AUTONOMIA DEL APRENDIZAJE

Description

habla sobre la autonomia y el aprendizaje
isabel lara
Mind Map by isabel lara, updated more than 1 year ago
isabel lara
Created by isabel lara over 3 years ago
16
0

Resource summary

AUTONOMIA DEL APRENDIZAJE
  1. ¿Qué es aprendizaje?
    1. El aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve. Algunos lo conciben como un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica.
      1. Según autores Gagné (1965) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”. Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.
        1. Técnicas conductistas: Condicionamiento clásico: se trata de una asociación imperativa entre los incentivos recibidos y las conductas de las personas que están en pro del aprendizaje (en todos sus tipos y estilos). Reforzamiento: no es más que una técnica en la cual la aplicación de un estímulo llamado reforzador permite que se incremente la probabilidad que una conducta se repita en el futuro. Al igual que los estímulos aversivos, el reforzador se define de acuerdo a su efecto sobre la conducta.
          1. ¿Qué nos permite el aprendizaje? Además de adquirir información nueva, hace que crezca el interés sobre diferentes temas y convierte el estudio en una pasión.
    2. ¿Qué es la autonomía? Se entiende por autonomía a la capacidad de decidir de manera propia, independiente, sin la coerción o la influencia de terceros. Este término se aplica dentro del pensamiento filosófico (ética), psicológico (psicología evolutiva) e incluso legal y político (soberanía), pero siempre con significados semejantes, vinculados con la capacidad de autogestión y la independencia, cuando no la libertad.
      1. La autonomía como derecho hace referencia a la garantía de que las personas, al margen de sus capacidades, puedan desarrollar un proyecto vital basado en su identidad personal y tener control sobre el mismo. En el caso de personas con grave afectación, el ejercicio del derecho a su autonomía suele ser indirecto, es decir mediado por otros y a través de los apoyos precisos.
        1. Representar a los demás en sus decisiones no es algo fácil, puede ayudarnos: Conocer y tener en cuenta la biografía de la persona Saber si existen y respetar las voluntades previamente expresadas Interesarnos e informarnos sobre los hábitos y las rutinas que le generan bienestar. Acercarnos, mediante la observación, a sus preferencias actuales y permanecer atentos a los cambios.
          1. Favorece su capacidad de concentración, al ver que esto es responsabilidad suya. Les ayuda a pensar, no les viene todo pensado de fuera. Desarrollan su fuerza de voluntad y su capacidad de esfuerzo, imprescindible para lograr sus metas. Fomentan su autodisciplina y control interno. Favorece su madurez y su desarrollo. Les hace dueños de sus actos y de sí mismos, les hace libres. Aprenden habilidades fundamentales para su vida adulta.
      2. El Aprendizaje Autónomo es la capacidad de aprender por cuenta propia y de auto gestionarse durante el proceso de desarrollo de la estructura cognitiva, sin necesidad de intervención pedagógica ajena. Se trata de un aprendizaje propio de la persona.
        1. | Fundamentos del Aprendizaje Autónomo La información no es conocimiento, debe de ser procesada y codificada para convertirse en aprendizaje. Implica una participación activa del sujeto, que debe abandonar su papel pasivo de receptor de información y asumir una actitud de compromiso firme en la construcción de su aprendizaje. La responsabilidad del aprendizaje se traslada al sujeto El Aprendizaje Autónomo no es arbitrario, se fundamenta en la lógica aplicada al proceso, en el raciocinio, la reflexión y el análisis.
          1. El aprendizaje autónomo se puede dividir en varias clases, vamos a nombrar las más interesantes : Responsabilidad : el aprendiz demuestra un gran compromiso en la construcción de su propio aprendizaje. La clave es que la persona decide someterse a un proceso de aprendizaje, porque desea enriquecer o adquirir conocimientos, sean de naturaleza teórica, práctica o técnica, siendo plenamente conscientes de que el éxito dependerá únicamente de su esfuerzo y entrega y de que lo debe lograr por sus propios medios y gestionando su tiempo. Centrado en el estudio : el docente es un facilitador de su aprendizaje, pero el aprendiz juega el papel determinante en su propio aprendizaje. Creativo : busca medios y diseña estrategias para enriquecer el aprendizaje y solucionar los problemas que surgen. Automotivador : la motivación a desarrollar el conocimiento nace del aprendiz, no del docente.
            1. Las estrategias para propiciar el aprendizaje autónomo son muy variadas, pero vamos a mostrar las más importantes. Diseñar estrategias que estimulen y potencien la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico y no el aprendizaje mecánico y repetitivo. Proponer actividades que fomenten la iniciativa y la motivación para llevar a cabo las tareas solicitadas. Combinar tareas individuales con actividades de grupo con su respectiva evaluación grupal.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Elementos, Tipos y Procesos de la Memoria
        Carla Nuñez
        Autonomía y Aprendizaje
        Carlos Eduardo Cortes Ovalle
        aprendizaje en la autonomia
        isabel lara
        Métodos de aprendizaje
        Brisa Osuna*Arce
        Aprendizaje autónomo
        Moana Padilla
        Propuesta de Investigación
        Luz Angela Cardona Arce
        fichas TIC
        mayra felix
        Elementos significativos de la ética
        Gibran Perez
        Neuromitos en educación
        Andrea Pan
        Aprendizaje autorregulado
        Albertico Bolaños
        Test técnicas de estudio
        Miriam Ortiz