El sistema nervioso y el sistema reproductivo

Description

ACTIVIDAD INTEGRADORA 5 MÓDULO 16
Verónica Aparicio
Mind Map by Verónica Aparicio, updated more than 1 year ago
Verónica Aparicio
Created by Verónica Aparicio about 3 years ago
3333
2

Resource summary

El sistema nervioso y el sistema reproductivo
  1. Sistema nervioso
    1. Función
      1. Tiene múltiples funciones, entre ellas recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno, con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas.
        1. Estructura
          1. El Sistema Nervioso se divide en dos partes: 1. Sistema Nervioso Periférico: Formado por las prolongaciones o trayectos nerviosos que salen de la médula espinal hacia los diferentes tejidos. 2. Sistema Nervioso Central: Formado por el encéfalo (que incluye el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico) y la médula espinal.
            1. Las 2 estructuras que forman el SNC, se encuentran protegidas por unas envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Tanto el encéfalo como la médula espinal están recubiertos por 3 membranas que les sirven de protección: la duramadre (membrana externa), la aracnoides (membrana intermedia) y la piamadre (membrana interna). Estas membranas se conocen con el nombre de meninges.
        2. Concepto
          1. es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales eléctricas. Está formado por neuronas y células gliales
            1. Las neuronas
              1. La neurona es la célula fundamental, se encarga de procesar y trasmitir la información a través de todo el sistema nervioso.
              2. Las células gilales
                1. Las células gliales (llamadas también glía o neuroglía), son células que realizan la función de soporte y protección de las neuronas. Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las células gliales.
          2. Sistema reproductivo
            1. Concepto
              1. El aparato genital (o aparato reproductor o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.
                1. Estructura
                  1. El aparato reproductor está dividido y conformado por dos géneros; masculino y femenino; ambos cumplen con la función de reproducción
                    1. Aparato reproductor masculino
                      1. conjunto de órganos internos y externos, así como conductos entre ellos, que le permiten al hombre tener relaciones sexuales y eventualmente reproducirse con una mujer.
                        1. Función
                          1. La función biológica primordial del aparato reproductor masculino es la reproducción. Esto pasa por diversas etapas que involucran a distintos órganos, en la medida en que se segregan las hormonas sexuales que activan el proceso y predisponen el organismo para la reproducción.
                            1. Proceso
                              1. Se produce el semen y los espermatozoides en los testículos y la próstata (10 a 14 días); se da la erección a través del llenado de sangre del cuerpo del pene y, finalmente, luego del éxtasis durante el coito, se vacía a través de la uretra el contenido seminal (eyaculación).
                            2. Partes y órganos
                          2. Madurez
                            1. El aparato reproductor masculino inicia sus funciones hormonales y mecánicas a partir de la pubertad, etapa de la adolescencia en que el ser humano madura sexualmente y su cuerpo se dispone para la reproducción. Los hombres fértiles lo serán durante toda su vida, pero su capacidad de interacción sexual está limitada a la posibilidad de la erección, la cual disminuye o se pierde durante la llamada tercera edad (vejez).
                          3. Aparato reproductor femenino
                            1. La función principal del sistema reproductor femenino es la producción de ovocitos, es decir, células sexuales femeninas. También actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona. Además, en su interior ocurre la fecundación y desarrollo del embrión y del feto hasta que se produce el parto.
                              1. Proceso de la menstruación
                                1. La menstruación, así, es una actividad normal del mantenimiento uterino, que descarta los óvulos no fecundados y renueva las paredes del endometrio, para que al mes siguiente las probabilidades de fertilidad sean siempre lo más altas posible.
                                  1. La menstruación es un acontecimiento fisiológico de las mujeres sexualmente maduras, que se repite cíclicamente cada 28 o 29 días aproximadamente.
                                2. Partes y órganos
                                  1. Madurez
                                    1. La producción de óvulos se inicia con la pubertad, junto a la menstruación, a pesar de que las mujeres nacen con la cantidad total de óvulos formados que dispondrá durante la vida.
                        2. Función
                          1. El aparato reproductor es el conjunto de órganos, tejidos y conductos presentes, que cumplen con las diversas funciones involucradas en la reproducción sexual. Esto implica desde la preparación para el coito, la fertilización del óvulo, el embarazo y el nacimiento. El aparato reproductor femenino es el encargado de llevar el proceso de gestación (embarazo) que se inicia a través de la fecundación entre un óvulo y un espermatozoide.
                            1. Fecundación
                              1. Ocurre cuando un espermatozoide se une al óvulo, formando un cigoto esto sucede en función del aparato reproductor de la mujer no podría ser más indispensable para la especie: propiciar la fecundación y servir de recipiente al nuevo individuo hasta la culminación de su gestación.
                                1. Proceso
                                  1. Por su parte, los óvulos no esperan simplemente a ser fecundados, sino que segregan moléculas que atraen a los espermatozoides hacia ellos y, una vez producido el encuentro, facilitan la absorción del contenido del espermatozoide para obtener el cigoto. Se trata de un proceso complejo que se da en la conexión entre las trompas de Falopio y el útero en donde se gestará el bebé.
                                    1. Embarazo (gestación)
                                      1. El embarazo humano tarda 9 meses en gestar nuevos individuos, que se nutren del cuerpo materno a través del cordón umbilical. La mujer se dispondrá hormonal, bioquímica y físicamente para brindar al feto los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Una vez cumplido este tiempo, se produce el parto, en el cual el útero inicia una serie de contracciones que desplazan al feto hacia afuera, a través del canal de parto, que se ha ensanchado para permitir su salida. Una vez fuera, el cordón umbilical deberá cortarse y el recién nacido iniciará su existencia independiente.
                        3. El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductor, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores responden fisiológicamente por medio del sistema nervioso periférico - autónomo, preparando al cuerpo para el acto sexual y posteriormente ocurra la fecundación.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
                          david arroyo
                          Histologia animal
                          maria ylla
                          mapa de genetica 4
                          Joel Balseca
                          mapa genetica 5
                          Joel Balseca
                          Mapa Conceptual Tejido Conectivo
                          Valentina Alvarez
                          CASCADAS DE ACTIVACIÓN EN LINFOCITOS
                          Zyanya Barquin
                          LOGARITHMS
                          pelumi opabisi
                          atoms and elements
                          Danoa400
                          cells
                          joesmith20
                          atoms and elements
                          c.kennedy