camila jimenez rodriguez