Fenomenología con Husserl

Description

Linea del Tiempo
Maria Arbelaez
Mind Map by Maria Arbelaez, updated more than 1 year ago
Maria Arbelaez
Created by Maria Arbelaez almost 9 years ago
31
1

Resource summary

Fenomenología con Husserl
  1. Primera mitad del siglo XX
    1. En 1918 Europa estaba en ruinas, devastada por la peor guerra de la historia y a consecuencia de ellos surge una mareada de revoluciones sociales y huelgas, que se estremecieron las ideologías en las que se cimentaba el orden.En ese momento Husserl se propone desarrollar un sistema filosófico que proporcionara certezas absolutas a una civilización que se desintegrabaPara Husserl las ciencias europeas se encuentran en crisis porque no tienen una base filosofica en que fundamentarse. En el fondo han perdido el sentido humano de la actividad científica. Si esto es así, se hace urgente recuperar el papeel de la filosofia como saber orientador de todas las ciencias. Una filosofia primera de la cual broten todas las demas disciplinas filosoficas y los fundamentos de todas las ciencias.
      1. Principios Siglo XX
        1. Filosofía Analítica
          1. ·Especial interés en el estudio del lenguaje y el análisis lógico de los conceptos. ·Posición escéptica respecto de la tradición metafísica. ·Conexión con la tradición empirista. ·Autoproclamada afinidad con la investigación científica. ·Contraposición respecto a otras tradiciones filosóficas.
            1. Ludwig Wittgenstein
              1. Es el máximo exponente de la corriente filosófica llamada atomismo lógico y del grupo de pensadores que a mediados del siglo pasado constituyeron el llamado Circulo de Viena. El atomismo lógico busca por medio de un análisis lógico riguroso, clarificar las proposiciones del lenguaje. Él dice que el mundo es comprensible porque posee la estructura de la lógica matemática. Wittgenstein propone que el lenguaje debe ser analizado a partir de sus usos o juegos, es decir el significado de una palabra o expresión debe ser entendido mediante el contexto. Las reglas del lenguaje son públicas y las personas las utilizan teniendo en cuenta los contextos sociales concretos donde han aprendido el uso de las palabras. "La filosofía tiene como tarea describir y aclarar los usos reales del lenguaje y las reglas que en un determinado momento lo rigen; preguntando: ¿Qué se quiere decir con tal expresión?
                1. Berntrand Rusell
                  1. Russell fue responsable en gran medida de la rebelión británica contra el idealismo una filosofía influenciada en gran medida por Georg Hegel y su discípulo británico, F. H. Bradley. Esta rebelión tuvo repercusión 30 años después en Viena por la rebelión en contra de la metafísicade los positivistas lógicos. Russell estaba especialmente disgustado por la doctrina idealista de las relaciones internas, las cuales mantienen que para conocer una cosa en concreto, debemos conocer antes todas sus relaciones. Russell mostró que tal postura haría del espacio, del tiempo, de la ciencia, y del concepto de número algo sin sentido. Russell junto con Whitehead continuó trabajando en ese campo de la lógica. Russell y Moore se esforzaron para eliminar las suposiciones de la filosofía que encontraron absurdas e incoherentes, para llegar a ver claridad y precisión en la argumentación por el uso exacto del lenguaje y por la división de las proposiciones filosóficas en componentes más simples.
                    1. Russell, en particular, vio la lógica y la ciencia como la principal herramienta del filósofo. Por tanto, a diferencia de la mayoría de los filósofos que le precedieron a él y a sus contemporáneos, Russell no creía que hubiese un método específico para la filosofía. Él creía que la principal tarea del filósofo era clarificar las proposiciones más genéricas sobre el mundo y eliminar la confusión. En particular, quería acabar con los excesos de la metafísica. Russell adoptó los métodos de Guillermo de Ockham sobre el principio de evitar la multiplicidad de entidades para un mismo uso, la navaja de Ockham, como parte central del método de análisis y el realismo.
                      1. Rusell se ganó el Premio Nobel de Literatura en 1950
          2. Los últimos años del siglo XIX y la primera década del siglo XX se caracterizan por el dominio político, económico, cultural y técnico de las potencias europeas. El imperialismo europeo alcanza su punto más alto con el reparto de las últimas regiones del globo todavía “disponibles” en la carrera por África. En el plano social, se tiene una confianza generalizada en que el progreso científico-técnico, que avanza a velocidad asombrosa, terminará resolviendo los problemas de la humanidad. La organización capitalista de la economía continúa también su avance y abarca cada más esferas. A pesar de esta inestabilidad política, el contraste con los terribles acontecimientos que viviría Europa poco después hace que este periodo se conozca generalmente como la “Belle Époque” (“época bella”). Esa visión nostálgica surge después de la I Guerra Mundial e idealiza el periodo anterior a la guerra como un paraíso perdido, en el que las transformaciones técnicas
            1. Segunda Mitad del siglo XX
              1. Estructuralismo
                1. Claude Levi Strauss inicia este nuevo movimiento en la etnología al que luego le seguirán Lacan, en el psicoanálisis, Luis Altuhusser en el estudio del marxismo y finalmente, Miguel Foucault. El concepto de estructura implica el carácter de sistema, lo cual consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás. Como todo modelo pertenece a un grupo de transformaciones, cada una de éstas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos. Las propiedades enunciadas previamente permiten predecir, de qué manera reaccionará el modelo en el caso en que alguno de sus elemento se modifique. El modelo debe ser construido de tal manera que su funcionamiento pueda dar cuenta de todos los hechos observados.
                  1. Una estructura no es una realidad empírica observable sino un modelo explicativo teórico construido no como inducción sino como hipótesis. Se diferencia así "estructura" de "acontecimiento". En la estructura no se considera a los términos en sí mismos sino a sus relaciones. los fenómenos sociales ofrecen el carácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de sinos, por ejemplo las reglas del matrimonio como una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicación. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juego de signos, de lenguaje o de comunicación. El método para su estudio será descubrir la estructura o sistema de ese juego. Tratándose siempre de fenómenos sociales que pueden ser considerados como signos, la metodología puede ser la misma que la empleada por la lingüística estructural.
                    1. El método lingüístico hace los siguientes aportes a la poética estructural o la poética del texto: sus procedimientos permiten adelantar un estudio científico de la obra con independencia de la historia literaria y la crítica biográfica; las categorías de análisis que sustentan el método, como son: el significante, el significado, las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, entre otras, se pueden utilizar en términos figurados para explicar el análisis de la obra; sus procedimientos se pueden convertir en reglas generales para el análisis semiótico del texto.
                2. Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. El estructuralismo tiene un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia, sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración.
                  1. 1970
                    1. Existencialismo Sartre 1905-1980
                      1. Para Sartre las cosas del mundo son seres en si, objetos que estan ahi, puestos en el mundo, pero el hombre es un ser para si en cuanto tiene conciencia de su ser en el mundo. En este sentido el hombre no es una cosa sino un exisente, su existencia es anterior a toda esencia. La existencia es el modo de ser del hombre en el mundo y consiste en la pura indeterminación. Según Sartre la existencia es una experiencia porque no hay un únicomodelo de humanidad, cada quien decide el sentido que quiere dar a su vida, no hay caminos cada uno tiene que labrar su propio camino. Según sartre somos libres para decidir el sentido de nuestra existencia pero no somos libres para dejar ser libres estamos condenados a la libertad incluso cuando decidimos no decidir ya hemos hecho una elección y cada elección trae una consecuencia existencial. Sartre proclama un ateismo radical dice que estamos solos en el mundo sin dioses o poderes sobrenaturales que afecten nuestro modo
                        1. de ser en la Tierra. La libertad es una experiencia subjetiva y frente a esta condición humana no hay nada a lo cual aferrarse. Por ultimo explica la condición humana de la angustia. Cada cual tiene que construir su modelo de hombre eligiendo en medio de la incertidumbre. no sabemos que nos depara el futuro.
                          1. El existencialismo ha sido reflejado en muchas obras, novelas, poesías y hasta películas en donde los protagonistas viven situaciones absurdas, carentes de explicación, aunque haya respuestas, a las que nunca tienen acceso.. Uno de los autores mas existencialistas es Franz Kafka.
                      2. El existencialismo es una corriente filosófica de finales del XIX y principios del XX, nacio desde finales de la I Guerra Mundial. Esta época de crisis ya había sido anunciada por Nietzsche: la muerte de dios y el nihilismo asociado a ella. El fascismo, las dos guerras mundiales y la posterior consolidación de los bloques capitalista y comunista durante la Guerra Fría concluyeron en un proceso de despersonalización según el cual el individuo pierde su identidad diluido en una masa social fácilmente manipulable: En las democracias capitalistas se deshumaniza el trabajo y se transforma al ciudadano en consumidor. En el totalitarismo comunista soviético se ahoga la individualidad del hombre sin alcanzarse nunca la soñada sociedad sin clases.El existencialismo francés representado por Sartre, no quiere quedarse al margen de todos estos acontecimientos que están convulsionando el siglo y defiende la figura del intelectual comprometido políticamente.
                        1. Sartre es la conciencia de la sociedad, le presenta a esta su propia imagen y le insta a cambiar.
                        2. 1920
                          1. Escuela de Frankfurt
                            1. Investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx, y Freud y cuyo centro estaba constituiodo en el Intituto Social, inaugurado en 1923. También se les considera representantes dela teoría crítica que allí se fundó. El núcleo de la teoría crítica dela escuela de Frankfurt es la discusión crñitico idealógica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de teoría y la crítica de esas condiciones sociales. La denominación teoría crítica se remonta al título del ensayo programático teoría tradicional y teoría crítica de Horkheimer del año 1937. Se considera la obra principal de esta escuela la colección de ensayos Dialéctica de la ilustración compilada y editada conjuntamente por Horkheimer y Adorno entre 1944 y 1947. Habermas fue conocido más que todo sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho)
                              1. Los teóricos más notables de la Escuela de Frankfurt fueron conocidos por sus obras literarias. Horkheimer, Adorno, Habermas, Schmidt, Honneth, Benjamin, Rusell, entre otros
                            2. Finales siglo XX
                              1. Posestructuralismo
                                1. Este movimiento comparte una preocupación general por identificar y cuestionar las jerarquías implícitas en la identificación de oposiciones binarias que caracterizan no solo al estructuralismo sino a la metafísica occidental en general. Jacques Derrida es uno de los representantes de este movimiento, su trabajo se conoce como el pensamiento de la deconstrucción. Levantó polémicapor su iconoclasia y por su empeño crítico, y habla delfilosofo-artista. La deconstrucción, es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. El discurso deconstructivista pone en evidencia la incapacidad de la filosofía de establecer un piso estable, sin dejar de reivindicar su poder analítico. Cabe mencionar que la mayoría de los estudios de Derrida exponían una fuerte dosis de rebeldía y de crítica al sistema social imperante.
                                2. Nació de una variedad de investigaciones realizadas principalmente en Francia con elfin deponer en tela de juicio la primacía del estructuralismo en la antropologia, historia, crítica literaria y filosofía. El termino posestructuralismo se origina de los angloparlantes que las estudiaron posteriormente. El posestructuralismo surge cuando el estructuralismo se empieza avolver un tema de interes en las universidades de Estados Unidos pero ya existia una cantidad de individuos que criticaban el estructuralismo.
                                3. Surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa. Se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. Des este modo, el Instituto de Investigación Social vendrá a devolver a la filosofía y a la ciencia social su carácter de análisis crítico.
                        3. Uno de los mayores aporte de Husserl es el método fenomenológico. La fenomenologia es una manera de entender la realidad y una forma de captar la esencia de los fenómenos, o sea aquello que se nos presenta inmediatamente a la conciencia. Para captar la esencia de los fenómenos es necesario practicar en un primer momento la Epokhé o suspensión del juicio, es decir, no afirmar ni negar nada porque no sabemos con certeza el fundamento último de los datos que nos llegan a la conciencia. Luego, para clarificar los fenómenos, debemos quitar aquellos aspectos o datos que son superfluos y que no contribuyen al esclarecimiento último de la realidad. Se busca el estado puro de las cosas para poder captarlos y entenderlos sin distractores ni superficialidades. Este método creado por Husserl fue muy utilizado por los autores existencialistas que deseaban llegar a la comprensión última de lo que era la naturaleza humana.
                          1. La fenomenología influencio en la critica literaria, de manera que así como Husserl puso entre paréntesis el objeto real, también se hicieron a un lado el contexto histórico real de la obra literaria, a su autor, y a las condiciones en que se le produce y se lee. Queda prohibida la critica biográfica, solamente se referirá a los aspectos de la conciencia del autor que se manifiesten en la propia obra. La critica fenomenológica no esta interesada en emitir juicios de valor sobre las formas particulares de considerar el mundo, sino demostrar que sintió el autor al "vivir" su obra.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          3. Métodos estructuralistas en antropología social y cultural
                          David Alvarez
                          European Mind in the 20th century:
                          lisacchilds
                          PHIL-1301 Unit #2 Study Deck!
                          Holly Berry
                          Estructuralismo
                          JUAN DANIEL MEJIA
                          Linea del tiempo generos literarios
                          Sebastian Gaitan
                          Nature and Value of human life
                          preciousalice
                          Enfoque Estructuralista
                          Steven Álvarez
                          FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURALISMO-FUNCIONALISTA
                          Juan Pinedo
                          Estructuralismo
                          Arly De la Torre
                          Escuela de Frankfurt
                          Gabriel Contreras Alvarez
                          Jean Paul Sartre
                          Rodrigo Rego