Fuentes del Derecho : Formales y materiales

Description

Mencionar las fuentes formales y materiales del Derecho.
Monica Moran
Mind Map by Monica Moran, updated more than 1 year ago
Monica Moran
Created by Monica Moran about 9 years ago
1012
0

Resource summary

Fuentes del Derecho : Formales y materiales
  1. Fuentes Formales
    1. Se refieren tanto a los procedimientos a través de los cuales se producen las normas jurídicas como a los modos que éstas tienen de manifestarse y a los continentes donde es posible localizar a esas mismas normas una vez que han sido producidas.
      1. Ejemplo. La ley es una fuente formal del derecho, y, en cuanto tal, aparece a la vez como un procedimiento para crear normas jurídicas (proceso de formación de la ley), como un modo de manifestarse dichas normas (los correspondientes enunciados normativos que aprueba el órgano legislativo), y como un determinado continente donde es posible localizarlas (el texto legal finalmente promulgado y publicado).
        1. Son fuentes formales la ley, la costumbre jurídica, la jurisprudencia de los tribunales, los principios generales del derecho, la equidad, los actos jurídicos, y los actos corporativos.
          1. Las fuentes formales pueden clasificarse en heterónomas y autónomas; generales y particulares; formalizadas y no formalizadas; inmediatas y mediatas; y principales y supletorias.
    2. Fuentes Materiales
      1. Son los factores de muy diversa índole –políticos, económicos, sociales, morales, religiosos, científicos, técnicos, etc.– que, presentes en una sociedad dada en un determinado momento, y en dinámica y recíproca interacción unos con otros, influyen de manera decisiva, o a lo menos importante, en el hecho de la producción de las normas jurídicas del respectivo ordenamiento y en el contenido de que estas normas resultan provistas.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Ramas del derecho
      Mónica Molina
      DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
      valeavenita
      Tema 2: Constitución Esañola (I)
      Francisco Afonso
      DERECHO ROMANO
      profesorjoelnavarro
      Variació Lingüística
      Flor Belda
      APUNTES DE DERECHO PROCESAL
      IGNACIO FERNANDEZ
      Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
      Dania Riverol
      sistema penal acusatorio
      Agote la vía gubernativa
      Derecho Penal
      freddygroover
      MARCO JURÍDICO
      Javier Paz
      Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
      evamarcela.escob